Día Mundial del Agua: 12 paisajes ‘líquidos’ inolvidables

Aunque no hay días suficientes en el calendario para celebrar tantas cosas, lo cierto es que no es lo mismo el agua que el orgullo zombie, con todo nuestro cariño para nuestros queridos muertos vivientes. Naciones Unidas promociona desde 1992 el 22 de marzo como Día Mundial del Agua que este año 2023 coincide con el arranque de la Conferencia de la ONU sobre el Agua que se celebra en Nueva York.  

Y es que 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortadas su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua. Y no te olvides, cuando dejes el grifo abierto mientras te lavas los dientes, de que una de cada cuatro personas de todo el mundo carece de agua potable segura.  Para celebrar como se merece este Día Mundial del Agua nos damos una vuelta por nuestro planeta azul seleccionando 12 paisajes líquidos inolvidables: de Alaska a Rusia y de Indonesia a Zimbabue.  

King Salmon (Alaska) 

Alaska
Alaska – Fuente: Unsplash

Nos acabamos de enterar de que la Administración Biden ha autorizado un polémico proyecto de extracción petrolífera en Alaska, la mayor reserva ecológica de Estados Unidos… y también su mayor reserva de petróleo. Por un lado, “luchando” contra el cambio climático… y, por otro, proyectando “liberar 280 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono a la atmósfera lo que se traduciría en 9,2 millones de toneladas métricas de contaminación por carbono, lo que equivale a agregar casi dos millones de automóviles a las carreteras cada año”, según el New York Times

Mientras políticos, empresarios, ecologistas y comunidades indígenas se pelean por el petróleo de Alaska, los osos siguen a la suyo —mientras puedan— en King Salmon, en la bahía de Bristol al sur del estado, uno de esos paraísos líquidos que abundan en el estado más septentrional de Estados Unidos. 

Lago de Izabal (Guatemala) 

Lago Izabal
Lago de Izabal – Fuente: Unsplash

Nos vamos a Centroamérica para conocer el Lago Izabal de Guatemala, el mayor del país con sus 45 kilómetros de largo por 20 de ancho, un área que roza los 600 kilómetros cuadrados y que cuenta con una gran biodiversidad que incluye cocodrilos americanos, tiburones de agua dulce, manatíes y osos hormigueros. 

Pero el Lago Izabal también tiene batalla pendiente, en este caso por la explotación del níquel que contienen los montes que rodean el lago y en el que, además del propio gobierno guatemalteco, se hallaban compañías extranjeras como la canadiense Skye Resources.  

Lago Titicaca (Bolivia y Perú) 

Lago Titicaca
Islas flotantes en el lago Titicaca – Fuente: Depositphotos

Este paisaje acuático no necesita presentación ya que se trata del lago navegable más alto del mundo, ubicado en los Andes Centrales con una altitud media que roza los 4.000 metros incluyendo un área de más de 8.000 metros cuadrados. 

Además de su importancia medioambiental y cultural en los pueblos andinos, Titicaca también es un destino turístico de primer orden en lugares como Copacabana, la Isla del Sol, las islas flotantes o el puerto lacustre de Puno. 

Cataratas Victoria (Zambia y Zimbabue) 

Cataratas Victoria
Cataratas Victoria – Fuente: Unsplash

Saltamos de continente y nos vamos a África para disfrutar de uno de los saltos de agua más impresionantes del mundo, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo la cortina continua de agua más larga del planeta con sus 1,7 kilómetros de extensión arrojando hasta 500 litros de agua por minuto con caudal máximo.  

Conocidas localmente como Mosi-oa-Tunya, —el humo que truena— fueron denominadas como Victoria por el famoso explorador David Livingstone, en honor, por supuesto, a la reina de Inglaterra. Y así se quedó.  

Río Congo (Zambia, República Democrática del Congo, República del Congo y Angola) 

Río Congo
Río Congo – Fuente: Depositphotos

Para aquellos aficionados de la literatura, existe un río siempre envuelto en tinieblas y que ha despertado todo tipo de leyendas y misterios. Se trata del río Congo, el noveno más largo del mundo, cuya cuenca drena una décima parte de la superficie africana cobijando la segunda selva más grande del mundo tras el Amazonas, siendo además el segundo río más caudaloso del mundo tras el propio río americano. Un siglo después de que Conrad situase en este río su legendario Corazón de las tinieblas, el Congo sigue siendo uno de los paisajes líquidos más inolvidables y estimulantes del planeta.  

