Estos son los once geoparques españoles

Los geoparques son territorios delimitados con unas características geológicas singulares, encaminados a preservar su patrimonio natural y cultural, promover la investigación y la divulgación de la ciencia, y potenciar el geoturismo.

La Red Mundial de Geoparques (European Geoparks Network, EGN) cuenta con 111 en 32 países, de los cuales 64 se encuentran en Europa. Hoy repasamos los once geoparques españoles para que los tengas en cuenta en tus próximas escapadas.

Geoparque de la Costa Vasca

Geoparque Costa Vasca
Fuente: Wikimedia/De Oier Araolaza CC BY-SA 2.0

En los municipios de Mutriku, Deba y Zumaia (País Vasco) se localiza el Geoparque de la Costa Vasca, que se extiende entre el mar Cantábrico y las montañas de la comunidad. Su formación costera, con 13 kilómetros de acantilados, puede recorrerse por las sendas o contemplarse haciendo una excursión en barco.

Para conocerlo, no te pierdas la ruta de los miradores; sus senderos temáticos (Algorri, Elorriaga, Sakoneta, Talaia y Lapari) del tramo litoral Deba-Zumaia; el Centro de Interpretación Algorri, el Centro de Interpretación Geológica Nautilus y el Museo Zuloaga. Además de ello, en el Geoparque de la Costa Vasca se ofrecen numerosas actividades guiadas y al aire libre, como rutas BTT, paseos a caballo, kayak, surf y espeleología.

GeoParc de la Catalunya Central

Monestir de Sant Llorenç del Munt (Matadepera)
Fuente: Wikimedia/By SBA73 CC BY-SA 2.0

El mar que existió hace más de 36 millones de años en Cataluña y que desapareció cuando se elevaron los Pirineos convierte el entorno del Geoparque de la Cataluña Central (GeoParc de la Catalunya Central) en único. Este Parque Geológico y Minero se extiende por la comarca del Bages y el municipio de Collbató, donde encontrarás georutas por lugares tan espectaculares como las Cuevas del Toll, las Cuevas del Salnitre, el meandro de Calders, los vestigios del mar en Súria y las Tinas de la Vall del Flequer.

Los amantes del enoturismo pueden aprovechar para realizar visitas guiadas a Mas de Sant Iscle (Sant Fruitós de Bages) y las bodegas Abadal, así como conocer, en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, el Conjunto Histórico Cultural de Agroturismo El Puig de la Balma (Mura) .

Geoparque Cabo de Gata-Níjar

Arrecife de Las Sirenas (Cabo de Gata)
Fuente: Wikimedia/Noelia Campillo (CC BY-SA 3.0 ES)

La sierra volcánica del Cabo de Gata y la llanura litoral de la Bahía de Almería, en Andalucía, conforman el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar, que también es Reserva de la Biosfera y Parque Natural. Entre las formaciones del Complejo Volcánico de Cabo de Gata destacan las calderas, las chimeneas, las rocas piroclásticas y los domos, mientras que la bahía refleja los últimos 200.000 años de la historia del litoral mediterráneo.

Para conocer el geoparque existe una amplia red de miradores, paneles interpretativos, rutas senderistas y puntos de información, así como el Centro de Visitantes de las Amoladeras y La Casa de los Volcanes.

Geoparque El Hierro

Mirador de La Peña (El Hierro)
Fuente: Wikimedia/By Mataparda CC BY 3.0

Una isla como El Hierro, con su pasado geológico, no podía dejar de formar parte del proyecto de los geoparques. El Geoparque El Hierro puede contemplarse desde sus cuatro miradores naturales: el del Valle de El Golfo, el de Jinama, el de La Peña, el de Bascos y el de La LLanía. En el Centro de Interpretación de El Julan podrás descubrir una de las zonas arqueológicas más importantes de las islas, donde se encuentra Los Letreros, una lengua de lava con petroglifos.

Otros puntos de interés lo constituyen el Ecomuseo de Guinea, donde es posible visitar el antiguo Poblado de Guinea y el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro; el museo etnográfico La Casa de las Quinteras; la cala de Tacorón; la falla de San Andrés y el Pozo de la Salud.

Geoparque Sierras Subbéticas

Sierras Subbéticas
Fuente: Wikimedia/By Edmundo Sáez CC BY-SA 3.0 es

Al sur de la provincia de Córdoba (Andalucía), por los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros, se localiza el Geoparque Sierras Subbéticas. En este parque, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC), destacan el Monumento Natural Cueva de los Murciélagos y los restos prehistóricos.

