Inicio Europa España El Cañón del río Lobos

El Cañón del río Lobos

PARQUES NATURALES / 5 - Te damos las claves para adentrarte en uno de los espacios naturales más bellos de Castilla y León: el Cañón del Río Lobos.

Cañón del río Lobo
Fuente: Wikimedia/Diego Delso CC BY-SA 4.0

En Castilla y León se encuentra el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, con una superficie que supera las 10 000 hectáreas, que se extienden por las provincias de Burgos y Soria.

Son numerosas las rutas de senderismo para conocer este espacio natural, además de lo valioso de su patrimonio histórico. En esta ocasión, te damos las claves para adentrarte en uno de los espacios naturales más bellos de esta comunidad autónoma: el Cañón del Río Lobos.

Patrimonio natural

Cañón del río Lobos
Fuente: Wikimedia/Tucídides19 CC BY-SA 4.0

La Casa del Parque del Cañón del Río Lobos (42317, Ucero, Soria) constituye una de las paradas más prácticas que puedes hacer si desconoces por completo este entorno y vas a tener con él tu primera toma de contacto. Y es que en este centro de interpretación encontrarás toda la información que necesites, con una gran maqueta del parque natural, además de exposiciones didácticas sobre el parque, aula de fauna, acuario, micoteca y sala de audiovisuales. Las intalaciones también acogen el Aula del Río Rincón del Ucero y un área administrativa.

Ten en cuenta que, en las épocas de mayor afluencia de visitantes, como el verano, suelen habilitarse casetas de información en otros puntos, como en los aparcamientos de Cueva Negra y del Puente de los Siete Ojos.

El animal más característico del parque es el buitre leonado, pero también hay otras especies destacadas como el halcón peregrino, el azor, el águila culebrera, el martín pescador, el búho real, el mochuelo, etc. Entre los mamíferos, este lugar está habitado por zorros, corzos, comadrejas, liebres y conejos, entre otros. Nada mejor para conocer el Cañón del Río Lobo que recorrer algunas de sus rutas de senderismo.

Rutas de senderismo

Cañón del río Lobo
Fuente: Wikimedia/Diego Delso CC BY-SA 4.0

El Cañón del Río Lobos se extiende por más de 25 kilómetros entre las provincias de Burgos y de Soria. Como consecuencia, en todo su territorio, es posible disfrutar de varios senderos, convenientemente señalizados, y con longitud y dificultad diversas para todo tipo de público. La mayoría de las rutas tienen lugar por extensiones llanas de terreno, aunque has de tener en cuenta que los itinerarios circulares tienen una dificultad algo más elevada, ya que ascienden por las laderas del cañón y el desnivel incrementa el esfuerzo necesario para hacerlos.

Entre todas ellas destacan la Senda del Río, con 25 kilómetros de longitud, que puede ser recorrida a tramos; la ruta circular de 6,5 kilómetros la Senda del Castillo, en cuyo recorrido se alcanza el castillo de Ucero (Calle Castillo, 42317 Ucero, Soria) y se cruza por un túnel romano; y el itinerario circular Senda de las Gullurías, con 9 kilómetros de longitud, que te permitirá llegar al mirador homónimo.

Ermita de San Barlomé

Ermita de San Bartolomé
Fuente: Wikimedia/Diego Delso CC BY-SA 4.0

Una de las rutas más fáciles es la que conduce a la ermita de San Bartolomé, uno de los puntos más famosos del parque. Entre Valdecea y la ermita hay alrededor de un kilómetro de longitud, que puedes recorrer por la Senda del Río. Este pequeño templo románico del siglo XII cuenta con un rosetón en forma de estrella de cinco puntas que se convirtió con el tiempo en el emblema del parque natural. Para visitar su interior, es necesario consultar los horarios de apertura, aunque el día grande es, sin duda, el 24 de agosto, cuando se celebra la romería de San Bartolomé.

Precisamente junto a la ermita parte un pequeño sendero que asciende hasta el punto conocido como El Balconcillo, desde donde contemplar unas vistas de esta parte del Cañón del Río Lobos. Además, en el interior de la Cueva Grande se encuentran representaciones de arte rupestre.

Mirador de la Galiana

Mirador de la Galiana
Fuente: Wikimedia/Wamba Wambez CC BY-SA 3.0

Otro de los lugares imprescindibles del Cañon del Río Lobos es el Mirador de la Galiana (SO-920, 19, 42317, Ucero, Soria). Desde aquí se pueden contemplar las paredes del Cañón y el pueblo y el castillo de Ucero. También podrás observar el vuelo de los buitres leonados.

Información práctica

Cañón del río Lobos
Fuente: Flickr/Pirineísta CC BY-SA 2.0

Es posible acceder al Parque Natural del Cañón del Río Lobos desde tres puntos distintos. Así, puedes llegar desde Hontoria del Pinar, en Burgos, y desde el Puente de los Siete Ojos o desde Ucero, en la provincia de Soria. El acceso al parque es gratuito y se encuentra completamente abierto, salvo algunas zonas en las que se delimita la entrada a grupos de un máximo de 20 personas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.