Grandes festivales de música de la historia

/

El festival de música se ha convertido en el evento cultural y social más característico de nuestro tiempo hasta el punto de convertirse en un negocio multimillonario en el que todos parecen salir ganando: promotores, artistas y público.  

Pero hubo un tiempo en el que montar un festival de música era cosas de locos por las dificultades organizativas, la falta de infraestructura, la desconfianza de las autoridades y el comportamiento errático del público. Casi como tirar una moneda al aire: te podías arruinar… o marcar una época. A continuación, seleccionamos los grandes festivales de música de la historia, algunos de ellos convertidos en mitos de la cultura popular. 

Newport Jazz-Folk Festival (1954 y 1959) 

Grandes festivales de música de la historia
Newport Jazz-Folk Festival – Grandes festivales de música de la historia. Fuente: Wikipedia

A mediados de los 50, la música popular estaba viviendo uno de sus grandes momentos, con el rock and roll en pleno estallido, futuro protagonista de los grandes festivales de música de finales de los 60. Pero sería un estilo mucho más asentado y veterano el que daría forma al concepto de festival musical como un programa de actuaciones en directo ante el público durante una serie de días consecutivos. 

Organizado por vez primera en julio de 1954 como First Annual American Jazz Festival bajo la batuta del promotor y pianista George Wein, el evento contó con la presencia de Dizzy Gillespie u Oscar Peterson ante la presencia de unos 6000 espectadores. 

Cinco años más tarde, y como complemento al Newport Jazz Festival de Rhode Island, surge el Newport Folk Festival al que asiste Joan Báez que, en 1964, canta con un tal Bob Dylan. Johnny Cash, Muddy Waters o José Feliciano fueron otros artistas que pasaron por este pionero festival que, tanto en su versión jazz como folk, sigue al pie del cañón más de 70 años después. 

Monterey Pop Festival (1967) 

Grandes festivales de música de la historia
Monterey Pop Festival – Grandes festivales de música de la historia. Fuente: Wikipedia

Durante tres días de junio de 1967, 50.000 personas disfrutaron de la música de Janis Joplin, Ravi Shankar, The Who, Otis Reading y, por supuesto, Jimi Hendrix que junto a su banda tocó temas como Hey Joe, Like a Rolling Stone o Purple Haze, para terminar, prendiendo fuego a su guitarra: las actuaciones en directo comenzaban a ser una suerte de eventos catárticos en los que público y artistas se retroalimentaban a base de acordes, melodías y algún que otro psicotrópico.  

En este sentido, cuentan que August Owsley Stanley III, técnico de sonido de Grateful Dead (y químico clandestino) complementaba su labor profesional en el escenario con la distribución de LSD entre artistas y asistentes. Eran otros tiempos.  

Organizado por John Phillips de The Mamas & The Papas junto al publicista de los Beatles Derek Taylor, se considera el primer festival de rock multitudinario promovido de forma masiva a nivel mundial. Aunque los artistas tocaron gratis y los ingresos fueron donados a la caridad. Lo dicho, eran otros tiempos.  

Woodstock (1969) 

Grandes festivales de música de la historia
Woodstock – Grandes festivales de música de la historia. Fuente: Wikipedia

Si hay un festival de música que se ha convertido en un mito, ese es Woodstock, un evento que tuvo lugar entre el 15 y el 18 de agosto en una granja de 240 hectáreas de Bethel en el estado de Nueva York y que congregó a 500.000 personas según las fuentes más optimistas.  

Los promotores Michael Lang, Artie Kornfeld, Joel Rosenman y John P. Roberts fueron los organizadores del evento siendo la Creedence Clearwater Revival los primeros en firmar un contrato para el evento por 10.000 dólares de la época, tras el cual “todos los demás se pusieron en fila para firmar” como declaró el batería del grupo.  

Comienza la era de los festivales como negocio para promotores y artistas e imperdible para aficionados a la música. The Who, Janis Joplin, Joe Cocker, Joan Báez, Canned Heat, Jimi Hendrix y Grateful Dead fueron algunos de los grandes nombres de Woodstock ’69. 

Isle of Wight Festival (1969) 

Grandes festivales de música de la historia
Isle of Wight Festival – Grandes festivales de música de la historia. Fuente: Wikipedia

Aunque ya había sido celebrado el año anterior, el Isle of Wight Festival de 1969 fue la eclosión del primer macro festival al otro lado del Atlántico, la referencia de los grandes festivales británicos que se irían configurando en años posteriores mostrando al camino festivalero al resto de Europa. 

Bob Dylan, que había rechazado su presencia en Woodstock, fue el ‘cabeza de cartel’ de este este festival, siendo la actuación más esperada. The Band, The Moody Blues o The Who, que tocaban en casa, no se perdieron el evento. 

Glastonbury (1970) 

Grandes festivales de música de la historia
Glastonbury – Grandes festivales de música de la historia. Una de las últimas ediciones de Glastonbury. Fuente: Depositphotos

Glastonbury supo aprovechar el potencial de los festivales de rock y cultura hippie para incorporar otra serie de manifestaciones artísticas como el teatro, el circo o la comedia: de hecho, su nombre completo es Glastonbury Festival Of Contemporary Performing Arts.  

