¿Dónde viajar en Navidad?

/

Si la presencia de turrones en los supermercados marca el “comienzo” de la Navidad, estos últimos años arranca ya a finales del octubre, para que calentemos motores (y tarjeta de crédito) lo antes posible. Pero si se trata de viajar, sí es lógico que lo preparemos con tiempo, teniendo en cuenta los precios que pueden alcanzar billetes de avión y hoteles en los últimos días del año. 

A continuación, te proponemos diez destinos para viajar en Navidad, centrándonos en Europa y nuestro propio país. Y este año no busques Nueva York que no está. Dejemos descansar la Gran Manzana una Navidad, salvo que te sientas pletórico, financieramente hablando. 

Tallín (Estonia) 

Dónde viajar en Navidad
Tallin – Fuente: Unsplash

Un poco más asequible que Manhattan y bastante más cerca tenemos uno de los cascos medievales más entrañables del mundo, una ciudad de postal que con la nieve en los tejados aún despierta más fascinación. Pese a la tensión fronteriza que se vive por esas tierras, esto va para (muy) largo, así que habrá que poner al mal tiempo buena cara de viajero decidido. 

Ideal para un fin de semana, piérdete por sus callejuelas y admira la plaza del Ayuntamiento, los miradores de Toompea, el pasaje de Katarina, la maravillosa catedral de Aleksandr Nevski y la icónica Puerta Viru

Colonia (Alemania) 

Dónde viajar en Navidad
Colonia – Fuente: Unsplash

¿Vas buscando uno de esos mercadillos de Navidad que despiertan la inocencia de tu niñez? ¿O viajas con niños y quieres obsequiarles con un regalo inolvidable? Lo cierto es que Centroeuropa está plagado de ellos, pero el de Colonia es uno de los que nunca fallan: luces, tejados rojos, noria y un gigantesco árbol de Navidad. Y si hay suerte hasta nieve para completar la foto perfecta. 

Pero ya que estás en Colonia no puedes perderte la catedral, uno de los monumentos más visitados de toda Alemania y que fue durante unos años el edificio más alto del mundo con los 157 metros de sus torres que rozan el cielo con su vertiginosa verticalidad: una imagen única. 

Berna (Suiza) 

Dónde viajar en Navidad
Berna – Fuente: Pixabay

Nos diréis, y puede que con razón, que no os llevamos esta Navidad a Nueva York, pero sí a Berna, una de las capitales más caras de Europa. Pero el ambiente de los mercadillos de la ciudad bien vale un esfuerzo extra: desde el parque Kleine Schanze hasta la Waisenhausplatz, la capital suiza tiene todo lo que buscas para pasar una Navidad inolvidable. 

Pero además de mercadillos y nevadas, Berna ofrece paseos entrañables por Kramgasse hasta Zytgloggeturm, la icónica torre del reloj de la ciudad sin olvidarnos de Matte, el bohemio barrio de la ciudad: bohemia a la suiza, claro, esto no es el Raval… Y no te olvides de cruzar el Aar hasta Rosengarten para tener una perspectiva muy navideña de la ciudad.  

Estrasburgo (Francia) 

Dónde viajar en Navidad
Estrasburgo – Fuente: Depositphotos

Cerca de dos millones de visitantes se acercan cada final de año a Estrasburgo, ciudad muy vinculada a la Unión Europea junto a Bruselas, y capital de la histórica región de Alsacia, tierra siempre a caballo entre Francia y Alemania, de ahí su relevancia histórica. 

Por si todo esto fuera poco, Estrasburgo presume de ser la “capital de la Navidad” o capital de Noël como reza uno de los carteles luminosos que se coloca tradicionalmente a la entrada del Christkindelsmärik. Y no te pierdas el abeto gigante de la plaza Kléber con sus más de 30 metros de altura. 

Bergen (Noruega) 

Dónde viajar en Navidad
Bergen – Fuente: Unsplash

Hay una vieja (y cachonda) canción sobre Bergen que dice algo así como “frío con lluvia y rapes por todas partes”. Y, aun así, con toda esa humedad, frío y lluvia, Bergen es una de las ciudades más visitadas de Noruega, reconocida como el corazón de los fiordos.  

