En la Ría de Pontevedra, formando parte del Parque Nacional e Las Islas Atlánticas junto con las Islas Cíes, se encuentra la casi desconocida Isla de Ons, que es uno de los tesoros mejor guardados de Galicia.

Estas islas están formadas por 7 islotes, siendo el principal Ons. Está habitado, con una población de casi 100 habitantes, que nos ofrecen y deleitan con su rica gastronomía. Platos marineros y cocina tradicional gallega, regados por vinos, principalmente los blancos con la D.ORibeiro.

Isla de Ons
Isla de Ons

Podemos encontrar en este paraíso, entre otros lugares de interés y actividades que hacer:

  • El Faro
  • Cuenta con 5 playas, con aguas cristalinas, arenas blancas como Playa de Área dos Cans y Playa de Melide, playas vírgenes que invitan al descanso.
  • El Mirador o Centolo

Existen 4 rutas por donde practicar senderismo, la mejor manera de conocer la isla. Los senderos están habilitados y debidamente indicados, y están diseñados para todos los públicos, independientemente de la edad y forma física. Las rutas son de sentido circular, por lo que es fácil conectar unas con otras.

En la ruta Sur ( con unos 6 Km de recorrido ) podremos sobrecogernos en el Mirador de Buraco do Inferno, océano en estado puro, acantilados y formaciones geológicas en las rocas.

En la ruta norte ( de 8 km aproximadamente) lo más destacable es el Faro, que, como curiosidad, aún mantiene la figura del farero, está revestido de azulejos, y su haz de luz alcanza las 25 millas, uno de los de mayor alcance de la península. Además de maravillosas vistas del mar y acompañados siempre por naturaleza de una gran importancia paisajística, en esta ruta contemplaremos la playa de Melide, un fantástico arenal.

La ruta más cortas es la que nos conduce al Mirador do Castelo. Una antigua fortificación que nos ofrece hermosas panorámicas. En este tramo veremos el muelle, el pueblo, playas y todo el entorno natural en el que se encuentran. En estos paseos se respira paz y tranquilidad.

Faro en Isla de Ons - Foto de Danidvt
Faro en Isla de Ons – Foto de Danidvt

Aunque hay excursiones de un día, pero la espectacular puesta de sol, ver las estrellas y el amanecer en la playa, bien merecen alojarse aquí.

Una de las actividades que más visitantes atrae, es el Buceo. La riqueza de sus fondos acoge multitud de especies marinas, con una diversidad de más de 200 tipos de algas, moluscos, corales etc. y hasta buques hundidos…

Astronomía. Admirar las estrellas es otra de las exclusivas experiencias que puedes vivir en Ons. Está galardonado como Destino Turístico Starlight, lo comparten otros espacios como el desierto de la Tatacoa, Monfragüe en Extremadura, Alto Loa en Chile, Acadian Skie and Mi´Kmaq Lands en Canadá . El espectáculo nocturno es impresionante por la baja contaminación lumínica.

A todos se nos lanza un reto para conseguir el equilibrio sostenible de disfrutar de la naturaleza por un lado, y conservar y proteger este espacio natural Marítimo-Terrestre tan cercano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.