La isla de Lanzarote pertenece al archipiélago de las Islas Canarias, en el Océano Atlántico. Su capital es Arrecife, tiene 145.000 habitantes y una superficie de 846 km cuadrados. Desde el año 1993 está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Como todas las islas del archipiélago, presenta numerosos conos volcánicos de distintos colores, dando una imagen totalmente paradisíaca a la Isla de Fuego, como también se la conoce. Se trata de una isla de reducidas dimensiones, por lo que es ideal para realizar excursiones de unas horas o de un día, entre las que recomendamos las siguientes.

Parque Nacional de Timanfaya

Parque Nacional de Timanfaya - Miriela Rodríguez
Parque Nacional de Timanfaya – Miriela Rodríguez

Declarado parque nacional en 1974, con una superficie de 51 km.2. Es un parque de origen volcánico, aún hoy en actividad con puntos de calor de entre 100 y 130ºC y de 600 ºC a 13 metros de profundidad.

Declarado Parque Nacional en 1974, Timanfaya tiene una superficie de 51 km.2. Es un parque de origen volcánico, aún hoy en actividad con puntos de calor de entre 100 y 130ºC y de 600 ºC a 13 metros de profundidad. Las erupciones volcánicas de los siglos XVIII y XIX dieron lugar a un paisaje realmente sorprendente. Así lo indica la variedad de colores presentes (rojos, pardos, ocres, negros y naranjas) y la ausencia de vegetación. Junto a la silueta de los volcanes y la abrupta costa confieren a este parque una belleza extraordinaria, peculiar y única.

Jameos del Agua

Jameos del Agua - NorbertNagel
Jameos del Agua – NorbertNagel

Situados en el norte de la isla, son un espacio cultural creados para contemplar la naturaleza casi virgen. Estos jameos naturales se encuentran en túneles volcánicos que fueron formados por el Volcán de la Corona, en la sección más cercana a la costa. Estos túneles, creados por el artista César Manrique, buscan una interpretación a la armonía entre la naturaleza y el arte. Además, con sus seis kilómetros de longitud están entre los más largos del mundo. Estos seis kilómetros se prolongan desde el cráter del volcán hasta adentrarse en el mar en un tramo submarino que se conoce como Túnel de la Atlántida.

El Charco Verde

El Charco Verde - Rauletemunoz
El Charco Verde – Rauletemunoz

El Golfo y el llamado Charco Verde es un accidente geográfico situado al sur de la isla. Formado en la erupción de 1730, llama la atención especialmente por la laguna de color verde que ocupa el fondo del golfo. Este color se debe a las algas que habitan en su superficie. El suelo está formado por toba porosa que con la erosión ha adquirido unas increíbles formas de lo más singulares. El mar está conectado a la laguna por canales subterráneos por debajo de una playa negra espectacular.  En realidad, se trata de un anfiteatro abierto al mar, declarado Reserva Natural, por lo que está prohibido el baño.

Mirador del Río

Mirador del Río - afrank99
Mirador del Río – afrank99

Situado hacia el norte de la isla, en lo alto del Risco de Famara, este mirador se encuentra a 480 metros de altura y ofrece una espectacular vista del archipiélago Chinijo, las islas de La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y del Oeste. Quien ha reconstruido esta posición de artillería fue también César Manrique. Este mirador tiene varios puntos de observación y es uno de los lugares más bonitos de la isla. La situación estratégica de este lugar, a modo de atalaya, fue utilizada desde el siglo XIX con fines militares para controlar la zona y el paso de los barcos.

La Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes - Lviatour
La Cueva de los Verdes – Lviatour

La Cueva de los Verdes, situada al norte de la isla en el municipio de Haría, es otro de los Jameos que tuvo como origen el Volcán de la Corona. Este tubo subterráneo, de seis kilómetros de longitud, es de los más largos del mundo y discurre desde el cono volcánico hasta el mar. A lo largo de su recorrido, existen hasta 16 Jameos Nació hace 3000 años por  un río de lava que se enfrió rápidamente en la superficie, mientras en su interior seguía fluyendo formando estos tubos subterráneos. Pocas experiencias serán más interesantes en Lanzarote que recorrer la Cueva de los Verdes.

Jardín de Cactus

Jardín de los Cactus - Alchemist-hp (talk) (www.pse-mendelejew.de)
Jardín de los Cactus – Alchemist-hp (talk) (www.pse-mendelejew.de)

El Jardín de Cactus es otra obra de César Manrique que comprende una gran extensión de una cantera en desuso transformada en una plantación de cactus. La utilización de los recursos naturales para crear arte es un don del artista, que destaca en esta y en otras de sus obras. Con 10.000 ejemplares de cactus más un molino de viento, característico de la isla, se ha creado un fantástico jardín botánico con especies de todos los rincones del mundo. Los orígenes de este jardín se remontan a los años 70 del siglo pasado y representan un magnífico ejemplo de intervención arquitectónica adaptada al paisaje.

Salinas de Janubio 

Salinas de Janubio - Patrice78500
Salinas de Janubio – Patrice78500

Las Salinas de Janubio es un paraje donde la principal actividad económica es la producción de sal desde hace 50 años. Una estampa realmente hermosa en sus 440.000 metros cuadrados de terrenos que producen sal gracias al lago central que procede de las aguas de la costa vecina. Aquí se consigue una producción de alrededor de 8000 toneladas por año. Sus orígenes como salina se remontan a finales del siglo XIX, cuando se comenzó a construir el salinar. Hoy en día, esta salina comercializa con el interior de la isla y ofrece una de las imágenes de postal más curiosas de Lanzarote.

Castillo de Santa Bárbara, museo de la piratería

Castillo de Santa Bárbara - Diego Delso
Castillo de Santa Bárbara – Diego Delso

Con el fin de detener los ataques piratas, este castillo era el puntal fundamental de la defensa de la isla. En esta zona, la piratería tuvo su apogeo cuando esperaban a las naves que venían de América y hacían escala en las Canarias. Su construcción comenzó en el siglo XV sobre el volcán Guanapay, convirtiéndose a lo largo de los siglos en refugio para los habitantes y cárcel para prisioneros. Poco a poco, sin embargo, fue cayendo en desuso, hasta que en las últimas décadas del siglo XX se adecentó. En la actualidad, alberga el Museo de la Piratería.

Castillo de San José

Castillo de San José - Frank Vincentz
Castillo de San José – Frank Vincentz

El Castillo de San José es una fortaleza que fue construida entre 1776 y 1779, durante el reinado de Carlos III. Durante su construcción, trabajaron muchos obreros de la zona, por lo que popularmente se conoció al castillo como Fortaleza del Hambre, por dar sustento a cientos de lugareños. Hoy en día es sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo y habitual escenario de conferencias, simposios y otras actividades culturales. El museo se constituyó en 1975 y fue creado por iniciativa de César Manrique para acondicionar el castillo, que en aquella época estaba en esta ruinoso.

Otros lugares de interés cultural para visitar son el Monumento al Campesino, Museo del Vino, Museo Agrícola El Patio, Bodegas Stratvs, La Villa de Teguise y un largo etcétera.

Imágenes: WikimediaWikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.