Uno de los exponentes más bellos e interesantes de nuestro patrimonio etnográfico son los molinos. De viento, fluviales y de mareas han formado parte indispensable de la vida de nuestros antepasados durante siglos y, en la actualidad, resultan puntos de interés turístico tanto por las construcciones históricas en sí como por los lugares idílicos en los que se encuentran.

Entre todos ellos, los molinos que aprovechan la fuerza del agua según la pleamar y la bajamar de las rías donde se ubican tal vez sean los menos conocidos. Así que hoy te sugerimos descubrir algunos de los molinos de mareas convertidos en museos en España. Seguro que te sorprenden.

1Molino de Santa Olaja de Soano (Cantabria)

Fuente: Wikimedia/Soano CC BY-SA 3.0

En el entorno del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel se localiza el Molino de Mareas de Santa Olaja (Cantabria), del siglo XVIII. Rehabilitado como museo en el 2002 y catalogado como Bien de Interés Cultural en 2013, puede visitarse todo el año previa cita.

En el Molino de Santa Olaja aprenderás a través de un sistema acristalado y material audiovisual diverso el funcionamiento del molino y de su maquinaria, así como la relación del hombre con su entorno y la vida del molinero. La visita se realiza durante la marea baja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.