Entre los distintos itinerarios de senderismo que puedes recorrer por España, las Vías Verdes son uno de los más fascinantes. Se trata de toda una red de caminos por distintas comunidades autónomas trazada sobre las antiguas vías abandonadas de los ferrocarrilles.

Estas rutas que se recuperan para caminar o andar en bicicleta poseen un elevado interés patrimonial, tanto etnográfico como natural. Hoy nos centramos en una de esas comunidades para comenzar a descubrirlas. Descubre con nosotros las Vías Verdes de Castilla-La Mancha.

Vía Verde del Tajuña II

Vía Verde del Tajuña II
Fuente: Wikimedia/Malopez21 CC BY-SA 4.0

Con 12’6 kilómetros de longitud, la Vía Verde del Tajuña II, en Guadalajara, es perfecta para toda la familia. Transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril del Tajuña hacia la Comunidad de Madrid, cruzando los municipios de Mondéjar, Albares y Pozo de Almoguera. En el recorrido puedes visitar la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, del siglo XVI, las ruinas del convento de San Antonio y la ermita de San Sebastián en Mondéjarr, así como contemplar una estación y tres viaductos.

En el entorno de la Vía Verde del Tajuña II se encuentra el Espacio Natural Protegido y Lugar de Interés Comunitario Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid.

Vía Verde de San Quintín

Entre las Vías Verdes de Castilla-La Mancha, no te pierdas la Vía Verde de San Quintín. Solo cuenta con un kilómetro de longitud, pero resulta altamente recomendable para dar un paseo al tiempo que se conoce la localidad de Almodóvar del Campo. Y es que la ruta circunda su casco urbano, en un paisaje agrícola, siguiendo la antigua línea de ferrocarril que comunicaba Puertollano y Minas de San Quintín. En Almodóvar del Campo no dejes de visitar el museo Palmero, el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Sisapo y el conjunto de ermitas.

Vía Verde de la Sierra de Alcaraz

Vía Verde de Alcaraz
Fuente: Wikimedia/JPOK CC BY-SA 3.0

La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz se extiende a través de 74 kilómetros a través de la llanura albaceteña para llegar Alcaraz, aunque su división por tramos te permite hacer un recorrido más o menos corto en función de tu tiempo y condición física.

La ruta comienza en el Parque Fiesta del Árbol y, al principio, comparte parte del recorrido con la Ruta de Don Quijote. En el kilómetro 9 encontrarás el área de descanso de la estación de San Jorge, y en el kilómetro 16 la estación de Santa Ana. También te recomendamos el tramo de la estación de El Jardín (km 51,40), con el Monumento Natural Laguna del Arquillo, de origen kárstico, la reserva natural Laguna Ojos de Villaverde y el largo túnel de 770 metros cercano a la pedanía de Los Chospes.

Vía Verde del Trenillo

En la provincia de Toledo se encuentra la Vía Verde del Trenillo, denominada así por el tren que recorría el trayecto entre Villacañas y Quintanar de la Orden, denominado El Trenillo. El trayecto discurre por los municipios de Villacañas, La Villa de Don Fadrique, La Puebla de Almoradiel y Quintanar de la Orden, con una longitud de 26 kilómetros.

Puedes recorrerla a pie o en bicicleta y descubrir a tu paso lugares como la ermita de San Gregorio, las chimeneas de antiguas alcoholeras en Villa de Don Fadrique, la ermita de San Isidro y la iglesia de San Juan Bautista en Puebla de Almoradiel. Además, la Vía Verde del Trenillo cuenta con varios Espacios Naturales Protegidos, como la Reserva de la Biosfera la Mancha Húmeda, la Reserva Natural Laguna de la Albardiosa, el Área esteparia de la Mancha norte y el LIC Humedales de la Mancha.

Vía Verde la Jara

La otra ruta para recorrer de este tipo en la provincia de Toledo es la Vía Verde de la Jara, aunque en determinados tramos debes de ser cauteloso pues cuenta con poco mantenimiento. La Vía Verde de la Jara transcurre entre los montes de Toledo y el macizo de las Villuercas, en Extremadura, y se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo. Son 13 los espacios naturales que recorre la ruta, entre los que destacan el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y la Microrreserva Rincón del Torozo.

Vía Verde del Poblete

Ciudad Real
Fuente: Wikimedia/kyezitri CC BY 2.0

La Vía Verde del Poblete es otra de esas rutas que permite ser recorrida por casi todo el mundo, gracias a su baja dificultad y una longitud de menos de 6 kilómetros. Parte de Ciudad Real y llega a Poblete, y está acondicionada de forma que puede ser recorrida a pie, en bicicleta y por personas de movilidad reducida.

Es la mejor de entre las Vías Verdes de Castilla-La Mancha para aprovechar y acercarte a conocer el conjunto monumental de Ciudad Real, pero también otros lugares de interés como el conjunto de lagunas volcánicas situadas en la Comarca del Campo de Calatrava y el Monumento Natural Maar de la Hoya del Montero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.