Así que, si eres de esos viajeros que buscan una Navidad bien fría y nevada, tu destino está al norte del norte: casitas que parecen colgar en las laderas, callejuelas de adoquines, un mercado de pescado con 750 años de historia, una caña de cerveza por 12 euros (y subiendo)… y frío, lluvia y rapes por todas partes. 

Belfast (Irlanda del Norte) 

Dónde viajar en Navidad
Belfast – Fuente: Unsplash

Belfast podría ser una ciudad hermanada —meteorológicamente hablando— con Bergen, al menos si hablamos de lluvia. Dicen los oriundos de Belfast que hay siete tipos de lluvia en su ciudad: lunes, martes, miércoles, etc. Así que no te olvides del paraguas como el tipo de la canción sobre Bergen. 

Pero al margen del tiempo, Belfast es un destino ideal para que aquellos viajeros que buscan algo más que un mercadillo de Navidad de postal, que también los hay mucho más cerca. Como buena ciudad portuaria ofrece una historia apasionante que podemos disfrutar en la ruta de sus murales, los astilleros Belfast’s Harland & Wolff —uno de los más famosos del mundo— y el imponente Museo Titanic diseñado por Eric Kuhne. 

Sofía (Bulgaria) 

Dónde viajar en Navidad
Sofía – Fuente: Unsplash

Es la segunda catedral de Aleksandr Nevski que vemos en este viaje por Europa junto a la de Tallin, pero la de la capital búlgara todavía es más popular si cabe, un maravilloso juego de cúpulas verdes y doradas sobre muros de mármol siendo una de las diez catedrales ortodoxas más grandes del mundo. 

Pero Sofía, claro está, es mucho más que su icono arquitectónico, una ciudad aún fuera de los circuitos turísticos clásicos que puede ser la escapada perfecta para vivir una Navidad diferente… y un poco más asequible

Andorra 

Dónde viajar en Navidad
Andorra – Fuente: Unsplash

Vale, con Andorra no hemos sido muy originales, pero es que este diminuto país nos queda a tiro de piedra y ofrece inolvidables estampas navideñas. Y aunque el shopping es el principal reclamo de este país —este mismo mes de noviembre organizan su Andorra Shopping Festival 2022—  Andorra también es un edén para los deportes de nieve y para los amantes de la naturaleza. Así que si quieres aprovechar las fiestas para recorrer parajes increíbles, quédate en los Pirineos. 

Canarias 

Dónde viajar en Navidad
Tenerife – Fuente: Unsplash

Si tienes alergia al turrón, al dichoso «ho-ho-ho» de Papá Noel y todavía no acabas de ver muy claro como los Reyes Magos consiguieron localizar el pesebre de Jesús sin Google Maps, entonces vete a Canarias, donde el mejor clima del mundo te servirá para aislarte del ruido navideño durante las fiestas.

Cualquier isla vale, desde Tenerife hasta La Palma, desde El Hierro a La Graciosa, la cuestión es pasar la Navidad en bañador y no hacer ninguna clase de buenos propósitos para el nuevo año. 

Rovaniemi (Finlandia) 

Dónde viajar en Navidad
Rovaniemi – Fuente: Depositphotos

“Un oasis urbano en medio del inhóspito Ártico, donde confluyen la cultura, las actividades en plena naturaleza y los cuentos de hadas” y donde, por supuesto, vive Santa Claus, el personaje más querido del mundo para millones de niños en todo el planeta.  

Así es Rovaniemi, la capital de Laponia donde los silenciosos páramos y los lagos helados se combinan con las auroras boreales y los renos voladores. Sin duda, un viaje de ensueño para vivir las fiestas más navideñas en una noche (casi) perpetua: apenas tres horas de luz diaria tendrás en este lugar a finales de diciembre. Y si es la noche la que cumple los sueños, no hay mejor lugar que este para soñar.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.