Herstory, que se ha traducido al castellano como Herstoria, es un término feminista para visibilizar los relatos de ellas en la historia, sustituyendo el «His» (de él) de la palabra History en inglés (que vendría a ser literalmente «relatos de él») por el «Her» (de ella) y poner el foco en los relatos de ellas.

Eso es lo que pretendo en este artículo: destacar a 10 mujeres olvidadas en los relatos de aventuras, viajes y trotamundos a lo largo de los años. Con independencia del motivo que las haya impulsado a hacerlo, desafiaron a los estereotipos de su época y pedaleando, caminando, escalando, volando o conduciendo una moto lograron cumplir su sueño: viajar a tierras desconocidas.

2Junko Tabei (1939-2016) y el Monte Everest

Junko Tabei. Fuente: http://nepalitimes.com/article/Nepali-Times-Buzz/Top,425
Junko Tabei. Fuente: http://nepalitimes.com/article/Nepali-Times-Buzz/Top,425

Junko Tabei, japonesa, fue la primera mujer que logró llegar a la cima del Monte Everest el 16 de Mayo de 1975. Su interés en el montañismo se reveló pronto ya que a los 10 años ascendió al Monte Nasu, al norte de Japón, con un profesor. Continuó escalando toda su vida y hasta formó el primer Club de Montaña para Mujeres en Japón. Nada de esto fue tarea fácil en una sociedad nipónica que consideraba que escalar y montañismo era cosa de hombres pero Junko se negó a asfixiarse en los roles que le habían impuesto y salió en una expedición de 15 mujeres a los Himalayas para intentar escalar la montaña más alta del Mundo. Se encontró con problemas como una avalancha que la dejó inconsciente 6 minutos pero ¡lo logró! Siguió escalando montañas hasta después de los 70 años de edad.