Espacios naturales en riesgo de desaparecer

/

A pesar de ser parques nacionales,  y de haber sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, numerosos bosques, selvas y arrecifes del planeta corren el riesgo de transformarse de tal manera que las futuras generaciones solo podrán conocerlos a través de documentales y fotografías.

Ningún lugar del mundo se libra de un peligro que, al final, afecta a todos. Este es el planeta que habitamos, y su deterioro, sus cambios y sus especies interfieren, de una u otra forma, en nuestras vidas. Descubrimos los espacios naturales en riesgo de desaparecer.

Parque Nacional de Virunga

Parque Nacional Virunga
Fuente: Wikimedia/ LuAnne Cadd 

Desgraciadamente, el que fue primer parque nacional de África forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro desde 1994. Fundado en 1925, el Parque Nacional Virunga, antiguamente llamado Parque Nacional Albert, se encuentra en la República Democrática del Congo, ocupando una extensión de 7.800 kilómetros cuadrados. Destacaba en él su numerosa población de hipopótamos, pero en 2006 la caza furtiva ya había logrado matar más del 95{a1e53c54ca57e0797f884eabbea71603dfba7247db31986516b8fe803a83b21d} de los ejemplares. Se espera que la población de gorilas no corra el mismo destino.

Parque Nacional de Niokolo-Koba

Parque Nacional Niokolo Koba
Fuente: Wikimedia/By Niels Broekzitter from Piershil, The Netherlands – UNESCO 

El Parque Nacional de Niokolo-Koba, en Senegal, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. En sus 913.000 hectáreas, se encuentran desde una importante población de elefantes, hasta alces de Derby, chimpancés, babuinos, hipopótamos, leones, leopardos, reptiles y anfibios que lo convierten en un paraje único. En el año 2007, el parque fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Rennell Este

Lago Tegano (Rennell)
Fuente: Wikimedia

La isla más austral del archipiélago de Salomón también se encuentra en peligro. Rennell Este, con el atolón de coral elevado más grande del mundo, posee una superficie de 37.000 hectáreas en su zona terrestre y tres millas en la marina. En ella emergió el lago Tegano a causa de los movimientos tectónicos. Un tercio de la isla está considerado Patrimonio de la Humanidad, y se le ha declarado en peligro desde el año 2013, a causa de la explotación forestal.

Reservas naturales del Air y el Teneré

Montañas Azules
Fuente: Wikimedia/De Jacques Taberlet

Las reservas naturales del Air y el Teneré ocupan 7.736.000 hectáreas de terreno en Níger, lo que las convierte en una de las zonas protegidas de mayor extensión del continente africano. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1991 y, al año siguiente, ya hubo que incluirlas en el listado de los bienes naturales en peligro.

Bosques lluviosos de Atsinanana

Tala ilegal (Madagascar)
Fuente: Wikimedia/Erik Patel 

Los bosques lluviosos de Atsinanana, en Madagascar, están formados por seis parques nacionales cuya biodiversidad proviene de la historia geológica de la isla en la que se ubican. Este lugar fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el año 2010, a causa de la caza, las talas ilegales y el tráfico de maderas preciosas.

Reserva de caza Selous

Reserva de caza Selous (Tanzania)
Fuente: Wikimedia/By BBM Explorer, Ipswich, United Kingdom 

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982, la Reserva de Caza Selous, en Tanzania, se extiende a través de más de cincuenta mil kilómetros cuadrados, apenas alterados por el hombre. Sin embargo, la caza furtiva a gran escala que sufre este lugar de gran biodiversidad ha provocado que la Unesco lo incluyera en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro en el año 2014.

Parque Nacional de Garamba

Parque Nacional Garamba
Fuente: Wikimedia/Pierre Blouch

El Parque Nacional de Garamba, en la República Democrática del Congo, resulta un lugar único por sus estepas, planicies de lava y sabanas a los pies de los volcanes. Se declaró Parque Nacional en 1938, pero forma parte del Patrimonio de la Humanidad en peligro desde 1996.

Patrimonio de los bosques lluviosos tropicales de Sumatra

Kerinci Sumatra
Fuente: Wikimedia/Uprising 

A través de alrededor de 2.500.000 hectáreas, se extienden los tres parques nacionales (Gunung Leuser, Kerinci Seblat y Bukit Barisan Selatan) que configuran el Patrimonio de los Bosques Lluviosos Tropicales de Sumatra. En él sobreviven numerosas especies en peligro de extinción y en 2011 fue inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Reserva de la Biosfera de Río Plátano

Río Plátano (Honduras)
Fuente: Wikimedia/ Hjvannes de nl

En Honduras, se encuentra la Reserva de la Biosfera de Río Plátano. Esta es una de las pocas zonas de Centroamérica en las que se conservan vestigios del bosque lluvioso tropical. Con árboles que alcanzan los cincuenta metros de altura y numerosas especies como monos capuchinos, lince, jaguar, tucanes, pitones y anacondas, en su territorio se esconden 69 sitios arqueológicos. Fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro por la Unesco en 2011, a causa de la deforestación, las talas ilegales y la agricultura.

Reserva Natural Integral del Monte Nimba

Monte Nimba
Fuente: Wikimedia/ Yakoo1986

Entre Guinea, Liberia y la Costa de Marfil se eleva el monte Nimba. Su reserva natural fue declarada en 1943 en Costa de Marfil y, al año siguiente, en Guinea. Pero en 1992 fue inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro por parte de la Unesco, por un proyecto en la zona de una mina de hierro por parte de un consorcio internacional.

Parque Nacional de Simien

Parque Nacional de Simien
Fuente: Wikimedia/CC BY-SA 2.0

El Parque Nacional de Simien, en Etiopía, es uno de los más degradados del continente africano. Cuenta con el 80{a1e53c54ca57e0797f884eabbea71603dfba7247db31986516b8fe803a83b21d} de su superficie alterada por las actividades agrícolas y ganaderas, motivo por el cual, desde 1996, se incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Red de reservas del arrecife de barrera de Belice

Belice
Fuente: Wikimedia/Dronepicr

El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es el segundo sistema de arrecife de coral más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia. En 2009, pasó a formar parte de la lista de espacios naturales Patrimonio de la Humanidad en peligro a causa del turismo de masas, la industria y las construcciones costeras, que han puesto bajo amenaza este lugar.

Parque Nacional de Everglades

Everglades (Estados Unidos)
Fuente: Pixabay

En el extremo sur de la península de Florida, en los Estados Unidos, está el Parque Nacional de Everglades. Después de haber dejado de formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro en 2007, la Unesco los volvió a incluir en el 2010, debido a la creciente contaminación que sufren estos humedales.

 

 

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.