Diez curiosidades sobre la fiesta de San Patricio que no conocías

//

Las celebraciones por el día de San Patricio, el santo patrono de Irlanda, se vienen realizando cada 17 de marzo en buena parte del mundo. Y esto ocurre tanto en lugares donde han llegado inmigrantes de este país como en aquellos que solo sen ven atraídos por esta fiesta tan particular.

Para muchos participantes de estos festejos quizá no sea más que una excelente excusa para probar comidas típicas, escuchar música celta y, sobre todo, beber mucha -pero mucha- cerveza. Por eso te contamos algunos datos sobre San Patricio que quizá desconocías.

Los desfiles empezaron en EE.UU.

Diez cosas sobre la fiesta de San Patricio que no conocías
Ephemeral New York

Si bien los desfiles son una característica de esta celebración, no comenzaron a realizarse en Irlanda. El primer lugar donde se llevaron a cabo fue en EE. UU, en el siglo XVIII, donde inmigrantes irlandeses marcharon en Boston y años más tarde en Nueva York. En Dublín, la capital irlandesa, el primer desfile aconteció en 1931. Pero a mediados de la última década del siglo pasado la festividad empezó a tomar impulso de manera oficial, como una forma de fomentar el turismo.

El verde que era azul

Diez cosas sobre la fiesta de San Patricio que no conocías
Carrick on Shannon Chamber of Commerce

No hay fiesta de San Patricio que se precie si no domina el verde. Todo aquel que quiera participar debe llevar algo puesto de este color. Aunque lo ideal es que se tiña todo de verde, incluida la cerveza. Pero tranquilo, el sabor no cambia. En las ciudades donde esta tradición está más arraigada se iluminan algunos edificios públicos y hasta los ríos adquieren este tinte. Sin embargo, el color original con el que se identificaba San Patricio era el azul.

Ni irlandés ni Patricio

Diez cosas sobre la fiesta de San Patricio que no conocías
Youtube

El santo patrono de Irlanda nació en realidad en Escocia, en el siglo IV, y fue bautizado como Maewyn. De adolescente fue capturado por piratas y terminó trabajando como esclavo en tierras irlandesas. Y si bien logró fugarse, volvió años más tarde a la isla, llamado por su fe católica, para realizar una tarea evangelizadora. La leyenda cuenta que la catedral de Dublín está construida en el mismo sitio donde había un pozo que San Patricio utilizaba para bautizar a los nuevos católicos.

De tréboles y duendes

Diez cosas sobre la fiesta de San Patricio que no conocías
Pinterest

Dos símbolos que no pueden faltar en estos festejos son los Leprechaun, los duendes de la mitología irlandesa, y el trébol. Se dice que San Patricio se valía de esta planta para explicarle a los paganos el significado de la Santísima Trinidad. También se le atribuye haber espantado a las serpientes de Irlanda. Pero esta alusión parece más bien alegórica, ya que estos ofidios nunca mostraron demasiado interés en habitar esas tierras.

Una celebración que se globaliza

Diez cosas sobre la fiesta de San Patricio que no conocías
Texan in Tokyo

En un mundo donde una gran mayoría se entera de todo lo que ocurre en cualquier sitio en el mismo momento en que acontece, era casi natural que una celebración tan atrayente como la de San Patricio llegara a países que poco tienen que ver con las tradiciones irlandesas o la religión católica. Es así que hoy en día, y con las variaciones que suele imponer cada geografía, se festeja en lugares como Japón, Rusia, Malasia y hasta en la Polinesia.

En Chicago, hasta el río se pone verde

Diez cosas sobre la fiesta de San Patricio que no conocías
Her Campus

Los países donde la inmigración irlandesa ha pisado fuerte son obviamente los que más destacan a la hora de celebrar San Patricio. Así da cuenta EE.UU. Es en Nueva York donde se realiza el desfile más concurrido. Pero también destacan ciudades como Nueva Orleans y Boston. Y en Chicago, por ejemplo, hasta el río del mismo nombre luce de color verde durante la fiesta.

Argentina entre los lugares donde San Patricio ha calado hondo

Diez cosas sobre la fiesta de San Patricio que no conocías
Youtube

Al sur del continente americano, Argentina no se queda atrás y de un tiempo a esta parte los festejos de San Patricio han tomado verdadero impulso en grandes ciudades como Buenos Aires, su capital, y Rosario. Y es que aunque se trate de un dato no demasiado difundido, este es el sexto país en el mundo con más descendientes de irlandeses.

En un principio, nada de cerveza

Diez cosas sobre la fiesta de San Patricio que no conocías
Pinterest

En Irlanda, al ser considerada una fecha religiosa, rigió durante buena parte del siglo pasado -hasta los años 70- la prohibición de abrir los pubs el Día de San Patricio. Una vez revocada esta medida, es notorio que nadie perdió oportunidad de compensar holgadamente el tiempo perdido a la hora de honrar a San Patricio bebiendo cerveza.

En el espacio exterior también

Diez cosas sobre la fiesta de San Patricio que no conocías
NASA

Esta celebración ha ganado tantos adeptos que hasta los tripulantes de la Estación Espacial Internacional quieren ser parte de los festejos. No tenemos precisiones de lo que ocurre con la cerveza por allí, pero las ganas de celebrar y de poner un toque de verde sin duda no se dejan de lado.

¿Y por casa cómo andamos?

Diez cosas sobre la fiesta de San Patricio que no conocías
AIL Madrid Blog

Un país donde abundan las tradiciones y festividades religiosas propias como es España, también le ha hecho un lugar al día de San Patricio. El fenómeno destaca en la localidad de Caldas de Reis, en Pontevedra. Pero Salamanca y Tenerife no se quedan atrás debido a la gran cantidad de jóvenes que estudian o visitan estas ciudades.

Fuentes | Telegraph y thejournal

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Pedro González

Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.