Diez joyas escondidas en Madrid que (posiblemente) no conocías

//

Edificios de bambú, recuerdos del mítico Frank Lloyd Wright, iglesias marcianas y viviendas brutalistas: Madrid es una ciudad que cobija edificios singulares que no tardan en convertirse en referencias de sus barrios.  

Y aunque la arquitectura contemporánea siempre despierta controversias en cuanto a la pertinencia de su estética y a su a menudo dudosa funcionalidad, siempre es interesante descubrir edificios que rompan con la norma. A continuación, hacemos un recorrido por el nuevo y el viejo Madrid descubriendo diez joyas escondidas, diez edificios singulares que animan el perfil capitalino

Polaris North Madrid 

10 joyas escondidas en Madrid
Polaris North Madrid – Fuente: Polaris Madrid

Madrid Nuevo Norte será la gran operación urbanística de las próximas décadas en la capital, un proyecto polémico que comienza a cambiar la cara del norte del barrio de Chamartín y del sur de Fuencarral. Uno de los primeros edificios que aspira a convertirse en una referencia de la zona es Polaris Madrid apodado por sus valedores como la “estrella del norte de Madrid”

Diseñado por el prestigioso estudio de arquitectos b720 que es coautor de la Torre Agbar de Barcelona junto a Jean Nouvel y que está colaborando con Nikken Sekkei en el desarrollo del proyecto arquitectónico del futuro Camp Nou de la Ciudad Condal, Polaris North Madrid es uno de los primeros edificios de España que opta a la certificación LEED® Core & Shell v4 y WELL® v1 que avala un entorno de trabajo saludable, flexible y eficiente, en un edificio en el que prima el ahorro energético. 

A nivel externo, Polaris North Madrid —que remodela la antigua sede de Páginas Amarillas— destaca por su gran celosía que se apoya sobre una monumental mesa de hormigón de más de 12 metros de altura y que tiene por objetivo servir tanto de soporte estructural como de filtro climático. 

Gasolinera Gesa 

10 joyas escondidas en Madrid
Gasolinera Gesa – Fuente: Wikipedia

Regresamos a las primeras décadas del siglo XX para descubrir una verdadera joya escondida en el barrio de Chamberí, una de esas construcciones que a menudo pasan desapercibidas ocultas en su poca glamurosa función: surtir combustible. 

Pero la Gasolinera Gesa bien podría ser el escenario de un cuadro de Edward Hopper o de una secuencia de una película de género negro. Diseñada por Casto Fernández-Shaw en 1927, en plena eclosión del racionalismo arquitectónico europeo, esta construcción fue parcialmente derruida en 1977 pero reconstruida siguiendo el diseño original 20 años más tarde. Una joya oculta de arquitectura “sin estilo”, tal y como lo definió su creador. 

Casa de Bambú 

10 joyas escondidas en Madrid
Casa de Bambú – Fuente: Farshifmoussavi.com

Nos vamos al suroeste de Madrid, a la zona de Cuatro Vientos, para degustar uno de los edificios más originales de toda la capital y que suele faltar en la mayoría de sus listas de grandes hitos arquitectónicos. Será porque su arquitectura es demasiado sui géneris para lo que estamos acostumbrados si se trata de edificios residenciales. 

Sea como fuere, la Casa de Bambú recibió en 2008 un premio de Excelencia en Arquitectura concedido por el Royal Institute British Architects reconociendo la labor de sus diseñadores Alejandro Zaera y Farshid Moussavi, esta última galardonada también por su famosa remodelación del gigantesco puerto de Yokohama en Japón. 

Casa Palazuelo 

10 joyas escondidas en Madrid
Casa Palazuelo – Fuente: Wikipedia

De regreso a principios del siglo XX, hacemos parada en pleno centro de Madrid, a un paso de la Puerta del Sol, para alzar la vista hacia Casa Palazuelo, uno de los primeros edificios comerciales y de oficinas de Madrid, proyectado por Antonio Palacios en 1919, arquitecto famoso por haber diseñado las primeras estaciones del Metro de Madrid, incluyendo su famoso logotipo con forma de rombo. 

Construido en un estilo ecléctico típico de su época, la Casa Palazuelo destaca por su patio central y su escalera de doble tiro iluminados ambos con la luz natural que procede de su vidriera en el techo: un juego de volúmenes convexos y cóncavos que animan todo el interior del edificio.  

