¿Huyendo de San Valentín? Estos son los lugares donde no se celebra

Toma nota de estos lugares donde no se celebra San Valentín por si quieres viajar a algún destino donde estés seguro de que no vas a encontrarte ni un corazón rojo

/

El día de San Valentín o Día de los Enamorados se celebra cada 14 de febrero en gran parte del mundo. Durante esta fecha, se conmemora la vida de Valentín, un sacerdote que creía en el amor por encima de todo, y que llegaba a celebrar bodas en secreto en tiempos del emperador Claudio II, cuando los soldados de las legiones romanas tenían prohibido casarse. Pero un día el emperador se enteró y Valentín fue martirizado un 14 de febrero del año 269.

Desde entonces el día de San Valentín fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy. Pero, en contra de lo que pueda parecer, no en todas partes sucedió igual y hay sitios en los que su presencia no es bienvenida. Toma nota de estos lugares donde no se celebra San Valentín por si quieres viajar a algún destino donde estés seguro de que no vas a encontrarte ni un solo corazón rojo.

India

Bombay
Bombay/Fuente: Pixabay

La India es uno de esos lugares donde San Valentín crea muchos conflictos. Las tendencias extremistas nacionalistas hindúes están completamente en contra de esta festividad y amenazan y atacan a todos aquellos que la celebran o parecen festejarla. No es de extrañar que quien más y quien menos sea cauto y no se exponga a vivir esta celebración abiertamente ante el ambiente y represión que genera.

Malasia

Kuala Lumpur
Kuala Lumpur/Foto: Pixabay

Localizado en el sudeste asiático, en Malasia, los festejos de San Valentín tampoco son bienvenidos, así que no encontrarás a nadie que lo celebre. Además, está prohibido. En el año 2005, el consejo gubernamental declaró que tal festividad resultaba poco ética para el islam, pues consideraba que contiene elementos cristianos. En ocasiones, incluso se ha llegado a detener a numerosas parejas bajo sospecha de estar celebrando el Día de los Enamorados. Las leyes no han cambiado desde entonces y prosigue la prohibición.

Pakistán

Lahore
Lahore (Pakistán)/Foto: Unsplash

En Pakistán sucede como en la India. El Día de los Enamorados es una fecha que genera muchos conflictos, por lo que mayoritariamente no se celebra. En el año 2018 el Tribunal Superior de Islamabad formuló un edicto para conseguir acabar con la celebración de esta fiesta del amor en los espacios públicos. En él también se recogía la prohibición de vender todo tipo de productos y merchandising relacionado con San Valentín, así como la publicidad de esta fiesta en cualquier medio.

Y aunque la prohibición sigue, hay algunos paquistaníes que no renuncian a celebrar San Valentín y compran flores para regalar a su pareja. Pero estos actos se realizan a escondidas para no tener problemas, e incluso hay establecimientos que organizan cenas o venden determinados artículos con vigilantes en las puertas por si acaso aparecen las fuerzas del orden.

Irán

Irán
Irán/Foto: Pixabay

El gobierno de Irán lleva luchando mucho tiempo contra una fiesta como la de San Valentín. Uno de los motivos es salvaguardar las estrictas leyes del país en materia de religión. Algo como el Día de los Enamorados se considera una indecencia de Occidente, símbolo de su decadencia y su inmoralidad. Está prohibido vender artículos como las tarjetas de San Valentín y otros productos típicos de esta celebración. De tal modo, aquellos iraníes que quieran hacer algo especial este día, han de obrar en secreto.

Con la intención de combatir esta fiesta del amor occidental, hay islamistas que instan a celebrar en su lugar una antigua fiesta de la tradición iraní, denominada Sepandārmazgān, que tiene lugar cada 23 de febrero. Este es el día persa del amor, que se celebra en honor de la diosa Spandarmad.

Israel

Jerusalén
Jerusalén/Fuente: Pixabay

En Israel no es que el Día de los Enamorados esté prohibido, pero los israelíes tienen otra fecha para celebrar el amor, así que San Valentín no tiene mucha aceptación y no se festeja. Israel celebra el denominado Tu B’Av, entre los meses de julio y agosto, reviviendo una tradición ancestral del judaísmo.

La Torá cuenta que las doncellas salían a bailar vestidas de blanco entre los viñedos, y que los mozos las cortejaban bajo la luz de la luna. En la actualidad, durante esta fecha, son muchas parejas las que organizan su boda y aquellos que se atreven a realizar sus propuestas de matrimonio.

Indonesia

Indonesia
Indonesia/Foto: Pixabay

El Día de San Valentín tampoco se celebra en Indonesia, donde también se considera una celebración decadente, ajena a las enseñanzas del islam, que anima a los jóvenes a tener relaciones sexuales sin estar casados. En el 2018 varias ciudades del país prohibieron la celebración de San Valentín, como en Subaraya y Makassar. No obstante, en otras zonas de Indonesia, menos conservadoras, sí se celebra el Día de los Enamorados y los comerciantes pueden hacer su negocio con los artículos típicos y las cenas románticas.

Y si no quieres irte tan lejos pero no quieres celebrar en absoluto este día, no te olvides consultar nuestras propuestas para celebrar un día anti San Valentín. No tendrás que recorrer muchos kilómetros con ninguno de estos planes.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.