Fiestas del Orgullo 2022: actividades y conciertos por días

//

Es tiempo de respeto, conciencia y transgresión, es tiempo de diversión, baile y reencuentro. Es tiempo de Orgullo. Porque ya sabes, y si no te lo recordamos, que «ames a quien ames, Madrid te quiere».

Un año más MADO organiza las fiestas del Orgullo de Madrid con un sinfín de actividades reivindicativas, lúdicas y culturales, incluyendo música, desfiles, manifestaciones y muchas fiestas, por supuesto. A continuación, seleccionamos los mejores planes de las fiestas del Orgullo 2022. 

Orgullo 2022: los mejores planes por días 

Fiestas del Orgullo 2022: los mejores planes
Manifestación del Orgullo. Fuente: Unsplash

A menos que tengamos el don de la ubicuidad, no va a ser posible estar en todos y cada uno de los eventos del Orgullo 2022, así que toca organizarse. Porque MADO viene más cargado de actividades que nunca. Esta es la agenda de los mejores planes para el Orgullo 2022: 

Sábado 2 de julio 

  • Fulanita de Tal organiza el torneo de fútbol femenino Orgullo 2022 que tendrá lugar entre el sábado 2 de julio y el domingo 3 de julio en el Parque Lineal del Manzanares. 
  • Entre el 1 y el 2 de julio en la IE Tower (Torre Caleido) tiene lugar la Conferencia LGTB+@WORK 2022, la conferencia empresarial LGTBIQ+ más antigua de Europa y tercera más grande del mundo. 

Domingo 3 de julio 

  • Plumas y Plumitas. Plaza Pedro Zerolo. 19.00 horas. Si tienes mascota y/o eres defensor de los derechos de los animales, tienes cita el domingo en la plaza Pedro Zerolo. El encuentro incluye un photocall, un mercado solidario y un desfile de mascotas adoptadas. 
  • Les-Bi Tour Madrid. «Cartografía Lesbiana: Amor entre mujeres a principios del Siglo XX». Plaza de Chueca. A partir del 3 de julio a las 11.00 horas arranca un recorrido urbano por el centro de la capital en el que se analizará cómo era ser mujer y amar a otras mujeres al inicio del siglo XX en una ciudad como Madrid. 
  • Brunch & Arte. Museo Thyssen-Bornemisza. Desde las 11.00 hasta las 13.00 horas. El Thyssen organiza una experiencia cultural en la que se combina arte y gastronomía. 

Miércoles 6 de julio 

  • Pregón del Orgullo. Es uno de los momentos más esperados de MADO 2022, el pregón que da el pistoletazo de salida al grueso de las fiestas. Además, se inaugurará la plaza Raffaella Carrá, una de las más populares de Malasaña, junto al antiguo Mercado de Fuencarral. 
  • Presentación del Informe ODA 2022. Salón de Actos del Ministerio de Igualdad. 11.30 horas. Un análisis sobre la representación de la diversidad en la ficción española del 2021 en cine y televisión. 
Fiestas del Orgullo 2022: los mejores planes
Barrio de Chueca en Madrid – Fiestas del Orgullo 2022: los mejores planes. Fuente: Unsplash

Jueves 7 de julio 

  • Carrera de Tacones. Calle Pelayo. 18.00 horas. Vuelve uno de los momentos más esperados del Orgullo, una prueba deportivo-festiva que celebra su 23ª edición. Y recuerda que los tacones deben tener un mínimo de 15 centímetros de altura.  
  • Zarzuela El orgullo de quererte, por Javier Carmena. Teatros del Canal. 20.00 horas. Teatros del Canal se suma al Orgullo 2022 con esta zarzuela.
  • Comienza el Pride Festival en los escenarios de plaza de España, plaza Pedro Zerolo, plaza del Rey y plaza de Callao. 

