¿Te imaginas estar buceando y de pronto encontrarte con una serie de esculturas instaladas bajo el agua? Pues eso es posible en Lanzarote, donde acaba de inaugurarse el primer museo submarino de Europa, con obras del artista británico Jason deCaires Taylor.

Conoce cómo es el museo submarino en Canarias

Ubicado en la Bahía de Las Coloradas, en la costa sur de esta isla del archipiélago canario, el denominado Museo Atlántico cubre una superficie de unos 2500 metros cuadrados. Las esculturas están ubicadas entre los 12 y los 14 metros de profundidad.

El primer museo submarino del mundo en Lanzarote
cactlanzarote

Este museo submarino, emplazado en un lugar de aguas claras, fue pensado para contribuir a la preservación del medio marino y para educar sobre el tema. Y es que deCaires Taylor, a través de toda su obra, llama a la defensa de los océanos.

El proyecto está situado en un gran arrecife artificial formado con sus instalaciones escultóricas de hormigón de pH neutro. Se espera que a medida que pase el tiempo contribuya a aumentar la biomasa marina y la reproducción de las distintas especies de la isla.

El primer museo submarino del mundo en Lanzarote
cactlanzarote

Los mundos submarinos que crea deCaires Taylor, ideados para que el arte evolucione gracias a los efectos de la naturaleza, pueden ser vistos por personas que practiquen buceo o snorkel y que sean EOMA certificadas.

La visita dura un máximo de una hora. Además, el 2{a1e53c54ca57e0797f884eabbea71603dfba7247db31986516b8fe803a83b21d} de los ingresos de este particular museo submarino están destinados a diversos proyectos de protección, estudio y divulgación de la vida en el medio ambiente marino de Lanzarote y Canarias.

El primer museo submarino del mundo en Lanzarote
cactlanzarote

El mundo subacuático de deCaires Taylor

Graduado en el Instituto de Artes de Londres, deCaires Taylor es también instructor de buceo y naturalista submarino. En 2006 creó el primer parque subacuático de esculturas en el mundo, en la costa oeste de Grenada (Antillas). Tres años más tarde fundó MUSA (Museo Subacuático de Arte), dotado de una colección de más de 500 esculturas sumergidas en la costa de Cancún, México.

Ahora, sus creaciones submarinas se instalan en el viejo continente con este Museo Atlántico de Lanzarote que le ha llevado más de tres años de trabajo.

Entre las obras que integran el conjunto escultórico se encuentran:

  • Los Jolateros, que muestra a niños en barquitas de latón, toda una tradición en la isla pero que también es metáfora de la precariedad.
El primer museo submarino del mundo en Lanzarote
cactlanzarote
  • Inmortal, una serie de palos de hormigón que conforman una pira funeraria.
  • La Balsa de la Lampedusa, en referencia a los migrantes que son devorados por el mar.
  • Desconectado, donde una pareja se toma una selfie sin advertir que “de fondo” está el naufragio de la balsa.
  • Cruzando el Rubicón, consistente en un grupo de 35 figuras que se dirigen hacia un muro y una puerta bajo el mar, revelando el absurdo de una barrera en medio de la inmensidad del océano.
El primer museo submarino del mundo en Lanzarote
cactlanzarote
  • Jardín Híbrido, formada de varias piezas donde se fusionan naturaleza y humanidad, haciendo referencia también a la vegetación de la isla.
  • El Portal, que muestra a una joven que mira hacia un gran espejo que refleja la superficie oceánica y que se eleva sobre una serie de estructuras con forma de cactus. La idea es atraer hacia estas formaciones pulpos, erizos de mar y alevines.
  • Desregulado, que presenta un parque infantil donde juegan trajeados hombres de negocios ajenos al entorno.
  • Foto Op, otro planteamiento sobre el constante registro de imágenes en la sociedad actual.

La última obra de este museo submarino está compuesta por 200 esculturas humanas a tamaño real que se agrupan en una gran formación circular, a manera de arrecife.

El primer museo submarino del mundo en Lanzarote
cactlanzarote

Visitar el Museo Atlántico es una experiencia que puede describirse como única y subjetiva, ya que todo queda a merced de la dinámica cambiante del océano. ¿Te la vas a perder?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.