Gateway Arch: así es el monumento más alto de Estados Unidos

//

Es imposible no verlo cuando llegas al centro de San Luis. Incluso aunque a tu llegada, como fue mi caso, te espere uno de esos habituales tornados que azotan el estado de Misuri. Porque este impresionante y elegante arco de acero se divisa desde cualquier rincón de la ciudad y te impresiona sobre manera cuando por fin te sitúas bajo su alargada sombra.

El gran Arco de San Luis, oficialmente conocido como Gateway Arch, nació para ser un testimonio del espíritu pionero estadounidense y un símbolo de la expansión de su población hacia el oeste. Lo que parecía un sueño imposible en la cabeza del arquitecto Saarinen, terminaría convirtiéndose décadas después en el monumento más alto de Estados Unidos, si exceptuamos los rascacielos. Te descubrimos su historia y lo que te espera si te animas a visitar esta dinámica e histórica ciudad.

Historia de un sueño imposible

Gateway Arch – Foto: Christian Rojo

La idea de construir un monumento en San Luis para conmemorar esta expansión surgió en la década de 1930, durante la Gran Depresión, cuando la ciudad buscaba revitalizar su zona ribereña. En 1935, se estableció la Jefferson National Expansion Memorial Association (JNEMA) para promover la construcción del mismo pero no sería hasta 1947, cuando se organizó el concurso para elegir un diseño ganador.

De los 172 participantes, el diseño ganador resultó ser el presentado por el arquitecto finlandés-estadounidense Eero Saarinen. Saarinen, junto con el ingeniero estructural Hannskarl Bandel, propuso un arco catenario invertido hecho de acero inoxidable, una elección innovadora que garantizaría tanto la durabilidad como la estética del monumento.

La construcción del arco comenzó el 12 de febrero de 1963. La obra fue llevada a cabo por la empresa McDonald Construction Company y requirió una precisión meticulosa para garantizar la estabilidad y seguridad de la estructura. La base de cada pata del arco se ancló en grandes bloques de hormigón para soportar las fuerzas de compresión y torsión. Cada sección del arco fue construida a partir de segmentos triangulares huecos, hechos de acero inoxidable por fuera y acero estructural por dentro, con un núcleo de hormigón.

Gateway Arch – Foto: Christian Rojo

Estas secciones se ensamblaron utilizando grúas especialmente diseñadas para la tarea. El 28 de octubre de 1965, las dos mitades del arco se unieron en la cima, completando la estructura. El costo total de la construcción ascendió a aproximadamente 13 millones de dólares, una cifra considerable para la época.

El Gateway Arch se inauguró oficialmente el 10 de junio de 1967. Desde su apertura, el arco se ha convertido en una atracción turística de renombre mundial, atrayendo a millones de visitantes cada año. En 1987, el arco fue designado como un Hito Histórico Nacional, y también está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Cómo visitar el arco y subir hasta su cima

Vistas desde el mirador situado en la cima del Gateway Arch – Foto: Christian Rojo

Visitar el Gateway Arch y subir hasta su fin a es una experiencia realmente única. Para llegar a la cima del arco, hay que tomar un tranvía que, de forma aparentemente imposible, asciende 192 metros hasta un mirador. Allí dispondremos de unos minutos para admirar la estructura del arco así como obtener unas fabulosas panorámicas de la ciudad de San Luis y los paisajes de la gran meseta americana.

Debajo del monumento encontramos también un museo interactivo que narra la historia de la expansión hacia el oeste a través de seis áreas temáticas. Este museo ofrece una visión profunda de la historia de los nativos americanos, exploradores, pioneros y otros personajes clave en la historia de Estados Unidos.

Museo sobre la expansión al oeste americano situado debajo del Gateway Arch – Foto: Christian Rojo

Las entradas para subir al arco y participar en otras actividades del parque pueden adquirirse en línea o en el lugar, aunque se recomienda comprar con antelación para evitar esperas. En el centro de visitantes del arco encontraremos, además, áreas de descanso, tiendas de regalos y algunas tiendas de alimentación.

Christian Rojo

Aprendiz de viajero y fotógrafo. Me encanta viajar y tratar de encontrar siempre una mirada diferente en los lugares que visito.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.