Diez cosas que no sabías de la Feria de Abril

Ya está aquí la Feria de Abril. Y si bien no quedan dudas de que la capital andaluza siempre brilla con una luz propia y especial, esta semana refulge como nunca entre el colorido y la alegría que desata este encuentro. Y no nos olvidemos de cómo contribuye a ello el “alumbrao”. Nos referimos al encendido de miles de bombillas que decoran la entrada al recinto ferial y que cada año da inicio a la fiesta.

Tanto si juegas como local como si estás pensando en visitar Sevilla para vivir este acontecimiento, te contamos algunos datos que quizá desconocías sobre esta verdadera fiesta popular. Toma nota y ve calentando motores.

Un origen nada andaluz

Diez cosas que no sabías de la Feria de Abril
Explora Sevilla

¿Sabías que en sus comienzos la Feria de Abril era una actividad organizada solo para vender y comprar ganado? Aunque de todas formas ya en esas épocas había espacios para sentarse a comer o tomar algo. Pero además, sus impulsores fueron dos comerciantes que poco tenían de andaluces. Uno era vasco y el otro catalán.

Del Prado de San Sebastián al barrio de Los Remedios

Diez cosas que no sabías de la Feria de Abril
My Spanish in Spain

La primera edición de la feria se llevó a cabo en 1847 en el Prado de San Sebastián. Allí se realizó hasta 1973. Claro, por entonces solo había 19 casetas. Pero el lugar fue quedando pequeño ante la gran cantidad de visitantes. Fue así que el encuentro debió mudarse a su actual ubicación, en el recinto ferial del barrio de Los Remedios.

A vestirse de flamenca

Diez cosas que no sabías de la Feria de Abril
Viajes al alcance de todos

Un detalle bien característico de esta feria son los trajes de flamenca que lucen buena parte de las participantes. El dato que posiblemente desconocías es que están inspirados en los vestidos que usaban las campesinas de la zona. Al ver lo bonito que lucían y cómo favorecían la figura femenina, pronto las capitalinas copiaron el diseño.

El año que en la Feria de Abril no hubo caballos

Diez cosas que no sabías de la Feria de Abril
Juanma Cortés

El tradicional paseo de caballos y carruajes es otra de las marcas registradas de este encuentro. Sin embargo, en 1990 estos animales no pudieron participar de la exposición. El motivo fue una epidemia de peste equina que asoló a la región andaluza y que se extendió por otras zonas de la península.

La Semana Santa como referencia

Diez cosas que no sabías de la Feria de Abril
Bar Tapas Sevilla

Si quieres saber en qué fecha se realizará el encuentro cada año, debes tener en cuenta cuándo se celebra Semana Santa. Por lo general, la feria comienza dos semanas después. Por eso, algunos años, buena parte de la feria se extiende a los primeros días de mayo. Es el caso de esta próxima edición.

Pescaítos y Manzanilla

Diez cosas que no sabías de la Feria de Abril
#Sherryweek

Entre las exquisiteces que pueden degustarse en la Feria de Abril ya es habitual una selección de frituras de pescado y otros frutos de mar que suelen servirse la noche del lunes al martes. Pero durante toda la semana se disfruta de distintos platos ibéricos. En cuanto a bebidas, reina la Manzanilla. A comienzos de este siglo se impuso el Rebujito, hecho a base de… Manzanilla, hielo y refresco de lima-limón.

Origen y evolución de las Casetas

Diez cosas que no sabías de la Feria de Abril
Explora Sevilla

Las casetas son tanto públicas como privadas y ya suman más de mil. Su origen se encuentra en los pequeños establos que montaban los originales expositores de ganado. Al principio dominaban los motivos orientales o de fantasía. El estilo actual está basando en un diseño del pintor Gustavo Bacarisas. Además, como el ayuntamiento concede premios a las que mejor decoradas están, se pone mucho esmero en ese tema.

Por la Calle del Infierno

Diez cosas que no sabías de la Feria de Abril
iCalendario

El espacio en que que se encuentran las atracciones se denomina Calle del Infierno. La causa es el gran ruido que se genera en el lugar por el funcionamiento de las mismas, que son más de 100. Así, Sevilla se transforma en el mayor parque de diversiones provisional de España. Como dato curioso, el Circo Price fue el primero que llegó a la feria, en 1863.

Los famosos también dicen presente

Diez cosas que no sabías de la Feria de Abril
Cordon Press

A partir de la década de los 60 del siglo pasado comenzaron a concurrir famosos a la Feria de Sevilla. En 1966 se dejaron ver el Príncipe Rainiero de Mónaco y Grace Kelly, vestida de flamenca. También la visitó Jacqueline Kennedy, que incluso montó a caballo con traje de amazona. Más cerca en el tiempo, la argentina Máxima Zorreguieta conoció a su futuro marido y actual Rey de Holanda, en una de las tantas casetas con que cuenta el recinto.

El clima, un dato a a tener en cuenta

Diez cosas que no sabías de la Feria de Abril
Cabina Móvil

Lo más probable es que el calor impere durante toda la semana que dura el encuentro. Pero suele dar algo de respiro por las noches. Y si bien el buen clima suele reinar, hubo ferias dominadas por la lluvia. Pero este es apenas un detalle menor en un lugar que tiene tanto para ofrecer.

Guardar

Guardar

Pedro González

Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

1 Comment

  1. Por cierto Pedro usted que le sobra tanto tiempo, ¿ podria ndecirme como se llamaban el vasco y el cataln y que clase de animales vendian.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.