Día Mundial del Teatro: Siete teatros de España que tienes que visitar una vez en la vida

Te recomendamos algunos de los teatros que tienes que visitar en España. ¡Celebra con nosotros el Día Mundial del Teatro!

Cada 27 de marzo, desde el año 1961, se celebra el Día Mundial del Teatro, con la finalidad de salvaguardar y dar a conocer la importancia del teatro para las distintas culturas del mundo. En esta fecha, son numerosas las actividades que se organizan y las obras que se representan sobre sus escenarios.

Por nuestra parte, vamos a recorrer siete teatros que tienes que visitar en España, por lo menos, una vez en la vida. Su belleza está a la par que las interesantes historias que albergan. Si tienes oportunidad, no te pierdas ninguno de ellos.

Los teatros más bonitos de España

Teatro romano de Mérida (Badajoz)

Mérida
Teatro romano de Mérida/Foto: Pixabay

Comenzamos por uno de los teatros más fascinantes y antiguos de nuestro país: el teatro romano de Mérida (Plaza Margarita Xirgu, s/n, 06800 Mérida, Badajoz, Extremadura). Se inauguró en torno al año 15 a. C., y aunque después padeció un periodo de abandono, fue descubierto tras unas excavaciones arqueológicas en 1910.

Desde entonces, ha vuelto a recuperar su funcionalidad, con un programa de espectáculos en un entorno único. Cada año se celebra en él el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que tiene lugar en el mes de agosto.

Teatro romano de Tarraco (Tarragona)

Tarragona
Teatro romano de Tarraco/Foto: Turismo de Tarragona www.tarragonaturisme.cat

Otro de los teatros romanos que todavía se conservan en España y que merece la visita es el de Tarragona. Y es que el teatro romano de Tarraco (Carrer de Sant Magí, 1, 43004 Tarragona), catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue levantado en tiempos del emperador Augusto, pero todavía se encuentra en buen estado de conservación. Para conocerlo, en su ubicación próxima al mar, puedes apuntarte a las visitas guiadas gratuitas que se ofrecen los domingos por la mañana.

Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real)

Almagro
Corral de comedias de Almagro/Festival de Almagro www.festivaldealmagro.com

Del siglo XVII es el precioso Corral de Comedias de Almagro (Pl. Mayor, 18, 13270 Almagro, Ciudad Real), uno de esos espacios teatrales, declarado Monumento Nacional, que conserva su estructura original. De tal modo, en él sentirás que regresas al Siglo de Oro, al mismo lugar donde se representaban las obras del momento, como las del famoso Lope de Vega. Si quieres verlo en su máximo esplendor no dejes de acudir en el mes de julio al Festival de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra con carácter anual.

Gran Teatro del Liceu (Barcelona)

Gran Teatro del Liceu
Gran Teatro del Liceu/Foto: Generalitat de Catalunya www.catalunya.com

Nos trasladamos ahora al siglo XIX para descubrir esos teatros españoles en los que quedarás fascinado por su belleza y sus espectáculos. El primero de ellos es el Gran Teatro del Liceu, en la Rambla de Barcelona (Cataluña). Su escalinata, su vestíbulo y su salón de espejos te encantarán. Asiste a cualquiera de sus óperas, conciertos de cámara, danza, recitales y festivales que forman parte de su programación. Te aguarda una experiencia excepcional.

Teatro Arriaga (Bilbao)

Teatro Arriaga
Teatro Arriaga/Foto: Teatro Arriaga www.teatroarriaga.eus

En 1890 fue la inauguración del Teatro Arriaga de Bilbao (Arriaga Plaza, 1, 48005 Bilbo, Bizkaia, País Vasco). Te llamará la atención su increíble fachada curva neobarroca y la belleza de su interior. Pero es que además de asistir a cualquiera de los espectáculos que en él se ofrecen, también puedes conocerlo por medio de visitas guiadas en euskera, castellano o inglés.

Verás así a salas a las que no se puede acceder de otra forma, como la Isabelina, la Orient Express y la exposición de trajes de ópera. La duración es de unos 50 minutos y los menores de 18 años entran gratis.

Teatro Real de Madrid

Teatro Real de Madrid
Teatro Real de Madrid/Foto: Teatro Real www.teatroreal.es

El Teatro Real de Madrid (Pl. de Isabel II, s/n, 28013 Madrid) se inauguró en 1850 y, además de su ubicación, te sorprenderá conocer sus salones, en los que se exponen numerosas obras de arte. Puedes descubrirlo al completo en cualquier momento del año a través de visitas audioguiadas, de una hora de duración, de lunes a domingo en horario de mañanas.

Asimismo, se ofrecen visitas guiadas, con las que conocer al máximo los detalles de su historia y curiosidades; visitas técnicas al backstage, si lo que te interesa es aprender cómo se desarrolla la construcción de escenarios y se ejecutan todos los aspectos técnicos de las óperas y obras teatrales; y visitas artísticas, diseñadas desde el punto de vista de la organización de una ópera en todas sus facetas.

Teatro de Rojas (Toledo)

Teatro de Rojas
Teatro de Rojas/Foto: Patronato Municipal de Turismo de Toledo turismo.toledo.es

En la hermosa ciudad de Toledo (Castilla-La Mancha), hay otro teatro del siglo XIX que no puedes perderte: el Teatro de Rojas, en la Plaza Mayor. Su austera fachada hará que te sorprenda todavía más la belleza de su interior, con su patio de butacas levadizo. Es posible asistir en él a ciclos como el de teatro clásico, de teatro contemporáneo, cineclub o teatro y danza en familia.

Celebra el Día Mundial del Teatro visitando cualquiera de estos edificios históricos si están cerca de donde te encuentras o apúntalos para conocer en tu próxima escapada a los destinos donde se localizan. ¡No te arrepentirás!

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.