Diez rincones maravillosos de Andalucía

/

Compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, la comunidad autónoma española con mayor número de habitantes es dueña de una impresionante riqueza arquitectónica. Pero también cuenta con bellísimos rincones naturales. Hoy te mostramos diez rincones maravillosos de Andalucía.

Más allá de íconos como la Alhambra, la Giralda o la Mezquita de Córdoba, bien conocidos por todos, Andalucía tiene infinidad de opciones para sorprenderte. Más o menos célebres, y elegidos con la arbitrariedad que implica seleccionar un número determinado de lugares, aquí va nuestra recomendación de rincones maravillosos pero tal vez no tan conocidos a nivel internacional como los antes citados. Y, por supuesto, estaremos encantados de recibir vuestros propios rincones favoritos para elaborar una lista alternativa, como esta que elaboramos de diez lugares increíbles en Chile con ayuda de nuestra comunidad de Facebook.

Parque Natural de Cabo de Gata (Almería)

Diez rincones maravillosos de Andalucía
Diez rincones maravillosos de Andalucía flickr / Gabriel Villena

Bañada por las aguas turquesas del Mediterráneo y plagada de pequeñas y hermosas calas (ensenadas), la reserva natural del Parque de Cabo de Gata está emplazada en el lugar más desértico de Europa. Cuenta con 28 mil hectáreas de ecosistema marítimo y terrestre, protegido desde 1987. De entre las muchas opciones que tenemos para visitar el parque, destacaríamos la senda costera que lo recorre de punta a punta.

Plaza de España (Sevilla)

Diez rincones maravillosos de Andalucía
Diez rincones maravillosos de Andalucía flickr / Carlos ZGZ

Sevilla es sin duda una ciudad donde encontrarás muchos de los más maravillosos rincones de Andalucía. Uno de ellos es la magnífica Plaza de España. Decorada con ladrillos vistos, mármol y azulejos que le otorgan un aire renacentista y barroco, está rodeada por un estanque semicircular, cruzado por cuatro puentes y por una edificación que cuenta con una torre en cada extremo. Incluso ha sido escenario de películas como Star Wars.

Puente Romano (Córdoba)

Diez rincones maravillosos de Andalucía
Diez rincones maravillosos de Andalucía wikimedia

Erigido en el siglo I (d. C.), sobre el Guadalquivir, el Puente Romano fue remodelado infinidad de veces pero aún conserva su magia. Tiene 16 arcos, cuatro de ellos apuntados y los demás de medio punto. Visitarlo al atardecer y contemplarlo en conjunto con la Mezquita Catedral, el río y la Puerta del Puente, es realmente un espectáculo imperdible.

Parque Nacional de Doñana (Huelva)

Diez rincones maravillosos de Andalucía
Diez rincones maravillosos de Andalucía flickr / Elvira Nimmee

Otro de los rincones maravillosos de Andalucía es el Parque Nacional de Doñana. Conformado por una multitud de ecosistemas, es un refugio de especies en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. Además, podrás avistar gran cantidad de aves y apreciar sus playas, dunas y marismas.

Ciudad de Ronda (Málaga)

Diez rincones maravillosos de Andalucía
Diez rincones maravillosos de Andalucía wikimedia

Ronda parece una ciudad que se agarra a las rocas para no caer al río Guadalevín. En ella destacan los baños árabes, las iglesias y conventos renacentistas, una impresionante plaza de toros y su Puente Nuevo. Pero no deberías dejar de bajar a las profundidades del famoso «tajo» de Ronda. La vista desde ese punto es decididamente increíble. De paso, puedes darte un buen chapuzón en el río. Incluso ha sido paisaje de un circuito para un famoso videojuego de carreras.

Generalife (Granada)

Diez rincones maravillosos de Andalucía
Diez rincones maravillosos de Andalucía pixabay

En los inmediaciones de la Alhambra te encontrarás con el Generalife. Se trata de un conjunto de edificaciones, patios y jardines que los reyes musulmanes habían concebido como su lugar de descanso. El primero y más emblemático de los patios que lo conforman, llamado de la Acequia, responde al esquema de patio cuatripartito, de origen persa.

Úbeda (Jaén)

Diez rincones maravillosos de Andalucía
Diez rincones maravillosos de Andalucía wikimedia

La ciudad natal de Joaquín Sabina se levanta entre los numerosos campos de olivos que pueblan la provincia. Úbeda se caracteriza por la riqueza de una arquitectura renacentista, que la diferencia de la mayoría de las ciudades andaluzas, cuyas construcciones provienen de la época musulmana. Aquí te encontrarás también una gran oferta de restaurantes y bares de tapas.

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Diez rincones maravillosos de Andalucía
Diez rincones maravillosos de Andalucía wikipedia

Integrante de la llamada Ruta de los Pueblos Blancos, Setenil de las Bodegas es un lugar donde parece que las casas soportaran el peso de la montaña. Además, es como si se incrustaran en el tajo que forma el río Gudalporcún. Por si esto fuera poco, tiene entre su patrimonio una fortaleza nazarí del siglo XIII, ermitas, iglesias y diversas cuevas.

La Calahorra (Granada)

Diez rincones maravillosos de Andalucía
Diez rincones maravillosos de Andalucía wikipedia

A pocos kilómetros de la granadina ciudad de Guadix se encuentra la fortaleza-palacio de La Calahorra. Con sus cuatro torreones rematados por cúpulas, corona a 1250 metros de altura un cerro amesetado. Se trata de uno de las primeras edificaciones de estilo renacentista construidas en España.

Parque Natural del Torcal de Antequera (Málaga)

Diez rincones maravillosos de Andalucía
Diez rincones maravillosos de Andalucía wikimedia

La lluvia y el viento esculpieron durante miles de años las rocas de este paraje para crear formas que nada tendrían que envidiarle a las que pueden encontrarse en un museo de esculturas. El Parque Natural del Torcal de Antequera es también uno de los rincones maravillosos de Andalucía.

Fuentes | minube, skyscanner y elpais

Pedro González

Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.