¿Cuáles son los cuadros más famosos del mundo y dónde se encuentran?

/

Hay museos a lo largo y ancho del mundo que albergan algunas de las joyas más increíbles de nuestro patrimonio artístico. Tanto es así que sus imágenes forman parte de nuestra cultura hasta tal punto que aunque nunca hayas estado delante de ellos los reconocerías sin ningún tipo de problema.

Revisa con nosotros algunos de los cuadros más famosos del mundo. Te contamos dónde se encuentran por si viajas a esos destinos y tienes la posibilidad de verlos frente a frente. Todos ellos son visita obligada allá donde están.

La Gioconda, Leonardo da Vinci

La Mona Lisa
Fuente: Pixabay/Free-Photos

La Gioconda, también conocida como Mona Lisa, es una de los cuadros más famosos de Leonardo da Vinci. Se cree que este retrató a la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo, llamada Lisa Gherardini, aunque lo cierto es que mucho se ha especulado sobre la identidad de esta figura tan enigmática.

El cuadro es una de las joyas del Museo Louvre de París (Rue de Rivoli, 75001 Paris, Francia) y fue objeto de un famoso robo en el año 1911, tras lo cual estuvo desaparecido dos años. El hecho sirvió para incrementar todavía más las leyendas en torno a el.

El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli

El nacimiento de Venus
Fuente: Pixabay/WikiImages

Sandro Botticelli es el autor de El nacimiento de Venus, del siglo XV, seguramente el cuadro más famoso del artista. Representa la mítica imagen del nacimiento de la diosa del amor emergiendo de una concha de vieira, con su cabello suelto al viento, inspirado en la Metamorfosis de Ovidio.

Se trata de un lienzo de gran tamaño, que supera los 2 metros de largo. Está expuesto en la Sala 10/14 de la Galería de los Uffizi (Le Gallerie Degli Uffizi, Piazzale degli Uffizi, 6, 50122 Firenze FI, Italia) en Florencia (Italia), donde hay otras obras de Botticelli como La primavera.

El Grito, Edvard Munch

El Grito (cuadros famosos)
Fuente: Wikimedia/Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz) CC BY-SA 4.0

Avanzamos hasta el siglo XIX para otra de esas míticas obras de arte que incluso se ha convertido en todo un icono pop y que verás en bolsos, toallas y caricaturas varias. Nos referimos a El grito, pintado por Edvard Munch en 1893. El artista realizó varias versiones de su obra en pintura y en pastel, la cual se encuentra en la Galería Nacional de Noruega (Universitetsgata 13, 0164 Oslo, Noruega). Sus robos también acrecentaron su fama.

Guernica, Pablo Picasso

El Guernica
Fuente: Flickr/mookiefl CC BY-NC 2.0

Entre los cuadros españoles más famosos, donde seguro que te viene a la mente alguno de Velázquez o el Greco, se cuela siempre por su belleza y su simbolismo el Guernica, de Pablo Picasso. Fue pintado en el año 1937, como representación del bombardeo alemán sobre la villa vasca, para denunciar el horror de la guerra.

El cuadro viajó hasta el Museo Metropolitano de Arte Moderno de Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial, lugar en el que estuvo a salvo. Y hubo que esperar a 1981, seis años después de fallecer el dictador Francisco Franco, para que volviera a ser expuesto en España. Puedes contemplarlo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Calle de Santa Isabel, 52, 28012 Madrid).

La escuela de Atenas, Rafael

Escuela de Atenas
Fuente: Pixabay/janeb13

La obra más famosa de Rafael también es una de las más populares del mundo. Tanto es así que muchos reconocen la imagen sin problema, aunque no todos ellos sepan nombrar a quiénes representa. Se trata de La escuela de Atenas, símbolo absoluto de la Filosofía, donde se puede ver a Platón levantando su dedo y con el Timeo entre las manos, y Aristóteles portando su Ética bajo el brazo. La escuela de Atenas se encuentra en la Estancia del Sello de las Estancias de Rafael de los Museos Vaticanos.

El beso, Gustav Klimt

El beso
Fuente: Flickr/ Josh Levinger CC BY-NC-SA 2.0

Una de las obras impresionistas más destacadas y conocidas del mundo es El beso, de Gustav Klimt, de principios del siglo XX. Es el cuadro más visto del espectacular palacio barroco que alberga la Galería Belvedere de Viena (Prinz Eugen-Straße 27, 1030 Viena, Austria) y pertenece al período dorado del autor.

La noche estrellada, Vincent van Gogh

La noche estrellada
Fuente: Pixabay/Perlinator

Pero si hablamos de impresionismo, hay que mencionar a Vincent van Gogh. Uno de sus cuadros más populares es Los girasoles, pero este compite con el que nosotros te apuntamos hoy: La noche estrellada, de 1889. Cuando lo pintó, estaba ingresado en el manicomio de Saint-Rémy en Francia.

La noche estrellada se ha convertido, sin duda, en una de las pinturas más famosas del arte moderno. Si quieres verla, tendrás que ir al Museo de Arte Moderno de Nueva York (11 W 53rd St, New York, NY 10019, Estados Unidos).

La gran ola de Kanagawa, Hokusai

La gran ola de Kanagawa
Fuente: Wikimedia/Katsushika Hokusai CC0 1.0

Si una obra oriental famosa cuando hablamos de arte pictórico o figurativo es La gran ola de Kanagawa. Se trata de un pequeño grabado de 25 centímetros por 37 centímetros que forma parte de la colección 36 vistas del Monte Fuji, de Hokusai. La imagen, que ha pasado a formar parte del cómic y del cine, entre otras vertientes artísticas, se localiza en el Museo Metropolitano de Nueva York (1000 5th Ave, New York, NY 10028, Estados Unidos).

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.