Inicio Asia China El impresionante primer rascacielos horizontal del mundo

El impresionante primer rascacielos horizontal del mundo

El Raffles City de Chongqing es el nuevo hito arquitectónico mundial: ocho torres curvas y una estructura horizontal de 300 metros de longitud que conecta seis de ellas.  

Rascacielos Horizontal China

Raffles City en Chongqing ya es señalado como uno de los grandes hitos arquitectónicos del siglo XXI. Pero Moshe Safdie y su estudio no han buscado erigir la torre más alta del mundo, su meta ha sido más práctica: construir una ciudad de rascacielos interconectada gracias a una estructura horizontal de 300 metros de largo que ya es el símbolo del proyecto.  

En un mundo en el que las megalópolis no encuentran suelo urbanizable para cubrir toda su demanda y tienen dificultades para crecer en altura, la estructura de Safdie puede marcar el camino para el futuro de la arquitectura urbana.  

Primera fase, terminada. Durante el pasado febrero y tras seis años de construcción, se colocó la última piedra del complejo. Ahora la promotora CapitaLand y los ingenieros que forman parte del proyecto se concentran en la estructura interna: se espera que Raffles City Chongqing pueda ser inaugurado a finales de este año. 

La «ciudad de rascacielos« de Chongqing en cifras 

Se estima que el proyecto ha costado 3.8 mil millones de dólares en su totalidad. Abarca 1.12 millones de metros cuadrados divididos en 8 torres verticales: las seis torres sur de 250 metros de altura, las dos torres norte de 350 metros de altura y la joya de la corona: la estructura horizontal de 300 metros de longitud a 250 metros sobre el suelo que se asienta sobre cuatro de las torres menores conectando con las dos mayores.

El complejo albergará 1.400 apartamentos de lujo, un centro comercial de 230.000 metros cuadrados, un hotel, 160.000 metros cuadrados de oficina y una piscina infinita en la estructura tipo invernadero del rascacielos horizontal. 

¿Necesita Chongqing este megaestructura arquitectónica? Hablamos de una ciudad de 8 millones de habitantes que ha crecido rápidamente debido a diferentes factores. Por un lado, el desarrollo económico chino y, por otro, la controvertida presa de Las Tres Gargantas terminada hace unos años y que supuso, entre otros impactos medioambientales, el desplazamiento de cientos de miles de personas… a Chongqing.  

El Raffles City de la ciudad china no alojará a ninguna de las familias desplazadas pero aporta una solución esperanzadora para abordar la problemática de la falta de suelo urbanizable en las grandes aglomeraciones urbanas, especialmente en las asiáticas de crecimiento más acelerado que las occidentales.  

El precedente: Resort Marina Bay Sands 

El rascacielos horizontal de Chongqing no es la primera estructura de este tipo que conecta edificios verticales. El hotel Marina Bay Sands de Singapur es uno de los edificios más significativos de esta megalópolis asiática marcada por los experimentos arquitectónicos. Moshe Safdie también fue el responsable de este complejo hotelero. La estructura horizontal con su piscina y jardines es una de las fotos más típicas del skyline singapurense.  

Resort Marina Bay Sands

Con su experiencia en Singapur, el grupo inmobiliario CapitaLand no debió tener muchas dudas a la hora de adjudicar el complejo de Chongqing. Moshe Safdie, con una larga trayectoria en proyectos que tratan de solventar la falta de suelo urbanizable y que intentan alcanzar un tipo de arquitectura ecológica, experimentando con los jardines en altura y los modernos sistemas de ventilación —como hizo en Habitat 67 en Montreal o Sky Habitat, también en Singapur— asumió el megaproyecto chino como un verdadero reto técnico. 

Y es que la estructura de Raffles City en Chongqing ha tenido que lidiar con dos dificultades extra que no se ha encontrado en otros proyectos: los riesgos sísmicos y el viento. Para solventar ambos han tenido que usar un sistema innovador que combina cojinetes de péndulo de fricción, cojinetes de goma de plomo y amortiguadores de forma que, en caso de terremoto, la estructura horizontal de Raffles City se balancee disipando la energía sísmica.

Aunque el rascacielos horizontal es la estructura más original del conjunto, no hay que olvidar que conecta otras seis torres, todas ellas de diseño curvo, quedando las otras dos torres exentas en los extremos del complejo. En total, 8 torres y Crystal, la denominación que ha recibido la estructura horizontal por su aspecto diáfano.  

Situado en la confluencia de los ríos Yangtze y Jialing, el estudio de Moshe Safdie también tuvo en cuenta la tradición naviera de la zona, asemejando la estética de los edificios a los veleros chinos tradicionales, “como una vela poderosa que avanza en el espacio histórico de Chaotianmen”, como dice Lucas Loh, representante de CapitaLand. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.