Se acercan las vacaciones y seguro que no resulta fácil escoger a dónde ir. Y es que la oferta turística de este país es amplia y variada. Si buscas destinos de mar, seleccionamos diez rincones costeros de España, más allá de los grandes centros de veraneo.

Decir desde ya que la elección no fue fácil y resulta absolutamente arbitraria. Simplemente te planteamos un recorrido por los casi 8 mil kilómetros de litoral marítimo español, donde es seguro que, a cada paso, encontrarás un lugar maravilloso donde vivir distintas experiencias, aparte de un buen descanso en la playa: patrimonio arquitectónico, hermosos paisajes o el encanto de los antiguos pueblos de pescadores.

O Grove (Galicia)

Diez rincones costeros de España para visitar este verano
Wikimedia Mário José Martins

Esta villa marinera enclavada en una península de 21 kilómetros cuadrados, y a la entrada de la ría de Arousa, se autodefine como el «Paraíso do Marisco«.

Bañada por las aguas del Atlántico, además de gozar de sus 10 kilómetros de playa de arena fina, con miradores y calas, puedes practicar senderismo, realizar paseos en barco o aprovechar la oferta termal en la isla da Toxa, a la que se accede a través de un puente.

Y, por supuesto, no te pierdas la hermosa postal del puerto, con sus coloridas embarcaciones pesqueras.

Ribadesella (Asturias)

Diez rincones costeros de España para visitar este verano
Wikimedia Gabriel Villena

Un puente divide en dos el puerto pesquero de esta localidad donde, cada primer sábado de agosto, se sitúa la meta de la fiesta más representativa de Asturias, el Descenso en Piragua del Río Sella. Pero Ribadesella es mucho más: una arquitectura que mezcla lo medieval con lo modernista, estupendas playas, acantilados donde el Cantábrico precipita su furia y montañas que puedes recorrer siguiendo caminos señalizados. Y también está la cueva de Tito Bustillo, que impresiona con sus estalactitas y sus pinturas rupestres.

Comillas (Cantabria)

Diez rincones costeros de España para visitar este verano
Wikimedia Nacho Castejón Martínez

En un hermoso entorno costero surgen las calles empedradas, las casonas solariegas y torres y construcciones de estilo modernista de Comillas, con edificación de Gaudí incluida (El Capricho).

Sus playas de finas arenas son ideales para realizar deportes náuticos. Pero no te debes perder un paseo por el Parque Natural de Oyambre: dunas, acantilados, marismas y una ría donde podrás realizar observación de pájaros.

Zarautz (Euskadi)

Diez rincones costeros de España para visitar este verano
Pixabay

La oferta parece más que atractiva: una playa estupenda, un casco histórico que no pasa desapercibido y una gastronomía que destaca dentro de la de por sí relevante cocina vasca.

Si a eso le sumas una caminata por un paseo marítimo poblado de esculturas vanguardistas y las olas del Cantábrico que celebran los amantes del surf, qué más le puedes pedir a esta bella localidad guipuzcoana.

Castelldefels (Cataluña)

Diez rincones costeros de España para visitar este verano
Wikimedia Gakuro

En la costa del Garraf, entre relieves montañosos y el mar Mediterráneo, se erige esta ciudad que cuenta con más de 5 kilómetros de playa. Situada a pocos minutos de Barcelona y de su aeropuerto internacional, Castelldefels destaca por una amplia oferta de deportes náuticos en su puerto deportivo, o por la práctica de piragüismo en su Canal Olímpic. El antiguo castillo que nombra a la localidad y torres defensivas del siglo XVI son, por su parte, una muestra cabal de su patrimonio arquitectónico.

Altea (Valencia)

Diez rincones costeros de España para visitar este verano
Wikimedia El fosilmaníaco

Si vas por la Costa Blanca no debes dejar de darte una vuelta por esta alicantina localidad asentada sobre un cerro. Se trata de un antiguo pueblo de pescadores, con sus casas encaladas, flores en las paredes y calles como laberintos. El puerto conserva una gran actividad pesquera, y a lo largo de 6 kilómetros de playa alternan cantos rodados con pequeñas calas y acantilados. Altea cuenta además con una importante vida cultural y hasta con un Premio de Novela que lleva el nombre de la ciudad.

Mazarrón (Murcia)

Diez rincones costeros de España para visitar este verano
Pixabay

Ya en plena Costa Cálida llegamos a la Villa y el Puerto de Mazarrón, con su tradición marinera, su exquisita gastronomía y un patrimonio arquitectónico formado por construcciones de distintas épocas y estilos. Déjate tentar, además, por los 35 kilómetros de playas, calas vírgenes y fondos rocosos que invitan no solo al descanso sino a la práctica de deportes náuticos y de submarinismo.

Motril (Andalucía)

Diez rincones costeros de España para visitar este verano
Wikimedia Rosa F. Seguido

A los pies de la sierra de Lújar, y sobre una colina, se erige la granadina localidad de Motril, un lugar que invita a disfrutar del sol y de la playa. Pero también debes descubrir su casco viejo, típico del urbanismo hispano-musulmán. Y no te olvides de visitar su puerto, con una significativa actividad pesquera, comercial y deportiva.

Pollença (Islas Baleares)

Diez rincones costeros de España para visitar este verano
Wikimedia Frank Vincentz

Las estribaciones de la Sierra de Tramuntana son un buen telón de fondo de esta población mallorquina. Un animado puerto, un bahía de aguas transparentes y un casco urbano de aires medievales suman atractivo a la ya de por sí generosa oferta de playa. Pero Pollença tiene mucho más para ofrecer: senderismo, golf, paseos a caballo, deportes náuticos, gastronomía variada, bosques de pinos, calas escondidas…

Caleta del Sebo (Las Palmas)

Diez rincones costeros de España para visitar este verano
Wikimedia Wiki05

Volvemos al Atlántico para visitar uno de los rincones costeros de España donde todavía se puede disfrutar de la tranquilidad e, incluso, de la soledad. Se trata de una localidad de la pequeña isla La Graciosa, a la que solo se accede por barco desde la vecina Lanzarote. Puedes recorrer su puerto, degustar su gastronomía basada en productos frescos del mar, bucear en fondos submarinos que tienen la mayor biodiversidad de Canarias, contemplar atardeceres, pasear sobre volcanes dormidos, y, sobre todo, perderte por sus playas.

La capital de la isla de La Graciosa es una pequeña localidad donde apenas habitan 650 personas y donde van y vienen los barcos de línea que unen la isla con Lanzarote. No hay ruidos, ni polución, ni carreteras asfaltadas, solo la tranquilidad de sus gentes, pescadores que al atardecer se sientan a orillas del mar, frente a sus casas blancas a limpiar las capturas del día.

No dejes de… Ir a la playa de Las Conchas, a cinco kilómetros de Caleta, es la más bella de la isla; Y bucear en sus fondos submarinos que atesoran la mayor biodiversidad de las Canarias.

4 Comentarios

  1. Son muy buenos consejos para los que nos gusta viajar por la costa española en verano. Recomiendo la costa andaluza donde hay playas magnificas para disfrutar 100{a1e53c54ca57e0797f884eabbea71603dfba7247db31986516b8fe803a83b21d}.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.