En Castellón (Comunidad Valenciana) se localiza otro de esos espacios naturales españoles que no puedes perderte: el Parque Natural de las Islas Columbretes, declarado como tal en 1988. Perfecto para conocer este verano o hacer alguna escapada para aprovechar el buen tiempo en cualquier momento del año que sea posible, este entorno paradisíaco es visita obligada si te encuentras por las costas de la provincia.

Hoy te proponemos visitar el Parque Natural de las Islas Columbretes y te contamos cómo poder llegar y conocer estas ínsulas, así como lo que te encontrarás si te animas a hacerlo.

Islas Columbretes

Columbretes
Fuente: Flickr/Manel CC BY-ND 2.0

El Centro de Información de la Reserva Natural de las Islas se encuentra ubicado en el Planetario de Castellón (Paseo Marítimo nº1, Grao de Castellón, 12100, Castellón). Ello contribuye a que merezca una visita pausada, tanto para informarse sobre el espacio natural como para contemplar las exposiciones o asistir a las conferencias o a las proyecciones que se programan en sus instalaciones.

Nada mejor que detenerse en el Centro de  Información para conocer la historia de las islas, su fauna, con numerosas colonias de aves marinas e insectos endémicos, y su flora, con hinojo marino, mastuerzo marítimo y la zanahoria marina, entre muchas otras especies. La Reserva Marina del parque natural abarca 5543 hectáreas.

Las Columbretes se encuentran a unas 30 millas de la costa y están formadas por cuatro grupos de islotes volcánicos, entre los que destacan: l’Illa Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot. De todas ellas, solo la primera se encuentra habitada. El faro de la más grande de las islas se construyó entre los años 1856 y 1860 y, hasta entonces, este pequeño archipiélago solo era visitado por contrabandistas, pescadores y piratas.

L’Illa Grossa

l'Ille Grossa
Fuente: Flickr/Manel CC BY-ND 2.0

El elevado nivel de protección de un ecosistema tan delicado como único provoca que solo sea posible visitar el islote de mayor tamaño: l’Illa Grossa, también conocida como Columbrete Grande.

Debido a ser área protegida, no es posible desembarcar sin permiso expreso del personal de la Reserva Natural, por lo que será necesario contactar con los guardassi tienes pensado llegar por tus propios medios. No obstante, la navegación y acceso por mar sí están permitidos y no requieren autorización, aunque no se puede utilizar el ancla. Tanto las islas de L’Illa Grossa, como de la Ferrera y la Foradada disponen de trenes de fondeo donde podrás amarrar sin dañar en modo alguno los fondos marinos.

En el supuesto de no tener embarcación propia o alquilada, puedes aprovechar los servicios de las empresas de turismo activo que facilitan el viaje en barco a las islas Columbretes desde distintos puertos de la costa valenciana, como el de Castellón, Oropesa o Peñíscola, entre otros. Con algunas de estas excursiones también se ofrecen actividades de buceo.

Información práctica

Columbretes
Fuente: Pixabay

El trayecto en motora desde la costa hasta las islas Columbretes dura en torno a las 2 o 3 horas, y el número de visitantes está limitado para salvaguardar este espacio natural. Las visitas guiadas, en grupos de pequeño tamaño y que ofrecen los guardas del parque, duran un par de horas, a través de un recorrido de unos 800 metros. Este itinerario se inicia en el pequeño puerto Tofiño y, tras pasar por el Centro de Visitantes, llega hasta el faro de l’Illa Grossa, lo que te permitirá conocer lo más significativo de un paraje tan bello como especial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.