A 50 kilómetros de Valladolid y a 219 kilómetros de Madrid, se encuentra Urueña, la única Villa del Libro española. Sus museos, sus librerías, el paisaje de los campos que la rodea y un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975, convierten a esta localidad en uno de esos lugares a los que vale la pena escapar para disfrutar de un fin de semana de relax, cultura y ensueño.

Si os animáis a ello, os facilitamos esta guía práctica para conocer Urueña, uno de los pueblos más hermosos de Castilla y León.

Muralla de Urueña

Urueña
Fuente: Wikipedia/Nicolás Pérez CC BY-SA 3.0

Lo primero que llama la atención al ir acercándose a Urueña es su espectacular muralla, de entre los siglos XII y XIII. No es de extrañar si tenemos en cuenta que se conserva un 80 por ciento de todo el recinto amurallado que protegía al pueblo. Es posible pasear por el adarve de la muralla y contemplar desde él las más bellas vistas.

Entre la Puerta de la Villa y el castillo de Urueña, divisarás el valle de la Ermita y las ruinas del monasterio del Bueso; mientras que entre la Puerta de la Villa y el mirador del Cubo Nuevo, verás la Tierra de Campos e incluso podrás vislumbrar la Sierra de la Culebra si el día está lo suficientemente despejado.

Castillo de Urueña

Castillo de Urueña
Fuente: Wikimedia/Frank Baulo, CC BY-SA 3.0

La entrada principal que atraviesa la muralla para adentrarse en Urueña es la Puerta del Azogue, al norte de la villa. Además de su muralla, Urueña también conserva parte de su antiguo castillo del siglo XI, el cual se encuentra unido a aquella por medio de un cubo denominado Torreón de Doña Urraca o Peinador de la Reina.

Iglesia de Santa María de Azogue

Iglesia Santa María de Azogue
Fuente: Wikimedia/Javiermes CC BY-SA 3.0

Si dejamos atrás el castillo y dirigimos los pasos hacia la iglesia de Santa María de Azogue (Puerta de Azogue, 5) podremos conocer este templo renacentista del siglo XVI, aunque fue objeto de diversas remodelaciones durante el siglo XVIII. Tras él, nos prepararemos para comenzar a visitar los museos de Urueña.

Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz

Fundación Joaquín Díaz
Duente: Wikimedia/Nicolás Pérez CC BY-SA 3.0

A 65 metros de la iglesia de Santa María, no puedes perderte la sede de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz (Real, 4), ubicada en la casona dieciochesca de la Mayorazga. Aquí podrás visitar la colección de fonógrafos y gramófonos de Luis Delgado y el Museo de la Música de Urueña. En este se exponen parte de los fondos que conforman la colección de instrumentos musicales de Luis Delgado. Son más de 500, procedentes de todas partes del mundo, y se distribuyen por las vitrinas de esta exhibición que hace las delicias de cualquier melómano.

A dos minutos a pie del Museo de la Música se localiza el Museo de Campanas (Corro Pequeño, 8), otro edificio cercano a la sede de la Fundación Joaquín Díaz, en el que se exhibe la colección de campanas del fundidor Manuel Quintana. Está formada por más de veinte objetos de diversos tamaños, datados entre el siglo XV y el siglo XX.

Centro e-LEA

Centro e-LEA
Fuente: Flickr/Luis Zamarreño Cosme CC BY-ND 2.0

En una Villa del Libro, algún museo con este objeto como protagonista no podía faltar. Así, el Museo del Cuento (Costanilla, 10) luce una colección de libros desplegables, también conocidos como pop-ups, de diferentes procedencias y épocas históricas. Entre ellos, destacan las ediciones victorianas que fascinan a los enamorados del siglo XIX.

En la misma calle, a escasos metros, se localiza el Centro e-LEA Miguel Delibes (Costanilla, 12), creado por la Diputación de Valladolid con la finalidad de dedicar un espacio especial en la villa a la lectura, la escritura y sus aplicaciones. De tal forma, se encuentra dividido en un área expositiva, un área pedagógica y un área especializada en la investigación y documentación. Todo ello se distribuye en 1.296 metros cuadrados en los que se realizan talleres, puedes visitar la sala de exposiciones y la biblioteca o disfrutar de las actividades y el sosiego en su pequeño jardín.

Librerías

Urueña
Fuente: Flickr/José Luis Cernadas Iglesias CC BY 2.0

Las librerías son las que constituyen el alma de la Villa del Libro, como no puede ser de otra forma. Solo ellas son reclamo suficiente para que cualquier apasionado lector o bibliófilo se escape a Urueña. Las encontrarás de todos los temas y materias, como Alcaraván (Corro de San Andrés, 13) con libros etnográficos, históricos, artísticos y de naturaleza; Alcuino (Nueva, 19), especializada en caligrafía e iluminación, en la que se organizan cursos y talleres; El Grifilm (Costanilla, 8), con gran parte de sus fondos sobre cinematografía, donde además se proyectan películas clásicas; la librería infantil La boutique del cuento (Costanilla, 1); y Primera Página (Corro de Santo Domingo, 15), entre otras.

Y de paso que vagas de librería en librería, recorriendo su trazado medieval, no dejes de fijarte en los letreros con los nombres de las calles de la villa, que evocan su pasado.

Ermita de la Anunciada

Ermita de la Anunciada
Fuente: Wikimedia/Frank Baulo CC BY-SA 3.0

Y ya fuera de las murallas, a pocos kilómetros del centro de Urueña, debes acercarte hasta la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, único ejemplo que se conserva en la comunidad de un templo románico-lombardo. En el interior, podrás contemplar interesantes retablos de los siglos XVI y XVII, así como la talla en madera policromada de La Virgen de la Anunciada, del siglo XIII.


Compartir
Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.