Mar Muerto (Israel, Jordania y Palestina) 

Mar Muerto
Mar Muerto – Fuente: Unsplash

Sí, es posible que tú también estés cansado de ver a turistas haciendo como que leen en las aguas del Mar Muerto, pero así somos, a veces, cuando viajamos: nos gusta hacer el tonto para la foto de rigor, aún a riesgo de mojar el dichoso librito. Porque se flotará en el Mar Muerto, pero su agua también moja

De cualquier manera no cabe duda de que el Mar Muerto es uno de los grandes tesoros acuáticos de Asia, un tesoro en peligro ya que su agua se reduce un metro al año y sus tierras ribereñas se hunden 15 centímetros anualmente.  

Lago Baikal (Rusia y Mongolia) 

Lago Baikal
Lago Baikal – Fuente: Unsplash

Nos vamos al óblast de Irkutsk para visitar una de las paradas más famosas del Transiberiano, el Baikal que contiene un 20% del agua dulce no congelada del mundo y que, con sus más de 1.600 metros de profundidad, es el más profundo del mundo, siendo nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. 

Con sus más de 30.000 kilómetros cuadrados de superficie, 636 kilómetros de largo y 80 kilómetros de ancho, en ruso y mongol es conocido como mar dada su extensión, pero el hecho de encontrarse muy por encima del nivel de los océanos hace que, técnicamente, lo denominemos lago en Occidente. Sea como fuere, ofrece postales únicas en el mundo, como vemos en la imagen. 

Raja Ampat (Indonesia) 

Raja Ampat
Raja Ampat – Fuente: Unsplash

La isla de Nueva Guinea y su entorno es uno de los últimos territorios “ignotos” de nuestro planeta, de esos lugares aún poco explorados por el turismo masivo que despierta esa sensación de descubrimiento ancestral entre los pocos viajeros que se adentran en ella.  

Entre las decenas de paisajes líquidos que ofrece una de las mayores reservas medioambientales del mundo, destacamos el archipiélago Raja Ampat, al noroeste de Nueva Guinea: y su mayor tesoro está justamente bajo las aguas, en el denominado Triángulo de coral, con hasta 500 especies de coral y más de 800 de peces. 

Parque Nacional Islas Whitsunday (Australia) 

Australia
Australia – Fuente: Unsplash

Poblado desde antiguo por los aborígenes Ngaro, este paraíso de la costa oeste de Australia, al norte de Brisbane, suma unas 70 islas ubicadas en la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo que se extiende por 2.600 kilómetros y que puede verse incluso desde el espacio. 

Si tierra adentro esta zona posee un denso bosque tropical, en la costa se encuentran estas playas de arena blanca bañadas por aguas cristalinas constituyendo uno de los destinos más buscados en Australia.

Miyajima (Japón) 

Miyajima
Miyajima – Fuente: Unsplash

La isla Itsukushima en la bahía de Hiroshima y conocida popularmente como Miyajima también recibe cada día a “dos o tres turistas” ávidos de hacerse una foto ante uno de los paisajes líquidos más famosos de todo Japón.  

Y es que un torii rojo sobre el agua parece un diseño propio de un experto en marketing turístico, pero esta puerta del santuario sintoísta vecino ya lleva mucho más tiempo aquí de que el turismo masivo internacional llegara a Japón. Por supuesto, se tiene que reconstruir periódicamente ya que es de madera, pero se trata de algo común en buena parte de los templos del país oriental.  

Skellig Michael (Irlanda) 

Skellig Michael
Skellig Michael – Fuente: Unsplash

Desempolvamos nuestro sable de luz y nos dirigimos escaleras arriba por una de esas islas que la cultura popular ha convertido en leyenda. Porque aquí se retiró del mundanal ruido un tal Luke Skywalker, tras su conflicto con el joven Ben Solo. Alzándose más de 200 metros sobre el mar, esta isla rocosa a 15 kilómetros de la península de Iveragh en Kerry ofrece su mejor estampa desde las aguas del Atlántico Norte.  

Gullfoss (Islandia) 

Islandia
Gullfoss – Fuente: Depositphotos

Para terminar este viaje alrededor del mundo visitando los paisajes líquidos más impresionantes nos vamos a la tierra de fuego y hielo, uno de los mayores espectáculos geológicos de Europa y, sin duda, la tierra prometida para los fanáticos de las cascadas

Y entre las decenas de cascadas que puedes ver en Islandia, destaca la de Gullfoss, aquel tesoro nacional salvado por la emblemática Sigríður Tomasdóttir que mostró el camino de la defensa medioambiental a otras heroínas islandesas. De momento, Gullfoss sigue ofreciendo su abrumadora caída de agua a miles de visitantes.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.