Organizado por primera vez en 1970 por el granjero y empresario local Michael Eavis en Pilton, Somerset (Inglaterra), solo asistieron 1500 personas. Pero en años posteriores se acabaría convirtiendo en un gigante de los festivales europeos con actuaciones de todo tipo de artistas, desde The Smiths a Jeff Buckley, pasando por Shakira o Beyoncé

Concierto para Bangladés (1971) 

Grandes festivales de música de la historia
Concierto para Bangladés – Grandes festivales de música de la historia. Ravi Shankar. Fuente: Wikipedia

Un nuevo giro para los festivales musicales llega de la mano de George Harrison y Ravi Shankar en agosto de 1971 cuando se programan dos conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York para recaudar fondos para los refugiados de Pakistán del este, hoy Bangladés. 

De nuevo, los festivales musicales volvían a convertirse en un espacio de reflexión y reivindicación sin ánimo de lucro: Eric Clapton, Bob Dylan, Billy Preston o Ringo Starr fueron algunas de las estrellas de aquel Concierto por Bangladés. 

Lollapalooza (1991) 

Grandes festivales de música de la historia
Lollapalooza – Grandes festivales de música de la historia. Fuente: Wikipedia

20 años más tarde del Concierto por Bangladesh, mucho había cambiado en la industria de la música y de la promoción de grandes eventos musicales. Perry Farrell de Jane’s Addiction llevaría este concepto a un nuevo nivel: el festival itinerante que recorrería buena parte de Estados Unidos durante el verano de 1991.  

Siouxsie and the Banshees, Nine Inch Nails, Ice T o los propios Jane’s Addiction lideraron la primera edición. En los años posteriores, bandas como Red Hot Chilli Peppers, Pearl Jam, Smashing Pumpkins o Beastie Boys convirtieron a Lollapalooza en el evento musical por excelencia de la cultura alternativa estadounidense de la primera mitad de los 90, aquella que MTV y compañía convirtió en mainstream: los festivales empezaban a ser mirados de reojo por los fondos de inversión: tal vez hubiera manera de sacar tajada de esos eventos multitudinarios llenos de barro y melenudos. 

Woodstock 1994 y 1999 

Grandes festivales de música de la historia
Woodstock – Grandes festivales de música de la historia. Fuente: Flickr

25 años después, el mito de los festivales regresaba. Y la climatología se alío con el festival para convertirlo en una nueva fecha para la historia, con más de 300.000 personas revolcadas entre barro, incluyendo alguno de los artistas que, como Nine Inch Nails, protagonizaron un concierto para la historia. 

Cinco años más tarde, teníamos un nuevo Woodstock, pero lo del verano del amor ya quedaba un poco lejos. El fuego y la violencia —incluyendo muertes por sobredosis y varias supuestas violaciones— caracterizaron aquel evento que alertó a las autoridades y espantó a promotores y televisiones.  

Tibetan Freedom Concert (1996) 

Grandes festivales de música de la historia
Tibetan Freedom Concert – Grandes festivales de música de la historia. Adam Yauch de Beastie Boys. Fuente: Wikipedia

Inspirado por el Concierto por Bangladés de George Harrison, Adam Yauch de Beastie Boys organizó una serie de conciertos desde 1996 para amplificar la causa de la independencia del Tibet. Yauch se había hecho budista tras una serie de viajes por Nepal, India y Bali hasta conocer al propio Dalai Lama.  

Unas 100.000 personas asistieron al primero de los Tibetan Freedom Concert que contó con la presencia de Björk, Smashing Pumpkins, Red Hot Chili Peppers, Rage Against the Machine o los propios Beastie Boys consiguiendo cerca de un millón dólares de recaudación.  

Tomorrowland Festival (2005) 

Grandes festivales de música de la historia
Tomorrowland Festival – Grandes festivales de música de la historia. Fuente: Unsplash

Mientras el pop y el rock protagonizaron la historia de los macro festivales durante tres décadas, con la entrada del siglo XXI la música electrónica ganaría adeptos hasta erigirse en un estilo dominante en la cultura festivalera de la mano de eventos como el propio Sónar de Barcelona o el Tomorrowland de Boom en Bélgica. 

Arrancando en el año 2005 con su primera edición ha ido ganando presencia hasta convertirse en uno de los festivales más multitudinarios del mundo rondando ya el medio millón de personas. 

Primavera Sound (2005) 

Grandes festivales de música de la historia
Primavera Sound – Grandes festivales de música de la historia. Fuente: Wikipedia

Y finalizamos este recorrido por los grandes festivales de música de la historia, barriendo un poco para casa. Porque el Primavera Sound, tras sus humildes inicios, se ha convertido en toda una marca que ya exporta su concepto de festival a sedes como Los Ángeles, Buenos Aires o Sao Paulo. 

Aunque su primera edición tuvo lugar en el Poble Espanyol, fue con su traslado al Parc del Fòrum en 2005 cuando el Primavera comenzó a despuntar. Influido por el éxito del FIB de Benicàssim, Doctor Music Festival o Festimad, Primavera Sound apostó por la música alternativa sin menospreciar otros estilos que han ido incluyéndose en su cartel. Hoy, el Primavera Sound es el festival español de música más internacional del mundo.

David Rubio

Soy redactor, profesor de escritura creativa e historiador del arte. También paso la aspiradora, hago la colada y cambio pañales. Y cuando sobra algo de dinero, viajo. Se admiten donaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.