Diez trucos para ahorrar en tu próximo viaje

/

Viajar suele resultar algo muy divertido, lleno de muchos de recuerdos y buenos momentos vividos ya sea si viajas solo o con alguna persona. Pero si no realizas un presupuesto con antelación y no administras tu dinero durante tu viaje, el dinero se irá de tu bolsillo más rápido de lo que pensabas. Por ello te presentamos estos diez trucos para ahorrar en tu próximo viaje que puedes tener en cuenta, con el objetivo de ahorrar un poco de dinero pero disfrutar igualmente del viaje.

Alquila un apartamento

Apartamentos con Airbnb
Apartamentos con Airbnb

Esto te ahorrará dinero en muchos sentidos, pues normalmente una habitación de hotel puede llegar a salir muy cara si es de cuatro o cinco estrellas. En el apartamento no tendrás las comodidades que hay en un hotel pero al fin y al cabo si lo que quieres es ahorrar, valdrá la pena. Cabe destacar que se puede pagar entre varias personas, lo que puede resultar más cómodo y que al cocinar dentro del mismo departamento el gasto en comidas será mucho más bajo. Si se viaja en grupo sólo hará falta que se hagan turnos para cocinar y así no habrá inconvenientes.

Viajar fuera de temporada alta

Temporada Baja - Foto de Andrés Nieto, Flickr
Temporada Baja – Foto de Andrés Nieto, Flickr

Parece obvio y no siempre es posible por culpa del trabajo, pero a veces es suficiente con mover algún día las fechas previstas y el segundo de los diez trucos para ahorrar en tu próximo viaje puede ser de gran ayuda. Normalmente en las temporadas altas los billetes de avión son más caros, al igual que los hoteles, apartamentos y sitios turísticos famosos del lugar a donde vayas. Otra de las ventajas de este consejo es que al no existir una gran cantidad de turistas, todos aquellos sitios que quieras conocer estarán a tu disposición sin ningún problema.

Comer en la calle

Puestos callejeros en México -Foto de Tomascastelazo
Puestos callejeros en México -Foto de Tomascastelazo

Este es  otro de los diez trucos para ahorrar en tu próximo viaje. ¿Por qué? Básicamente porque los restaurantes siempre son más caros y golpearán tu billetera de manera muy dura. La manera más rápida de gastar dineor en un viaje es comer todos los días en un restaurante, sobre todo si son ciudades turísticas donde los precios son altos. Por eso, una opción atractiva es comer por las calles buscando en puestos pequeños de la zona. Además, también de esta manera te integrarás un poco a la cultura del lugar y podrás socializar más a menudo con los lugareños, aparte del ahorro.

Comer el plato típico o el menú

Plato del Día
Plato del Día

Siguiendo con el factor gastronómico, puedes disfrutar de los platos típicos o menús para conocer mejor las zonas que estás visitando. En la mayor parte de los países suele haber menús o platos del día que son los que comen los habitantes nativos y que suelen ser bastante más económicos que comer a la carta. Normalmente incluyen algunos platos típicos, con lo cual también es una buena manera de probar lo más característico de cada zona. Eso sí, te recomendamos consultar previamente opiones y recomendaciones de otros viajeros para no acabar en sitios de mala calidad. O sino, a falta de más información, un truco que nunca falla es buscar un restaurante o puesto donde haya mucha gente local comiendo.

Investiga dónde vas

Prismáticos
Prismáticos

Investiga todo lo referente del lugar a donde viajas. Es decir, precio del hospedaje, en qué lugares comerás, los lugares que piensas recorrer y conocer, etc. Todo esto mucho antes de adquirir el billete por supuesto. La prioridad es tener una idea del presupuesto requerido para el viaje. Hoy en día en Internet puedes encontrar una gran cantidad de artículos sobre todas las partes del mundo, que te pueden ofrecer información específica de la ciudad que quieres conocer. Si es una ciudad cara el dinero debe ser administrado de una manera más eficiente para ahorrar dinero.

