Esta es la ciudad más bonita del mundo (según la ciencia)

/

¿Qué cualidades hacen a una ciudad bella? ¿El orden? ¿La simetría? ¿La escala? ¿Por qué dos ciudades tan diferentes como Venecia o Nueva York son sinónimo de belleza urbana para millones de personas? Quizás la ciencia tenga la respuesta a estas preguntas y hayamos encontrado un patrón de belleza común para catalogar la armonía de nuestras ciudades. 

La plataforma británica de asesoramiento sobre hipotecas Online Mortgage Advisor ha liderado un curioso estudio comparando miles de edificios urbanos con la proporción áurea (1: 1,618) conocida como la “divina proporción”. Y el resultado del estudio nos lleva a Chester para disfrutar de la ciudad más bonita del mundo… según este estudio. 

Chester, armonía de una ciudad 

Chester
Eastgate Street, una de las calles más famosas de Chester – Fuente: Unsplash

A media hora al sur de Liverpool, en la frontera con Gales, al noroeste de Inglaterra, alcanzamos Chester, una ciudad del condado de Cheshire con una población de unos 120.000 habitantes que, a buen seguro, no necesitan ningún estudio científico para certificar que sí, que viven en la ciudad más bonita del mundo. 

Y es que Chester es una de las ciudades amuralladas mejor conservadas de Inglaterra lo que permite al visitante reconocer su pasado milenario. La estructura de su casco antiguo aún mantiene las trazas de la vieja Deva Victrix, una ciudad-fortaleza legionaria de la provincia romana de Britania construida en el siglo I d.C. 

Y, como sabemos, los romanos se tomaban muy en serio el diseño de sus asentamientos militares cuya planta, en esencia, trazaba un rectángulo atravesado por dos vías principales que se cruzaban en el centro: el Cardo Maximus que se extendía de norte a sur y el Decumanus Maximus, de este a oeste.  

Chester
Interior de la catedral de Chester – Fuente: Unsplash

Pero son tantas las ciudades europeas cuyo origen está vinculado a un antiguo asentamiento romano que debe haber algo más que convierte a Chester en la ciudad más armónica del mundo. Y ese “algo” fue descubierto por el estudio de Online Mortgage Advisor

Los investigadores acudieron a la mítica proporción áurea como cualidad para tratar de objetivar la belleza, una obsesión que ha sido constante en la historia de la humanidad y que en Occidente arranca en Grecia.

Aquí encontramos el primer testimonio del estudio de este número “divino” representado como Phi —φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) (en mayúscula)— y que según los historiadores del arte antiguo habría sido usado por Fidias —del que procede su nombre— para trazar numerosas de sus obras en la Atenas clásica. 

Un siglo y medio más tarde fue el famoso geómetra griego Euclides, conocido como el “padre de la geometría”, el que definiría el concepto que sería ampliado por Leonardo Pisa alias Fibonacci, un matemático italiano del siglo XIII. 

Sagrada Familia
Espiral de Fibonacci representada sobre la Sagrada Familia – Fuente: Online Mortgage Advisor

Según los estudios de estos matemáticos, de la sucesión infinita de número naturales (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 y 34) derivaría el número áureo (1,618033) que sería la base de una construcción geométrica de la que surge la espiral de Fibonacci. Esta espiral es representada por un icónico dibujo que ha inspirado a lo largo de la historia miles de composiciones artísticas… y arquitectónicas. 

La asombrosa belleza armónica de las pirámides de Egipto derivaría de la aplicación de la proporción áurea. Más tarde, el Renacimiento también se enamoraría de la espiral de Fibonacci y de la proporción áurea en la que se basaron decenas de diseños arquitectónicos y composiciones pictóricas como la propia Gioconda de Da Vinci.

Pero la proporción áurea — y la regla de los tercios que deriva de la misma— también se encuentra en la composición de diversos planos de las películas de Stanley Kubrick y de otros tantos directores. 

Y es así como llegamos al estudio de Online Mortgage Advisor: si la belleza se puede objetivar con la proporción áurea, si la espiral de Fibonacci es el estándar de la perfección estética natural, ¿por qué no comparar esta con las imágenes de las ciudades del mundo?  

Chester
Watergate Street en Chester – Fuente: Unsplash

Los analistas tomaron miles de imágenes obtenidas a través del escaneo de Google Street View y las cotejaron con la geometría “divina” del número áureo (1:1,618). Y las pesquisas en busca de la ciudad más bonita del mundo llevaron al condado de Cheshire donde se encuentra Chester. 

La ciudad británica consiguió un 83,7% de porcentaje promedio de coincidencia de sus edificios y espacios con respecto a la proporción áurea. La moderada escala de la ciudad, el respeto por su estructura original basada en el armónico diseño romano de sus asentamientos y el trazado de sus calles y plazas entre las que destacan la catedral o la puerta y calle de Eastgate explican que esta pequeña localidad del noroeste de Inglaterra sea un tratado de armonía urbana. 

Barcelona, la sexta ciudad más bonita

Barcelona
Toma aérea de Barcelona – Fuente: Unsplash

No sabemos hasta qué punto los chicos de Online Mortgage Advisor “barrieron para casa” a la hora de elaborar su estudio comparativo, pero lo cierto es que en el podio de las ciudades más bellas del mundo están dos británicas: la primera es Chester y la tercera —con un 83% de coincidencia con la proporción áurea— es Londres, que no podía faltar. 

Hay que aclarar, no obstante, que el estudio tuvo dos vertientes: por un lado, el análisis de las ciudades del Reino Unido y, por otro, las del resto del mundo. Esto puede explicar el elevado número de ciudades del Reino Unido en los primeros puestos de la lista ya que Belfast es la cuarta de la lista global con un 82,9% de coincidencia. 

La “medalla de plata” de la lista se la lleva Venecia con un 83,3%, una ciudad cuya belleza es incontestable, aunque no tengamos a mano la espiral de Fibonacci para comparar. La quinta sería Roma y en el sexto lugar nos encontramos con nuestra Barcelona. 

La ciudad catalana alcanza un “porcentaje de belleza” del 81,9%. Y es que, de hecho, los analistas de Online Mortgage Advisor toman la imagen de la Sagrada Familia para explicar la espiral de Fibonacci aplicada al diseño de edificios: como Fidias, Da Vinci o Kubrick, Gaudí también podría haberse inspirado en la geometría “divina” para su obra maestra. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.