¿En qué consiste la Fiesta del Orujo de Potes?

/

Uno de los festejos más destacados de la comunidad cántabra es la Fiesta del Orujo de Potes. Catalogada como de Interés Turístico Nacional, su celebración constituye una de las mejores épocas del año para planificar una escapada a Cantabria, donde podrás disfrutar de su gastronomía y de la extraordinaria naturaleza de los Picos de Europa.

Hoy te contamos en qué consiste la Fiesta del Orujo de Potes por si te apetece viajar hasta este hermoso lugar de Valle del Liébana, para vivirla el segundo fin de semana de noviembre.

¿Qué es la Fiesta del Orujo de Potes?

Fiesta del Orujo de Potes
Potes/Foto: Depositphotos

La Fiesta del Orujo de Potes, que en el año 2012 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra cada año en la localidad que le da nombre con la finalidad de proteger, difundir y celebrar la tradición del orujo en la comarca del Valle del Liébana, donde son varias las empresas orujeras que conserva en activo. Hay que tener en cuenta que el origen de la misma se remonta a la Alta Edad Media, cuando el orujo lebaniego se producía en los monasterios cántabros tras la cosecha de sus viñedos.

La celebración en la villa medieval de Potes tiene lugares durante el segundo fin de semana del mes de noviembre, en un entorno excepcional, puesto que el que es uno de los pueblos más bellos de Cantabria se localiza en los Picos de Europa. Según el calendario, la celebración se desarrolla entre el viernes o el sábado y el domingo, aunque desde el jueves ya hay organizadas actividades dentro de su programación.

En la edición del 2022, la Fiesta del Orujo se organiza entre el 11 y el 13 de noviembre.

Programa de actividades de la Fiesta del Orujo

Orujo en Potes
Cartel de la Fiesta del Orujo de Potes (fragmento)

Las actividades de la Fiesta del Orujo de Potes comienzan el viernes, con la apertura por la mañana de la Feriuca del libro en el Parque Jesús de Monasterio. Ya por la tarde se organizan conferencias y espectáculos callejeros. Además, hasta la noche, las calles de la villa se llenan de animación con las bandas y agrupaciones de música tradicional.

El sábado continúan las actuaciones folclóricas por las calles, y a las 12:30 horas se recibe a quienes este año han sido nombrados Orujeros Mayores 2022: Rafael Ruiz y Antonio Romero «Los del Río«. Ya por la tarde, se organiza el desfile de trajes regionales, cofradías gastronómicas y grupos tradicionales, que acompañan a las empresas orujeras y las autoridades, con los Orujeros Mayores, hasta la plaza de la Serna.

En la carpa levantada en este lugar, se procede a la lectura del pregón y se abren las casetas de las orujeras, donde puedes degustar el orujo de la comarca hasta las 22:00 horas. Durante toda la tarde también tienen lugar espectáculos familiares, catas comentadas y concierto.

El domingo por la mañana te puedes apuntar a talleres artesanales o asistir a la celebración de espectáculos de danza, tras lo cual se concede la Alquitara de Oro. Y a las 13.00 horas comienza la tradicional degustación de borono, también conocido como morcilla cántabra, con manzanas repinaldas.

Premios y galardones

Fiesta del Orujo en Potes
Orujero Mayor 2017/Foto: Wikipedia/Gobierno de Cantabria CC BY 3.0 ES

Dentro de este programa de actividades durante la celebración de la Fiesta del Orujo de Potes hay dos que destacan especialmente. El primero de ellos es la elección de un personaje público al que se galardona como Orujero Mayor. Este es el encargado de proceder a la lectura del pregón y tiene el honor de encender las alquitaras.

Por otro lado, el último día de los festejos, se concede el premio Alquitara de Oro al mejor orujo de Liébana, que se entrega a alguna de las orujeras de la comarca, que se encuentran representadas en sus respectivas casetas durante la celebración, que se alza con él tras un concurso consistente en una cata a ciegas.

La Alquitara de Oro se entrega desde el año 1999. El jurado para elegir al ganador está formado por catadores profesionales procedentes de distintos puntos de España, quienes adquieren botellas al azar en las distintas casetas de la plaza de la Serna. Luego, prueban su contenido en una cata organizada por completo a ciegas para no poder identificar su procedencia. El fallo se hace público el domingo a las 12.00 horas y es leído por el Orujero Mayor.

Información práctica

Potes de noche
Potes/Foto: Depositphotos

Potes es una villa medieval en la que destacan sus puentes, sus torres y sus caserones. Se localiza a hora y media en coche de Santander y a unos 16 kilómetros de las ciudades de Burgos y de León, en la vecina comunidad de Castilla y León.

Encontrarás diversos tipos de alojamientos en la villa, como hoteles boutique, posadas, apartamentos y casas de turismo rural, así como el Camping La Isla Picos de Europa, a solo dos kilómetros y medio de pueblo, con bungalós y zona de acampada.

Además de degustar el orujo de la comarca, no dejes de probar platos típicos de su gastronomía como el cocido lebaniego, los quesos artesanos y dulces como el arroz con leche, los sequillos y los frisuelos. Y si no tienes oportunidad de asistir a la Fiesta del Orujo de Potes, recuerda que en enero celebra sus fiestas patronales en torno al 22 de enero, día de San Vicente Mártir.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.