Ecoturismo en México: ¿cómo esta actividad estimula el sector inmobiliario?

/

México es un país que cuenta con espléndidos atractivos culturales cargados de una memoria histórica muy rica. Esto ha atraído a viajeros, estudiosos y curiosos de todos los lugares del mundo. Pero desde hace algún tiempo han sido tanto la variedad de su paisaje como sus monumentos naturales los que han impulsado un desarrollo ecoturístico que cada día convoca a más personas.

Para los inversionistas de bienes raíces tal escenario se ha presentado de manera muy clara como una oportunidad de inversión y responsablemente han asumido el desafío ecológico que el mundo requiere. En este artículo vas a conocer algunos referentes del desarrollo del ecoturismo en México, sus lugares privilegiados, además de la oportunidad de una inversión inmobiliaria con verdaderos beneficios económicos y de rentabilidad.

¿Cuándo empieza a practicarse el ecoturismo en México?

Cancún
Cancún – Fuente: Pixabay/baumhan

Con el auge mundial de adquirir una conciencia ecológica para resguardar los reservorios naturales del planeta, casi todos los organismos de protección del medio ambiente y turísticos han aceptado la importancia de dar respuesta al desafío. Es así como en los años noventa México emprende acciones para que los turistas puedan contemplar e interactuar con la exuberante naturaleza mexicana, practicar deportes en mares y ríos, senderismo, escalada, etc.

Se desarrolló un interés por tratar de evitar el negativo impacto ecológico del hombre sobre los lugares que deben protegerse, pues los servicios idóneos para un sano turismo ecológico en México aún eran escasos. Solo los locales eran sabios en su preservación. De allí que la industria inmobiliaria comenzara a desarrollar proyectos para responder a estas demandas turísticas. Pensemos en los departamentos en venta CDMX nuevos o en el auge de los desarrollos inmobiliarios en Monterrey.

Estos proyectos han sido la respuesta al volumen de visitantes con la clara idea de hacer turismo ecológico en alguna ciudad o algún pueblo mágico de México, por ejemplo.Muchos de estos turistas extranjeros, al comprender la belleza de estos sitios mexicanos, se interesaron en la adquisición de viviendas permanentes o vacacionales, dando la oportunidad a las inmobiliarias y a gente de otros ramos de aumentar su inversión en las zonas demandadas.

Top 5: lugares naturales en México para visitar

San Juan de Chamula (México)
San Juan de Chamula en Chiapas – Fuente: Flickr/Richard Well (CC BY-SA 2.0)

Existen muchos lugares de ecoturismo en México. Los turistas fluyen entre el bosque tropical de Michoacán para asistir al espectáculo de la migración de la Mariposa Monarca, sumergirse en las espectaculares playas de Los Cabos en la Baja California sur o descender a través de los coloridos de la Riviera Maya.

Pero para que tengas una idea más amplia de cuáles pueden ser los mejores destinos de tu viaje ecoturístico, te dejaremos esta lista de cinco lugares que no puedes perder de vista:

Chiapas: Es un estado del sur de México de gran privilegio para la práctica ecoturística. Cuenta con escenarios paradisíacos en la Reserva de la Biósfera el Ocote, la Selva Lacandona, el Parque Nacional Lagunas de Montebello, lugares arqueológicos cerca del río Usumacinta. Verás espléndidas montañas, cascadas y lagos. Podrás hacer senderismo, kayak o ciclismo de montaña. Tulum, Quintana Roo: aquí el ecoturismo de México tiene su cita con el agua de purísimo azul. Encontrarás los hermosos cenotes, playas de aguas claras para el buceo, así como admirar una deslumbrante ciudad Maya con un recorrido a pie.

La Huasteca, San Luis Potosí: zona de bosques y ríos. El ecoturismo se beneficia especialmente sobre estos lugares. Caminantes de senderos apreciarán toda las especies de cascadas y abundante flora y fauna, podrás practicar el tubing, el rafting o el rappel.

