Hace unos meses recorríamos el primer sendero azul de la Comunidad de Madrid y ahora es el turno de irnos al sur para conocer uno de los catorce itinerarios que pertenecen a esta red hermana de las populares Banderas Azules que reconocen a las playas de España con mejores infraestructuras asociadas.
Se trata de la ruta del Parque de los Cabezos, un sendero lineal de apenas tres kilómetros que transita por uno de los tesoros geológicos y naturales de Islantilla, la mancomunidad y conocido centro turístico de Huelva que conforman los municipios de Isla Cristina y Lepe en plena Costa de la Luz.
Parque de los Cabezos, un cantil milenario en Islantilla
Te recordamos que los senderos azules deben cumplir unos criterios muy concretos para ser considerados como tal (aunque desde 2022 ya no tengan obligación de estar asociados a una playa o puerto con Bandera Azul), por lo que, si estás pensando en esos kilométricos senderos de exuberante naturaleza alejados del mundanal ruido, el Parque de los Cabezos no es lo que buscas.
Los alrededores del sendero están plagados de urbanizaciones, piscinas y hasta un campo de golf: esto es Islantilla, no lo olvidemos. Pero por eso es considerado un sendero azul, porque en un entorno turístico y cercano a una venerada playa, podemos recorrer un itinerario de uso público bien informado, señalizado y apto para todo tipo de senderistas que destaca un elemento del patrimonio natural y/o cultural local.
En concreto, el Parque de los Cabezos es un cantil milenario formado por gravas y areniscas donde hace cientos de años rompían las olas del mar lo que formó esta suerte de escalón en plena costa. En su entorno, así mismo, tenemos un ejemplo de bosque mediterráneo que ha sobrevivido a la transformación humana de los alrededores, que no ha sido poca, como sabemos.
Entre la flora que observarás a lo largo de la ruta te encontrarás con alcornoques, pinos, romero, lavanda, jaras, etc. mientras erizos, conejos, abubillas, rabilargos y el emblemático camaleón se asoman entre la naturaleza.
Recorriendo el Parque de los Cabezos
Para iniciar el sendero debes irte a las escaleras que dan acceso al puente de madera más occidental que encontrarás en la avenida de Riofrío antes de llegar al Paseo de Poniente, uno de los accesos a la playa de Islantilla.
Este puente que cruza a la A-5054 que conecta Islantilla, La Antilla e Isla Cristina nos adentra en el bosque mediterráneo que nos acompañará en buena parte de la ruta. Son pinos piñoneros, pinos marítimos y resineros introducidos en este enclave para cubrir la gran demanda de madera por parte de la carpintería de ribera que tendría gran auge en la primera mitad del siglo XX en la zona.
Junto a ellos vegetación de matorral típicamente mediterránea entre la que verás (y olerás) el romero, el lentisco, la aulaga y la jara pringosa cuyo arbusto sirve también para la extracción del ládano que fija olores en los perfumes.
Siempre caminando hacia al este pronto llegaremos hasta el segundo puente, otro acceso que tiene la ruta desde la Avenida de Riofrío. Por cierto, a cinco minutos de este punto, al sur, en la avenida de Islantilla, se encuentra la Oficina de Turismo de Islantilla.
Cruzamos ya el Paseo del Golf y llegamos a la mitad del sendero en la que el bosque va dejando su lugar al cantil… y al campo de golf que da nombre al paseo y se extiende por la parte norte del sendero.
Se trata de uno de los mejores campos de golf de Huelva: fue inaugurado en 1992, siendo reconocido por la revista Golf Digest como uno de los 100 mejores campos de golf de Europa, habiendo sido el único de Huelva en celebrar allá por 1995 una prueba del Circuito Europeo. Suma 27 hoyos divididos en tres circuitos de golf de dificultad variable. Así que, si durante el sendero te entran ganas de coger el putt, ya sabes que este campo de golf es de primera clase.
Pero nosotros hemos venido a caminar y seguimos cruzando el Paseo de la Vera que conecta con el Paseo de Levante que lleva a la playa. Aquí encontramos la tercera pasarela de madera que desde la avenida de Riofrío nos acerca al sendero, en un tramo ya avanzado en este caso.
Pero esta es la zona más sugerente del Parque de los Cabezos donde encontramos el estanque artificial: aquí podemos detenernos a observar los pliegues de esta formación geológica del cuaternario que nos ofrecen una rica paleta de colores que van desde los amarillos hasta los rojos cobrizos dominando los relieves estriados y rugosos.
Ya dejando el estanque atrás (y el extremo oriental del campo de golf) nos acercamos al final de la ruta del Parque de los Cabezos: en la confluencia de la avenida de Las Cumbres y la avenida del Deporte culmina este sendero azul que, por supuesto, también puede hacerse a la inversa: un panel nos da información sobre esta ruta en este punto de la avenida de Las Cumbres que también señala que no está permitido el uso de bicicletas en el mismo: solo peatones.
Por cierto, este sendero ha sido complementado recientemente con una ruta también reconocida como sendero azul que conecta la vecina Isla Cristina con la propia Islantilla: es la Ruta del Camaleón… que dejamos para la siguiente ocasión.
Me han gustado mucho las fotos que poneis.
Un saludo.