El placer de montar en moto, ya sea de carretera o urbana, es algo difícil de explicar. La sensación de evadirse, perderse por las carreteras o recorrer la urbe de una manera cómoda y ágil es siempre un cúmulo de emociones que solo entiende quien monta en moto. Pero hacerlo es mucho mejor aún si tienes de tu lado un buen seguro de moto. Desafortunadamente, los motoristas son un grupo que sufre una alta tasa de siniestrabilidad. El aumento de esta en casi un 22% de 2019 a 2018, con más de 265 fallecidos, hace que la elección de un seguro no deba dejarse al azar.

Cómo elegir un buen seguro de moto

Motocicleta

A la hora de la elección de seguro para nuestra moto, hemos de contra con varias premisas previas:

  • Evaluar y comparar todas las posibilidades. Para ello podemos hacer uso de comparadores de seguros para motos como Rastreator, que pone a tu disposición de manera rápida, muy gráfica y visual, las diferentes coberturas de todas las compañías que dan servicio de seguro de moto. Partiendo de este punto, podemos hacernos una idea de qué es lo que necesitamos.
  • Conocer nuestro punto de partida. Supone hacer un análisis del uso que le vamos a dar a nuestra moto. Por ejemplo, tiene más posibilidades sufrir un percance un motorista urbano que la use a diario, que alguien que haga carretera de manera esporádica.
  • Tipo de coberturas. Si nuestro vehículo es de gama alta y posee muchos extras, siempre hemos de escoger un seguro que ofrezca las mejores coberturas posibles. A la hora de la verdad y en casos de este tipo, es en dónde se aprecia el valor de un buen seguro.
  • Recurrir a otros motoristas. Son un grupo bastante cohesionado y la información que se proporcionan unos a otros es siempre muy valiosa. Siempre podemos recurrir a alguien que tenga una montura de características similares a la nuestra o que haga el mismo tipo de salidas que nosotros para que nos aconseje.
  • Foros en internet. En ellos hay muchísima información interesante sobre todo lo que rodea al mundo de las 2 ruedas. Y las compañías de seguros son un tema muy recurrente. Los foros de motociclismo son una gran fuente de información a la que podemos recurrir, además podemos aprender muchísimo sobre otros aspectos de este mundo tan particular.

¿De qué depende el precio de mi seguro de moto?

Viajar en moto
Fuente: Pixabay

El precio que se paga por un seguro de moto depende de muchísimos factores. Para comenzar, por nuestro historial como conductor, de si tenemos varios partes, de nuestro historial de siniestros o incluso de si tenemos o no puntos en el carné de conducir. En cuanto a la montura, dependerá de la cilindrada, de los extras que queramos asegurar, así como las coberturas. Como cualquier vehículo, no es lo mismo realizar un seguro solo a terceros que a todo riesgo con o sin franquicia.

Antes de decantarnos por un seguro u otro, hemos de hacer un estudio minucioso de las condiciones que vamos a firmar. Nunca hemos de realizar una contratación que deje algo al aire y generalmente, merece siempre la pena realizar un seguro a todo riesgo que solo a terceros. El ahorro que conseguimos a la hora de pagar puede salir muy caro si sufrimos un percance en el cual nuestra motocicleta resulte dañada o incluso que te para el desguace. Aplícate también la norma de contratar un seguro a todo riesgo siempre y cuando. Estés pagando la motocicleta si la has financiado.

Hay compañías de seguro que, en caso de siniestro y tener que llevar la moto a reparar, déjame elegir el taller que sea de tu elección. Es un factor interesante para tener en cuenta, porque de esta manera somos nosotros los que decidimos en manos de qué profesional dejamos nuestro vehículo. Puedes ver que elegir un seguro es una decisión que no solamente depende del precio final, por eso no debe tomarse a la ligera. El seguro de tu motocicleta debe cubrir todos los aspectos posibles, más que nada porque no sabes nunca lo que te puede pasar.

Mención especial merece aquellas personas que son novatos en el mundo de las dos ruedas y adquiere una motocicleta por primera vez. En este caso, la elección del seguro ha de hacerse bajo criterios muy minuciosos, sin dudar en pedir consejo sobre cuál es la mejor póliza que podemos conseguir. Por lo demás, a la hora de elegir un seguro de moto podemos apreciar que hay precios diferentes para coberturas similares, por lo que ya será cuestión del tomador del seguro la decisión final. Eso sí, ir en moto ha de hacerse siempre con las máximas garantías, de tal manera que nuestro seguro pueda responder ante los daños que causamos y sobre los propios de manera plena.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.