Inicio Europa España Descubriendo la Comarca de Pinares en Burgos

Descubriendo la Comarca de Pinares en Burgos

Descubrimos la Comarca de Pinares al sureste de Burgos, una región cubierta por preciosos bosques y sorprendentes maravillas naturales como Las Lagunas de Neila o el Cañón del Río Lobo

Lagunas de Neila
Lagunas de Neila

Delimitando con la provincia de Soria y compartiendo parte de su extensión, nos encontramos con la Comarca de Pinares. Al sureste de Burgos y bañada por el río Duero, es una zona de gran belleza natural, caracterizada por un cuidadoso mantenimiento de sus recursos naturales que, entre otros, se muestra con la presencia de sus espectaculares pinares y sus grandes robles y hayas.

Comarca de Pinares
Comarca de Pinares

Parte de esta excelente conservación puede ser explicada por el singular sistema de explotación y aprovechamiento de los montes, que ha sido denominado como “suerte de pinos”, un modo comunal de gestión de los recursos, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, y por el que se permite a las vecinas y los vecinos de los municipios de la Comarca la gestión y la obtención de beneficios anualmente. Este sistema ha contribuido, en gran medida, a una gestión más eficiente y racional de los usos del pinar, evitando su deforestación y previniendo incendios, gracias al cuidado que los y las habitantes de la zona ponen para preservar el entorno. De hecho, recientemente, la Asociación de Pinares y el Valle ha solicitado para la “suerte de pinos” la Declaración de Bien Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Para conocer más sobre la importancia de los pinos en la Comarca y sobre su gestión, podemos acercarnos a la Casa de la Madera situada en Comunero de Revenga, el edificio que la alberga está hecho de madera, piedra y cristal y en su interior encontraremos exposiciones e información sobre la red de senderos y espacios naturales de la zona.

Casa de la Madera
Casa de la Madera

Aprovechando nuestro paso por la Casa de la Madera, podemos dar un paseo para conocer la ermita de Revenga, la necrópolis medieval o el yacimiento de la Cerca y, sobre todo, para conocer la peculiar historia de este lugar, cuya gestión comparten las tres localidades que lo colindan (Canicosa, Quintanar y Regumiel de la Sierra) con un gobierno rotativo anualmente. Así, cada año, uno de los tres pueblos gobierna el lugar y es el encargado de preparar la Romería de Revenga, que se celebra el último sábado de mayo y en la que se escenifica el paso del testigo entre pueblos, representando el cambio de “titularidad”.

En nuestra visita a la Comarca, el senderismo, las actividades de ocio al aire libre o simplemente la contemplación de los paisajes y del entorno cobran protagonismo y nos descubren lugares de especial belleza como las lagunas glaciares de Neila o el Cañón del Río Lobos.

El Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila es un espacio protegido que se sitúa al sur de la Sierra de la Demanda. Sus lagunas, de origen glaciar, rodeadas por altos picos montañosos, confieren un carácter único a este paraje de fácil acceso, si decidimos visitar solamente las lagunas más importantes (al menos en primavera y verano) y más exigente, si decidimos realizar la ruta circular. En cualquier caso, se convierte en un lugar perfecto para disfrutar de la tranquilidad y el silencio. Para obtener información sobre el Parque Natural y su entorno, os recomendamos una visita previa a la Casa del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, ubicada en la iglesia de San Miguel, construida en el siglo XI.

Lagunas de Neila
Lagunas de Neila

El Parque Natural Cañón del Río Lobos, probablemente sea uno de los lugares más conocidos de esta zona y no es para menos. Si comenzamos el recorrido en su lado Burgalés, podemos dirigirnos a la caseta de información turística de Hontoria del Pinardonde obtener información sobre senderos y rutas. Si vas con vehículo propio, es posible dejar el coche en el aparcamiento que hay en el sur del pueblo. El Cañón se encuentra atravesado por numerosos caminos y senderos de gran recorrido y de pequeñas distancias, muchos de ellos señalizados, en los que nos encontraremos ante bosques de pinos y sabinas y, muy probablemente, podamos ver alguna pareja de buitres leonados.

Cañón del Río Lobos
Cañón del Río Lobos

Para finalizar nuestro recorrido por la zona, no podemos dejar de visitar el Monasterio de Santo Domingo de Silos, abadía benedictina ubicada en el municipio del mismo nombre. Su claustro de doble planta, la botica del siglo XVIII o su museo, bien merece una parada aunque la mayoría de las personas que visitan el Monasterio coinciden en señalar que lo mejor es poder escuchar los cantos gregorianos de sus monjes. Si os gusta la arquitectura eclesiástica tampoco os podéis perder el Monasterio de San Pedro de Arlanza, en Hortigüela del siglo X y los restos de su iglesia del siglo XI o la Ermita prerrománica de Santa María en Quintanilla de las Viñas, de estilo visigodo, restaurada y declarada monumento nacional en los años 30 del pasado siglo.

Santo Domingo de Silos
Santo Domingo de Silos

Pero no podemos acabar este artículo sin hacer mención a la excelente gastronomía de la zona. Por supuesto, no puede faltar el famoso lechazo de Castilla y León, que disfrutaremos en asadores como el Restaurante Tres Coronas, en pleno centro histórico de Santo Domingo de Silos. Acompañado de las imprescindibles morcillas de Burgos y vino tinto con denominación de origen Ribera del Duero.

Ajo Carretero
Ajo Carretero

Si queremos probar un guiso típico de la zona, recomendamos apostar por un plato conocido como el Ajo Carretero, un  guiso tradicional de la zona de Pinares en el que la protagonista es la oveja machorra. Su carne se cocina durante un mínimo de cinco horas y se sirve encima de un trozo de pan empapado por el caldo del guiso, que se servirá posteriormente a modo de sopa. Se trata de un plato que consumían antiguamente los carreteros que viajaban durante varios días y en restaurantes como el Mesón el Molino en Vilviestre del Pinar han sabido conservar la receta y ofrecernos una deliciosa y copiosa comida en un bonito entorno natural.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.