Estos son los pueblos más bonitos de Murcia

//

¿Playa o montaña? ¿Fiesta o relax? La provincia de Murcia tiene encantos para todos los gustos… y pueblos para mil escapadas. Porque la Región de Murcia es algo más que su popular Costa Cálida. Al interior, encontramos una tierra de contrastes en la que disfrutar de la historia, la cultura y la buena mesa…

No olvidemos que Murcia es, junto a Almería, la “huerta de Europa”. Nos vamos al sur para descubrir los pueblos más bonitos de la Región de Murcia. ¿Ya los conoces todos?

Los pueblos más bonitos de Murcia

Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz – Foto: Depositphotos

Caravaca de la Cruz es uno de los pueblos con más historia de Murcia y una parada obligada en cualquier ruta cultural por la región. Cuenta la leyenda que el rey almohade Abú Zeid se convirtió al cristianismo cuando vio a dos ángeles que bajaban una cruz del cielo sobre Caravaca. Esta leyenda fraguó, varios siglos después, el Santuario de la Vera Cruz, con su famosa portada de mármol rojo de Cehegín, que originalmente había sido un castillo levantado por la Encomienda de los Templarios.

Ciudad Santa por excelencia, fue junto a Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén —que se dice pronto— el quinto enclave reconocido por el Papa para celebrar el Jubileo Perpetuo. Pero además del clima espiritual que marca la historia de esta localidad, su entorno natural lo convierte en un lugar ideal para practicar actividades de turismo activo.

Calasparra

Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza – Foto: Depositphotos

A unos 20 kilómetros al noreste de Caravaca, encontramos otro de los pueblos más bonitos y populares de Murcia. La imagen del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, patrona del pueblo, excavado en la roca es todo un icono de la región y una visita imperdibles para el viajero.

La presencia de este insólito monumento y la historia de la localidad que presume incluso de contar con pinturas rupestres han facilitado que Calasparra sea declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Y no nos olvidemos del arroz, primero con Denominación de Origen en España.

Lorca

Lorca – Foto: Depositphotos

Quizás llamar ‘pueblo’ a Lorca sea poco adecuado —es la tercera población en número de habitantes de la región por detrás de la capital y Cartagena, y su término municipal es el segundo más grande de España— pero no queríamos perder la oportunidad de citar en esta lista a una de las localidades más singulares del sureste peninsular.

El contraste entre el áspero paisaje del entorno y la energía que se respira en la ciudad definen una población como Lorca que también cuenta con un rico patrimonio cultural en el que destaca el castillo, conocido desde 2003 como la Fortaleza del Sol, un espacio temático consagrado a la Edad Media. ¡Y lo que nos gusta a nosotros la Edad Media!

Aledo

Los pueblos más bonitos de Murcia
Aledo – Fuente: Wikipedia

Situado en las inmediaciones de la Sierra de Espuña, Aledo nunca falta en una lista de los pueblos más bonitos de Murcia. Su icono es la Torre del Homenaje que domina el fascinante enclave de Aledo, sobre un cerro amesetado. Dicen, además, que en los días claros puede divisarse desde la Torre el Mar Mediterráneo.

Además, los senderistas están de suerte en este pueblo porque cuenta con una famosa ruta geológica que discurre por el Estrecho de la Arboleja, un cañón de 500 metros que deja boquiabierto al visitante.

Cabo de Palos

Los pueblos más bonitos de Murcia
Cabo de Palos – Fuente: Wikipedia

Y pese a que estamos dando prioridad en esta lista a los pueblos de interior de la región murciana no nos podemos olvidar de Costa Cálida, principal reclamo turístico de la Comunidad. Es muy difícil decidirse por un solo pueblo para ilustrar tantos kilómetros de costa, pero nos quedamos con Cabo de Palos, uno de los símbolos de la región.

Aunque muy cerca de aquí se mantiene la polémica con respecto al presente y al futuro del Mar Menor, Cabo de Palos nos recuerda que es un deber tratar de recuperar un entorno natural de belleza inigualable.

Cehegín

Cehegín – Fuente: Depositphotos

Volvemos al interior de Murcia para destacar otra localidad de postal con sus casas encaramadas en un cerro dominado por uno de los cascos antiguos más bellos de la región. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, proliferan los ejemplos de arquitectura popular desde la Edad Media hasta el XIX, destacando el Palacio de Jaspe o el Palacio de los Fajardo.

Y para degustar las delicias de la huerta murciana os recomendamos el Mercadillo Artesanal ‘El Mesoncico’ que se celebra el último domingo de cada mes de octubre a junio.

Moratalla

Moratalla – Foto: Depositphotos

Es otro de los pueblos con más encanto de Murcia, ideal para desconectar un fin de semana… o una larga temporada. Además de su Torre del Homenaje y de los vestigios de pinturas rupestres, Moratalla ofrece al visitante otro tipo de atractivos: pasear por sus calles tranquilas, descansar en alguna terraza, apagar el móvil y divisar a lo lejos el macizo de los Revolcadores, el pico más alto de la Región de Murcia.

Cieza

Cieza – Foto: Depositphotos

Y nos despedimos de Murcia con uno de los paisajes más bonitos de la región. Aunque cualquier época es buena para acercarse a Cieza, la Floración primaveral de los melocotoneros atrae a numerosos visitantes que quedan extasiados ante los campos malvas que se pierden en el horizonte.

Además, cerca del pueblo también encontramos el paraje natural formado por el río Segura, el Cañón de los Almadenes, donde el río se estrecha, generando paredes de cientos de metros, ideal para practicar deportes de aventura.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.