Chihuahua: ahí se celebra el Festival de Turismo de Aventura. Este lugar cuenta con escenarios hermosos entre los cuales te mencionamos la Sierra Tarahumara, las arenas blancas de Samalayuca y el desierto en Coyame. Podrás correr, escalar, montar bicicleta sobre arena y escalar rocas.

San Miguel de Allende: es un pueblo perfecto para la práctica de la conciencia ecológica y la preservación de los espacios. Su ambiente es cosmopolita y posee biodiversidad. Tiene servicios y calidad de vida. Derrocha arte y cultura y se puede recorrer a pie con tranquilidad. Por su seguridad, belleza y tranquilidad es el lugar que escogen los estadounidenses, canadienses y europeos para establecerse. Varios de sus monumentos han sido calificados para ser preservados como patrimonio de la humanidad.

¿Cuál es el beneficio económico del ecoturismo para el país?

Oaxaca

Desde sus inicios en los años noventa la práctica del ecoturismo en México ha dado resultados benéficos en la economía. Esta actividad ha incentivado a muchas comunidades a emprender un desarrollo organizado de estrategias para brindar servicios a los turistas (guías, transporte, hospedaje) al tiempo que son garantes de la preservación del hábitat.

Así mismo, la inversión proyectada hacia el turismo ha generado importantes fuentes de empleo. En el contexto de Yucatán, por ejemplo, se ha observado un gran aporte económico del turismo en materia de transporte fluvial, cabañas, restaurantes y mejoras de ingresos para los empleados.

En este tenor, se observan relaciones de ganancias por el concepto de ecoturismo en Oaxaca, que es lugar de amplio sistema de manglares y fauna (cocodrilos, iguanas y venados). A través de paseos en lancha (que son de una hora aproximadamente) para la apreciación de estos sistemas, se refleja un contraste del ingreso proveniente del ecoturismo. 82 dólares americanos en promedio- respecto al ingreso promedio por una jornada de trabajo de 8 horas correspondientes a 2.80 dólares americanos.

Ecoturismo en México y rentabilidad de la inversión inmobiliaria

El ecoturismo en México es una actividad que promete rentabilidad al sector inmobiliario. La secretaría de Turismo indica que el PIB turístico creció 22.1% en el primer trimestre de 2022. En efecto, esta tendencia de crecimiento llama la atención para una mayor participación del sector inmobiliario que cuenta con mayor demanda, pues se ha previsto la llegada de 31 millones de turistas internacionales para una movilización de 18 millones de dólares en diversas actividades y un 46% de ocupación hotelera.

Esto sugiere la oportunidad de inversión en adquisición de inmuebles para rentarlos a ecoturistas ávidos de la experiencia sublime y de vivir la aventura del buceo, la observación de aves, el ciclismo de montaña, la natación y la pesca, dado a los muchos destinos ecoturísticos en México.

Aprovecha el impulso del ecoturismo e Invierte en bienes raíces

Con la plena certeza de estar haciendo el bien en la preservación del patrimonio natural y cultural de México y el mundo, el desarrollo inmobiliario desde la perspectiva ecoturística representa una oportunidad de inversión sin igual.  México como atractivo turístico es una maravilla para nativos y extranjeros; bien sea Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México o Yucatán, todas sus ciudades cuentan con posibilidades de negocios en el sector de bienes raíces, gracias al auge del turismo ecológico y a su repercusión positiva en el negocio inmobiliario. 

No te pierdas la oportunidad de conocer, descubrir en estos increíbles lugares que resguardarán tu proyecto de vivienda e inversión a mediano o largo plazo. Para ello, agencias inmobiliarias como La Haus pueden ayudarte en tu búsqueda de oportunidades de emprendimiento.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca

Redacción

Algún día me gustaría viajar a la luna, mientras tanto disfruto conociendo todos los rincones de nuestro planeta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.