Son varias las rutas geológicas que puedes realizar para conocerlo, como la del Mirador del Cañón del río Bailón, el Sendero de la Tiñosa y el Sendero del río Bailón, además de rutas cicloturísticas. También aquí se organizan eventos deportivos y actividades geológicas y arqueológicas.

Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo

Timanfaya (Lanzarote)
Fuente: Pixabay

El otro geoparque de las islas Canarias, el Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, cuenta con uno de los campos de lava históricos más grandes del mundo, que se produjo por la erupción del Timanfaya en el siglo XVIII. Además del Timanfaya, los geositios más destacados son el Barranco de los Conejos, la Costa de los Resbalajes, La Caldera, la Montaña Amarilla, el Risco de Famara, las Salinas del Río, el Jable del Medio, los Lomos de San Andrés y Camacho, y los Hervideros, entre muchos otros.

Entre las actividades que se ofrecen en la zona se encuentran numerosas rutas de senderismo, avistamiento de aves y de cetáceos, visitas guiadas a bodegas, observación astronómica y actividades acuáticas.

Geoparques Villuecas Ibores Jara

Montes de Toledo
Fuente: Wikimedia/By Juan Manuel González Morales CC BY-SA 3.0

En el sureste de Cáceres (Extremadura) se localiza el Geoparque Villuecas Ibores Jara, que dispone de numerosos centros de interpretación, como el Centro de Visitantes de Cañamero, el Centro Museográfico del Silo o el Museo Geominero de Logrosán, y rutas e itinerarios geológicos como la ruta a las pinturas rupestres de Berzocana y al Risco de la Villuerca.

Geoparque Comarca Molina Alto Tajo

Alto Tajo
Fuente: Wikimedia/By Sofia Illana CC BY-SA 4.0

Los puntos de interés geológico del Geoparque Comarca Molina-Alto Tajo son muy diversos. La sección de Fuentelsaz, la laguna de Taravilla, el río de piedras de Orea, la sierra de Caldereros, los edificios tobáceos del Puente de San Pedro, el barranco de La Hoz del río Gallo, el bosque fósil de la sierra de Aragoncillo, la sima de Alcorón y el valle de los Milagros son algunos de ellos.

Es posible hacer visitas guiadas a la Cueva de los Casares y al Castro Celtibérico El Ceremeño, realizar varias rutas senderistas y conocer el Museo Comarcal de Molina de Aragón, con sus salas de entomología, de paleontología, de medio ambiente, de evolución humana y de arqueología.

Geoparque Sierra Norte de Sevilla

El Cerro del Hierro
Fuente: Wikimedia/De Aitor Fdez-Ceballos CC BY-SA 4.0

El Geoparque Sierra Norte de Sevilla se extiende por la región central de Sierra Morena, contando con numerosos sitios de interés geológico y rutas geoturísticas que permiten conocerlo en profundidad. Resultan imprescindibles el complejo kárstico y la mina de El Cerro del Hierro, el yacimiento de huellas de medusas del Cámbrico inferior y las cascadas del río Hueznar.

Geoparque Sobrarbe

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Fuente: Wikimedia/By Patrick Rouzet CC BY-SA 3.0

El Geoparque Sobrarbe, en Huesca (Aragón), atesora tanto riqueza geológica como gran patrimonio natural y cultural. Destacan en él el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los glaciares de Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, y el Parque Natural Postes Maladeta.

Geoparque Las Loras

Cueva de los Franceses (Palencia)
Fuente: Wikimedia/Zarateman

El Geoparque Las Loras, entre Burgos y Palencia, cuenta con unos espacios geológicos impresionantes y numerosas rutas señalizadas de interés turístico, tanto para hacer a pie, en coche o para BTT. De tal forma, destacan los Karst de la Lora de Valdivia, las Tuerces y la Lora de Pata del Cid; los Cañones del Rudrón y Alto Ebro; la falla de la Ubierna y el Campo petrolífico de Ayoluengo, entre muchos otros.

Es posible hacer cuatro rutas del románico para conocer localidades en las que destacan sus iglesias, ermitas y monasterios; la ruta de los castros prerromanos; la ruta de las ermitas rupestres; y la ruta de los yacimientos megalíticos. También existen zonas específicas para la escalada y la espeleología, como la cueva de Basconcillos y la cueva de los Franceses, al igual que zonas para actividades náuticas, como el embalse de Aguilar de Campoo y los cauces del Ebro y del Pisuerga.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.