Decía Cervantes que “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. No cabe duda de que el viaje y la lectura son dos fuentes inagotables de conocimiento y tal vez por ello combinen tan bien, porque durante el viaje —especialmente en los de ida— la mente se excita de tal manera que un buen libro es el asidero perfecto para serenarse. Esta es nuestra selección de 10 libros que puedes leer mientras viajas: comedia, erótica, poesía y romance, un poco de todo para que todo viajero y lector encuentre su libro ideal.
Doce cuentos peregrinos (1992, Gabriel García Márquez)
Comenzamos nuestra selección bibliófila con un clásico moderno. Porque García Márquez nunca falta en una buena biblioteca, pero entre su producción no todos los libros se adaptan igual de bien al traqueteo de un viaje. Por ejemplo, Cien años de soledad puede ejercer en algún lector un efecto contraproducente: que te pases la parada de tren revisando por enésima vez el árbol genealógico de los Buendía…
Por eso nosotros preferimos recomendar su libro de relatos, pequeñas y entretenidas piezas que nos llevan de Suiza a la Toscana, y de la Costa Brava a París. Y allí, en la ciudad del amor, termina el último relato del libro, El rastro de tu sangre en la nieve, una de las tragedias románticas más emocionantes de la literatura reciente: leyendo la historia de Billy Sánchez de Ávila y Nena Daconte cualquier viaje puede transformarse en una odisea inolvidable.
El caballero inexistente (1961, Italo Calvino)
Tercer libro de la trilogía Nuestros Antepasados tras El vizconde demediado y El barón rampante, El caballero inexistente es una nueva perla del escritor italiano, uno de los más imaginativos de la literatura europea el siglo XX. Si quieres buscar un libro para terminar con una buena sonrisa, la historia de Agilulfo, el mejor caballero a las órdenes de Carlomagno, es la ideal. Porque Agilulfo lo tiene todo, salvo un pequeño detalle: no existe.
Arrivederci, Amor (En Roma 1) (2021, Susana Rubio)
Dejamos un rato a los clásicos para meternos en la piel de Cloe, Marina y Abril, tres jóvenes que llegan a Roma de Erasmus donde se encontrarán con Adriano, un vecino en “situación comprometida”. Ese es el planteamiento de la primera parte de la trilogía En Roma de la pedagoga y escritora catalana Susana Rubio que dio en la diana con su (otra) saga romántica juvenil Alexia. Si buscas una novela con ritmo, amable y divertida para que el viaje transcurra en un suspiro, Arrivederci, Amor es lo que buscas.
El cielo protector (1949, Paul Bowles)
De nuevo un viaje, pero en esta ocasión al desierto del Sahara. Port y Kit Moresby, una pareja de intelectuales neoyorquinos que atraviesa un delicado momento a nivel sentimental, ponen rumbo al ardiente norte de África acompañados por su amigo Tunner. Desde el principio del viaje se percibe que nadie regresara tal y como llegó. Una de esas novelas que muestran la dimensión catártica de algunos viajes que nunca deberían acabar… o empezar.
Ardiente verano (2021, Noelia Amarillo)
La escritora madrileña Susana Amarillo nos ofrece un punto de vista diferente sobre esos “veranos azules” de pueblo. Porque el verano puede ser una época de aprendizaje… aun cuando ya crees que lo tienes todo aprendido. María es una mujer con un hijo adolescente que se ve obligada a pasar las vacaciones estivales en un pueblo donde se imagina una estancia soporífera. Pero un buen día, paseando por el bosque, descubre a un hombre en una cabaña… Si te gustó El amante de Lady Chatterley (y su cabaña), prueba esto…
De qué hablamos cuando hablamos de amor (1981, Raymond Carver)
Carver nunca fue muy creativo para los títulos ni de sus libros ni de sus relatos. Parece que si por él fuera hubiera puesto títulos como “Relato 1”, “Relato 2”, etc. Pero, por suerte para él —y su cuenta corriente—, durante muchos años tuvo detrás a su editor Gordon Lish, responsable de pulir su estilo.
De qué hablamos cuando hablamos de amor es una de sus mejores colecciones y uno de esos libros que se disfruta especialmente de viaje por su singular ritmo narrativo y su deliberada sencillez. Relatos como Diles a las mujeres que nos vamos aun hacen contener el aliento por su sobria brutalidad.
Inapropiadamente hermosa (Confesiones de los Welltonshire 1) (2021, Marión Márquez)
La joven escritora y médica argentina Marión Márquez nos mete en la piel de Emmeline Laughton, la hermana menor de un conde que no quiere regirse según las estrictas reglas de aquel Londres victoriano de la primera mitad de siglo XIX. Pero en la vida de Emmeline se cruza Joseph Whitemore, el marqués de Thornehill, un reservado y taciturno personaje con el que la joven tendrá que convivir una temporada. Si te gusta la novela romántica y el “rollo Bridgerton”, devorarás este libro antes de que tu vuelo tome tierra de nuevo.
El talento de Mr. Ripley (1955, Patricia Highsmith)
Pocos libros tan entretenidos y sugerentes como este, como si estuviesen propiamente diseñados para ser leídos en un viaje. Y es que nadie puede resistirse al encanto de Tom Ripley, un superviviente nato capaz de hacer cualquier cosa para salir a flote. De Nueva York a Italia, recorriendo enclaves como Nápoles, Sicilia o Venecia, El talento de Mr. Ripley es una obra maestra del suspense más elegante y sutil que también tiene sus notables versiones cinematográficas interpretadas por Alain Delon o Matt Damon. La novela perfecta para un largo viaje en tren.
Ocnos / Variaciones sobre un tema mexicano (1942-1952, Luis Cernuda)
No solo de prosa fluida vive el viaje. También existen viajeros que prefieren la poesía cuando se trata de aprovechar el momento de transición entre uno y otro destino. Porque hay libros que se sienten mejor en movimiento. Uno de ellos es Ocnos / Variaciones sobre un tema mexicano, un libro sobre el desarraigo, la infancia, el placer, el ocio y el vicio. Todo cabe en la pluma excelsa de Cernuda, que nunca se cansó de huir y de encontrarse a sí mismo en cada viaje.
Las olas (1931, Virginia Woolf)
Si lo tuyo es la narrativa compleja de aroma intensamente poético y no le tienes miedo a nada, ni siquiera a Virginia Woolf —como decía la célebre película de Richard Burton y Elizabeth Taylor— te proponemos Las olas, una de las obras maestras de la escritora británica que, partiendo de la descripción de la evolución de un día a la orilla del mar, plantea la relación de seis personajes a través de sus singulares soliloquios. Un libro capaz de convertir cualquier viaje en una aventura iniciática… o de marear hasta al viajero más flemático.