Dónde esquiar en España para empezar el año

Te recomendamos algunas de las estaciones donde esquiar en España para empezar el año y desconectar de la rutina en la nieve

/

La nieve para esquiar se está haciendo esperar este año en muchos puntos de la península, debido a las altas temperaturas. Como consecuencia, el 2023 ha empezado con la mitad de las estaciones de esquí españolas cerradas, al igual que está sucediendo en otros países de Europa, como Suiza.

No obstante, las que se encuentran en cotas más altas sí están operativas y ya tienen listas muchas de sus pistas para que puedas disfrutar de los deportes de invierno. Te recomendamos cuatro de las estaciones donde esquiar en España para empezar el año y desconectar de la rutina en la nieve.

Estación de Baqueira Beret (Lleida)

Esquiadora
Esquiadora/Foto: Unsplash

En el catalán Val d’Aran, la estación de Baqueira Beret (Afores, s/n, 25598 Baqueria, Lleida) cuenta con un buen espesor de nieve para disfrutar de largas jornadas de esquí. La apertura parcial de las pistas entre Baqueira, Beret y Bonaigua suman en torno a un centenar de kilómetros con nieve de calidad. De hecho, durante las Navidades, más de 150.000 esquiadores gozaron de los deportes de invierno en la estación.

La temporada finalizará el 10 de abril, por lo que todavía tienes tiempo para organizar una escapada a Baqueira, donde podrás esquiar, practicar snowboard y disfrutar de un programa de actividades tan nutrido como variado.

El sábado 14 de enero se celebra la Audi Salomon Quest Challenge, mientras que entre el 28 de este mes y el 2 de febrero se organiza la competición internacional Freeride World Tour. Pero además de ello, podrás apuntarte a la Experiencia Winter Baqueira Beret los fines de semana para conducir en un circuito espectacular de hielo y nieve, así como degustar la mejor gastronomía en cualquiera de sus 25 puntos de restauración.

Estación de esquí Sierra Nevada (Granada)

Snowboarders
Snowboarders/Foto: Unsplash

Uno de los destinos de nieve donde disfrutar de una experiencia única es la andaluza estación de esquí de Sierra Nevada (Andalucía Pl., 18196 Pradollano, Granada), que esta temporada permanece abierta hasta el 1 de mayo de 2023. Dispone de más de un centenar de pistas para esquiar y un potente snowpark para esquiadores de freestyle y snowboardes, como es el Superparque Sulayr, por lo que tiene todo para que te lo pases en grande.

Además, este año, la estación presenta algunas novedades, como el recorrido K12, entre la cumbre del Veleta y Pradollano, y una nueva pista de esquí nórdico de 2.500 metros de longitud, situada al lado de la estación inferior del telesilla Virgen de las Nieves.

Estación de esquí Boí Taüll (Lleida)

Boï-Taüll
Boï-Taüll/Foto: www.boitaull.cat

El Pirineo de Lleida también dispone con una estación de montaña perfecta para comenzar el año disfrutando de la nieve: Boí Taüll, en el Valle de Boí, la cual permanecerá abierta hasta el 10 de abril de 2023. Su ubicación es excepcional, junto al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, por lo que las opciones son de lo más variado para disfrutar de las actividades al aire libre. Dispone de las cotas más altas del Pirineo, con un máximo de 2.751 metros y un mínimo de 2.035 metros, por lo que aquí no tendrás problema para encontrar las pistas nevadas.

Apúntate a sus escuelas de esquí o snowboard, degusta la gastronomía de la región en sus cinco bares y restaurantes, diviértete en el Snowpark, lánzate por la pista de trineos y realiza alguno de los cuatro itinerarios Skimo o de esquí de montaña con distintos niveles de dificultad.

Estación de esquí y montaña Vall de Núria (Girona)

Esquiar en Vall de Núria
Vall de Núria/Foto:_ www.valldenuria.cat

En la provincia de Girona (Cataluña), el Vall de Núria acoge otro de los mejores destinos si quieres esquiar al comenzar el año. Y es que la estación de esquí y montaña de Vall de Núria (Estació de Muntanya Vall de Núria, 17534, Girona), en el municipio de Queralbs, te espera con el aliciente de poder ascender en un tren cremallera increíble desde el que disfrutar de un fascinante paisaje de montaña. Su recorrido alcanza los 12,5 kilómetros de longitud, durante el cual se salva un desnivel de más de 1.000 metros.

Con una cota máxima de 2.252 metros y una mínima de 1.964 metros, la estación Vall de Núria ya dispone de varios kilómetros esquiables, por lo que puedes acercarte a ella sin problema. Además de esquiar, no olvides disfrutar de sus tres pistas de trineos y hasta cinco circuitos de raquetas de nieve.

Y si buscas un momento especial para hacer una escapada, ten en cuenta que, desde el año 1994, a principios de año, se organiza la Noche del Papu. Esta fiesta dedicada al esquí y al après-ski está protagonizada por unos alegres fantasmas que esquían por la noche en las pistas iluminadas por potentes focos, y en la que también se organiza una bajada de antorchas y una sabrosa parrillada. Si quieres apuntarte este 2023, recuerda que este año la Noche del Papu se celebra el 21 de enero.

Estación de Grandvalira (Andorra)

Estación de Grandvalira
Grandvalira/Foto: www.grandvalira.com

Y nos salimos un poco de España para irnos a esquiar a Andorra. Apunta la estación de Grandvalira (El Tarter, AD100 Canillo, Andorra), donde podrás disfrutar de muchas otras actividades, además del esquí y el snowboard, que es posible practicar en sus numerosas pistas y en el snowpark.

No dejes de recorrer el bosque en un trineo tirado por perros (mushing), realizar circuitos en raquetas de nieve, descubrir el Snake Gliss y lanzarte por la pista de tubbing más larga de Europa: Snowtubbing Pas, donde alcanzarás hasta los 60 kilómetros por hora.

Un sinfín de actividades, con unas instalaciones en las que no faltan espectaculares restaurantes e incluso un servicio profesional de fotografía, es lo que te espera en uno de los mejores destinos de nieve en el país vecino, a 165 kilómetros de la ciudad de Lleida.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.