Evita gastar dinero en cosas que no necesitas

Souvenirs de Londres
Souvenirs de Londres

Otro punto obvio pero en el que todos acabamos cayendo alguna vez. A veces cuando viajas a otros lugares puedes descubrir cosas que te parecen atractivas y sentirás la necesidad de comprarlo para llevarlo a casa. Muchas veces pensando que ese tipo de cosas no existen en el lugar de donde provienes. Se trata de que realmente a la hora de comprar un artículo analices estrictamente si lo necesitas o no, pues son muchos los casos de personas que compran algo porque les gustó a simple vista y a los pocos minutos se arrepienten de haberlo hecho. O estás pagando un precio muy alto por comprar algo en un sitio turístico que probablemente encontrarías sin problema en la tienda de la esquina.

Alejarte de las zonas turísticas

Centro de Toronto
Centro de Toronto

Para seguir con los trucos para ahorrar dinero en tu próximo viaje, este es uno de esos consejos que todo buen viajero ya conoce. Ten en cuenta que cuando hablamos de alejarnos de las zonas turísticas no nos referimos a no conocer la ciudad, todo lo contrario. El truco es no alojarte en estas zonas e intentar alejarte a la hora de comer o cenar. Estos lugares suelen aumentar todos los precios por la afluencia de gente a diario y por lo atractivo que puede ser el lugar que piensas visitar. En la mayoría de las ciudades basta con alejarnos unos minutos para tener un importante ahorro sin perder calidad.

Procura utilizar a toda costa el transporte público

Jeepney en Filipinas. Foto de Oscar Presilla
Jeepney en Filipinas. Foto de Oscar Presilla

Utiliza los taxis en caso que sea necesario, que no conozcas bien la dirección o que el transporte público trabaje hasta cierta hora del día. Pero intenta aprender siempre cómo moverte en transporte público, que suele resultar mucho más económico. Muchos turistas pierden demasiado dinero innecesariamente, desplazándose en taxis cada vez que van a un lugar. Es habitual, por ejemplo, coger un taxi al llegar a un aeropuerto cuando en muchos casos hay alternativas mucho más económicas y no siempre demasiado incómodas. Así que en tu próximo viaje no dudes en usar este medio de transporte, el lado positivo es que vivirás una experiencia totalmente nueva en el destino que quieres conocer.

Conviértete en tu propio guía

Guías Turísticas
Guías Turísticas

Los guías turísticos suelen ser caros y muchas veces puedes buscar tu mismo la información. Puedes reguntar a los lugareños si quieres saber la dirección de algunos sitios o que te den más información sobre la zona y normalmente en hoteles pueden brindarte información de mucha utilidad con respecto a horarios, precios, direcciones y otros sitios turísticos que no hayas tomado en cuenta a la hora de planificar tu viaje. Y, por supuesto, tanto en Internet como en aplicaciones móviles encontrarás guías turísticas muy completas con información de cualquier rincón del mundo que te imagines y que puedes usar como guías personalizadas de tu viaje.

Reserva tu billete de avión

Check In
Check In

Por último pero no menos importante, el billete de avión es crucial si quieres ahorrar dinero. Piensa en pequeñas líneas aéreas, usa comparadores de vuelos en Internet, evita las franquicias que normalmente suelen ser caras, etc. Una pequeña empresa puede brindarte un vuelo en el mismo tiempo, quizás no con la misma comodidad pero sí con la misma efectividad. El destino será el mismo y te habrás ahorrado unos cuantos euros en el viaje. También cabe destacar que comprar el billete con bastante tiempo de antelación hará que su coste total sea menor que al comprarlo cuando falta poco tiempo para la fecha planificada.

3 Comments

  1. Yo hice caso a este articulo y me fue fantástico, queria ir a la playa y que me saliese barato, así que fui en enero, no había gente, quizás por que la temperatura no acompañaba, pero no pasa nada me aleje de las zonas turísticas y de la playa por ende, no vi lo típico, sino oficinas, casas y zonas degradadas, también como indica el articulo comi en la calle y platos típicos, así que visite los quioscos que había abiertos y me alimente de golosinas y pipas. un chollo de viaje.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.