Fundación Francisco Giner de los Ríos 

10 joyas escondidas en Madrid
Fundación Giner de los Ríos – Fuente: David Spence / Open House Madrid

De regreso a Chamberí, caminamos por el Paseo del General Martínez Campos y nos tropezamos con una fachada que, desde luego, busca destacar con respecto a sus edificios vecinos, una suerte de etéreo envoltorio que recuerda a las instalaciones artísticas temporales de Christo

Diseñado por el estudio Amid.Cero9 formado por Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda, sus creaciones nunca dejan indiferentes como apreciamos en la Fundación Francisco Giner de los Ríos cuyo envoltorio es en realidad una celosía de finas varillas de acero galvanizado, destacando también el sorprendente diseño de su interior, con salas dotadas de sistemas flexibles que permiten múltiples combinaciones. 

Casa Huarte 

10 joyas escondidas en Madrid
Casa Huarte Fuente: Rebeca Patillas / Open House Madrid

Nos vamos a Puerta de Hierro para conocer una de las viviendas más originales de toda la ciudad: la Casa Huarte proyectada por José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún a mediados de la década de los 60. Usando el hormigón y el ladrillo, ambos arquitectos muestran sin pudor su devoción por las casas de la pradera de Frank Lloyd Wright, tal vez el arquitecto estadounidense más influyente del siglo XX. 

Y es que esta casa lleva el apellido de Juan Huarte, mecenas y promotor inmobiliario que siempre se rodeó de grandes figuras de la arquitectura como el propio Sáenz de Oiza que proyectó las famosas Torres Blancas bajo su promoción.  

Edificio Arnaiz 

10 joyas escondidas en Madrid
Edificio Arnaiz – Fuente: David Spence / Open House Madrid

De nuevo en el sur de Madrid, visitamos el número 56 de la calle Méndez Álvaro para conocer el Edificio Arnaiz, uno de los más curiosos de la zona. Su estructura acristalada con forma de cubo roto permite observar desde fuera la organización interna apostando sin ambages por la transparencia, aspecto muy notorio si observamos el edificio de noche. 

Construido en 2010, el Edificio Arnaiz ya tuvo en cuenta el ahorro energético que se ha erigido en pieza clave del diseño arquitectónico del siglo XXI. Según sus constructores, los cristales de diferentes tonos de gris gradúan el paso de la luz haciendo innecesario el uso de focos. Cuenta que, gracias a este diseño, durante el día “casi no hay luces encendidas en su interior”. 

Casa Carvajal 

10 joyas escondidas en Madrid
Casa Carvajal – Fuente: Cristina Rodríguez de Acuña

De nuevo en la década de los 60, pero con una vivienda de perfil muy diferente a Casa Huarte. Se trata de Casa Carvajal, uno de los iconos del brutalismo en Madrid y que en los últimos años ha sido protagonista de diversos eventos incluyendo videoclips de C. Tangana o Ana Guerra, además de libros que recorren su historia explicada por una de sus habitantes. 

¿Y qué hace tan especial a la Casa Carvajal? Su arquitectura escultórica heredera del brutalismo apostando por un contraste entre el carácter masivo del hormigón y la levedad del jardín. Y es que cuentan que Javier Carvajal, su diseñador —que ganó el premio el prestigioso premio Fritz Schumacher por este diseño— se inspiró en la Alhambra para proyectar su casa. 

Nuevo Campus IESE Business School 

10 joyas escondidas en Madrid
Nuevo Campus IESE Business School – Fuente: Hisao Suzuki / Open House Madrid

Se trata de una de las más recientes apuestas arquitectónicas de la ciudad de Madrid, el Campus IESE Business School diseñado por Sancho Madridejos Architecture Office consta de dos volúmenes, uno dedicado a la docencia y otro al auditorio con capacidad para 500 personas, que son articulados y conectados por el atrio, concebido como espacio exterior cubierto por una gran cúpula. 

Dicha cúpula es el elemento más significativo del conjunto: un sistema de 777 piezas de 250 kg parametrizadas y encajadas mecánicamente entre sí y que actúa como eje simbólico del conjunto y como punto de encuentro.  

Iglesia de Santa Mónica 

10 joyas escondidas en Madrid
Iglesia de Santa Mónica – Fuente: Vicens + Ramos

De forma excepcional salimos de la ciudad de Madrid, pero no de la Comunidad, para visitar uno de los edificios religiosos más originales de toda la región, la iglesia de Santa Mónica proyectada en Rivas-Vaciamadrid por Vicens + Ramos.  

Pese a que sus dos primeras propuestas fueron rechazadas por los promotores, tal y como afirman los propios arquitectos, se logró dotar a todo el edificio de ese carácter de hito urbano que no pasa desapercibido.  

El complejo se compone de dos edificios independientes, por un lado, la propia iglesia y, por otro, la capilla de diario, en una estructura que combina los grandes pórticos de acero con el armazón de hormigón, todo ello cubierto por su icónica piel de acero corten, tan del gusto de otro arquitectos referenciales como RCR. En suma, una inapelable iglesia marciana.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.