Viernes 8 de julio 

  • Madrid Summit 2022. Oficinas del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España. A partir de las 11.40 horas. Desde 2017, Madrid Summit organiza una serie de encuentros y diálogos en torno a la realidad LGTBIQA+. Este 2022 serán los siguientes: «El colectivo LGTBIQA+ en Europa del Este ante la guerra en Ucrania», «El reto de la desinformación: medios y nuevas vías de comunicación y censura» y «Mejores prácticas en las leyes de reconocimiento de género». 
  • 15ª edición Mr. Gay Pride España 2022. Plaza de España. 20.00 horas. En esta edición, se otorga un premio especial a Isabel Pantoja que, además, será cabeza de cartel en el festival Pride 2022.  
Fiestas del Orgullo 2022: los mejores planes
Manifestación del Orgullo. Fuente: Unsplash

Sábado 9 de julio 

  • Manifestación estatal convocada por COGAM (colectivo LGTBI de Madrid) y FELGTBI+ (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más). Arranca en Atocha a las 19.00 horas, continúa por el Paseo del Prado y finaliza en la plaza de Colón. El lema de este año es «Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia» que enlaza con el título del año temático de la FELGTBI+: «30 años de lucha: Derechos y Resiliencia». 
  • Fiesta oficial Fulanita de Tal Pride 2022. Sala Zenit. Es la gran fiesta lésbica del Orgullo. Bita, Bailaferias y Sofía Cristo se encargarán de la música. 

Domingo 10 de julio 

  • Ceremonia de Clausura. Plaza de España. Último día del Orgullo 2022 con una gala llena de sorpresas. 

Pride Festival (del 6 al 10 de julio) 

Fiestas del Orgullo 2022: los mejores planes
Manifestación del Orgullo. Fuente: Pexels

Desde el miércoles 6 de julio hasta el domingo 10 de julio, los escenarios de plaza de España, plaza Pedro Zerolo, plaza del Rey y plaza de Callao vibrarán con la música del Pride Festival 2022 que regresa con fuerza tras dos años de parón.

La cabeza de cartel del festival es ni más ni menos que Isabel Pantoja que, junto a Jamala —ganadora del Festival de Eurovisión de 2016— y Dana Internacional —ganadora en 1998— ofrecerán las actuaciones más esperadas.  

Pero el Pride 2022 cuenta con más de 50 actuaciones entre las que tenemos un poco de todo, para que nadie se quede sin bailar ni vibrar: Soraya, Javiera Mena, Las Ketchup, Azúcar Moreno, Nacha La Macha, Cariño, la Década Prodigiosa, Amparo Sandino, Sweet California y Soleá Morente… y muchos más. No te pierdas las redes sociales oficiales de MADO para confirmar los horarios y el escenario de cada actuación.

Festivales culturales 

Además de la fiesta, los conciertos y los desfiles, el Orgullo ofrece una fantástica programación cultural a través de tres festivales diferentes: La Culta organizado por FELGTBI+, La Oculta organizado por COGAM y Muestra•t, el festival cultural de MADO. 

Festival La Culta 

En La Culta se apoyan todos aquellos proyectos cuya temática central esté relacionada con la visibilidad y problemáticas del colectivo LGTBI (incluyendo temáticas ligadas al feminismo o el discurso queer), un punto de encuentro con la literatura, el teatro, la música, la danza, el cine y las artes plásticas que permitan una aproximación reflexiva en torno a la diversidad sexual y de género. Este año, las actividades de La Culta en torno al Orgullo se centran en Les-Bi Tour Madrid de los días 3, 4 y 5 de julio. 

Festival La Oculta 

La Oculta nace como un espacio alternativo en el que se combinan activismo, reivindicación, cultura y arte en propuestas que ponen en valor la riqueza de los creadores LGTBI así como el discurso y el pensamiento queer. Diferentes obras teatrales marcan la edición de La Oculta 2022. 

Muestra•t  

El escenario principal de este festival será la plaza del Rey ofreciendo diversas actividades culturales en torno al teatro, cine, literatura y las artes plásticas. Aquí encontrarás la programación completa de Muestra•t.

Por último, no nos podemos olvidar de hacer una mención muy especial para el Orgullo Crítico Madrid, una organización que reivindica el carácter trangresor y político de la tradicional celebración del Orgullo a nivel mundial y que pone el foco en el denominado pinkwashing de instituciones y empresas privadas que utilizan esta clase de eventos como promoción.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.