Herstory, que se ha traducido al castellano como Herstoria, es un término feminista para visibilizar los relatos de ellas en la historia, sustituyendo el “His” (de él) de la palabra History en inglés (que vendría a ser literalmente “relatos de él”) por el “Her” (de ella) y poner el foco en los relatos de ellas.

Eso es lo que pretendo en este artículo: destacar a 10 mujeres olvidadas en los relatos de aventuras, viajes y trotamundos a lo largo de los años. Con independencia del motivo que las haya impulsado a hacerlo, desafiaron a los estereotipos de su época y pedaleando, caminando, escalando, volando o conduciendo una moto lograron cumplir su sueño: viajar a tierras desconocidas.

2Junko Tabei (1939-2016) y el Monte Everest

Junko Tabei. Fuente: http://nepalitimes.com/article/Nepali-Times-Buzz/Top,425

Junko Tabei, japonesa, fue la primera mujer que logró llegar a la cima del Monte Everest el 16 de Mayo de 1975. Su interés en el montañismo se reveló pronto ya que a los 10 años ascendió al Monte Nasu, al norte de Japón, con un profesor. Continuó escalando toda su vida y hasta formó el primer Club de Montaña para Mujeres en Japón. Nada de esto fue tarea fácil en una sociedad nipónica que consideraba que escalar y montañismo era cosa de hombres pero Junko se negó a asfixiarse en los roles que le habían impuesto y salió en una expedición de 15 mujeres a los Himalayas para intentar escalar la montaña más alta del Mundo. Se encontró con problemas como una avalancha que la dejó inconsciente 6 minutos pero ¡lo logró! Siguió escalando montañas hasta después de los 70 años de edad.

Compartir
Soy portuguesa, aunque he vivido (y disfrutado) en Madrid durante los últimos 11 años. Después de soñar durante bastantes meses con dejar la rutina de oficina y viajar por el mundo, he dado el paso. En Octubre llegué a Timor Oriental con un billete sólo de ida, como punto de partida para recorrer el Mundo, empezando por el Sudeste Asiático. El plan es que no hay plan, ni itinerario: todo se decide sobre la marcha. Me encanta viajar despacio, perderme en los detalles, conocer las gentes y sus culturas locales, hablar con las mujeres allá por donde voy. Y contároslo desde el lugar donde me encuentro, donde tenemos voces propias y se hacen visibles: aquí y allí. De eso van mis artículos en este blog, de feminismos, mujeres y viajes.

20 Comentarios

  1. “History” viene del latín “historia” y este a su vez del griego “istoria”. Es la palabra inglesa “story” la que perdió el comienzo del vocablo original. Dejad de delirar con las etimologías, por favor.

    • ¡Que listo! ¿History no existe entonces? Ahora me entero…
      Además no sabes lo que son los juegos de palabras, que pena…
      Excelente artículo por cierto, gracias.

      • Lee bien, anda: “History” viene del latín “historia” y este a su vez del griego “istoria”. Es decir, que existe. ¿Dónde he dicho yo que no exista? En inglés “history” y “story” son dos palabras distintas.

          • Otra vez te equivocas, sí que eres un ignorante por mucho que te pese… ignoras que hay otras maneras de ver las cosas y no sólo las que te pone una norma, el lenguaje está vivo.
            Y como soy una ignorante ahora te ignoro, adiós.

          • No sé por qué tanta rabia. Yo estaba hablando de etimologías, tú pasaste a lo personal al llamarme aburrido porque no encontrabas argumentos y porque no habías entendido lo que yo dije, y ahora despotricas dando por supuesto lo que yo pienso o dejo de pensar sobre otras maneras de ver las cosas y sobre la naturaleza del lenguaje. Nivelón.

  2. No es un delirio, sino un juego de palabras. Es dejar de enseñar solo la historia escrita por hombres “His + story”, para mostrar la de las mujeres “Her + story”. La etimología ya la sabemos todos pero con las palabras puede hacer uno lo que le de la gana. Y en este caso está muy bien traído.

    • La etimología no tiene por qué conocerla todo el mundo, como tú pretendes, y el artículo sí presenta el juego de palabras como aparente etimología real cuando dice que “la palabra History en inglés vendría a ser literalmente ‘relatos de él'”.

      • de acuerdo con Pedro y me considero feminista, pero una cosa es saber de dónde es que viene el origen de las palabras que nada tiene que ver con un juego de palabras,ni siquiera nuestra raíz es la misma que la del inglés como para decir que la palabra historia se deriva del inglés history:
        En cuanto a la palabra historia deriva del griego ἱστορία (léase historia, traducible por “investigación” o “información”, conocimiento adquirido por investigación), del verbo ἱστορεῖν (“investigar”). De allí pasó al latín historia, que en castellano antiguo evolucionó a estoria (como da fe el título de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio, 1260-1284) y se reintrodujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina original. (internet)
        Sin embargo, claro está que en la historia estamos invisivilizadas

        • Gracias, Jimena. No sabía cómo usar los caracteres griegos, por eso puse “istoria”, así a lo bruto. Y luego pasé por alto el “Estoria” medieval nuestro, como bien señalas tú. Y, evidentemente, tienes razón en que en todos los ámbitos de la historia habéis estado anuladas y arrinconadas hasta hace cuatro días, quien cuestione eso es un descerebrado. Un saludo.

  3. Estas herstorias demuestran que en cierto modo la lucha del feminismo es innecesaria en muchos ámbitos.

    Si esas mujeres pudieron hacerlo en situaciones de sociedad mucho más represivas, como la de Pakistán o la mujer negra en el EEUU de los años 20. Cualquier mujer ahora en España puede hacer lo que quiera.

    Ahora no hay esa represión, lo que ahora se persigue desde el feminismo patrocinado por los medios, son puntillismos que producen conflictos en la sociedad innecesarios.

  4. “Mujeres intrépidas y aventureras” es un libro de Cristina Morató que habla de la vida de varias mujeres reales con historias increíbles de sus viajes

  5. Interesantes todos los comentarios. Coincido en que realmente no existen los límites. Tal vez solo la realidad que podamos imaginar y seamos capaces de realizar.

  6. Bravas! Leer en los comentarios acerca de la validez o no actual del feminismo: ya no es necesario, feministas las de antes, pero si ya podeis votar… (estupendo chicos! no dejeis que lo decidamos nosotras!) sólo hace que vayamos adelante con más ganas. Me dan arcadas de leeros machirulos, la parte buena, las nuevas generaciones se lo traen más preparadito y lo que os espera es el ostracismo y el rencor hacia una sociedad que no va a pararse en el momento que vosotros (oh hombres blancos de clase media alta, heteros y europeos!) decidais.

    • Dado que aquí solo habíamos comentado tres hombres, debo darme por aludido cuando generalizas y hablas en plural diciendo “me dan arcadas de leeros, machirulos”. Y en ese caso te digo que tus modales dicen muy poco de ti misma y hacen flaco favor a tu causa. Deberías delimitar bien cuál es tu enemigo. Dudo mucho que todos los hombres blancos y heteros de clase media europea entren en esa categoría.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.