Ideas para viajar gratis (o casi)

//

¿Es posible viajar gratis por el mundo? Pues depende de lo que pretendas, claro está, y totalmente gratis va a ser complicado, pero con estas ideas en alojamiento, transporte y comida tu viaje resultará lo más barato posible.

Si no buscas un hotel cinco estrellas o transporte en primera clase, no te molesta compartir casa con extraños y no tienes inconveniente en arremangarte para realizar determinado tipo de tareas, algunas de estas alternativas podrían resultarte más que útiles. En Internet, como te imaginas, existen numerosas páginas que te facilitarán el acceso a estas posibilidades para que logres viajar gratis, o casi.

Consigue un lugar gratuito donde dormir

Ideas para viajar gratis (o casi)
Flickr / Wonderlane

Más allá de acoplarte en casa de ese amigo que se fue a trabajar a Alemania o está haciendo el Erasmus en Bélgica, hay muchas otras alternativas para alojarte gratis en cualquier destino, Algunas de las opciones con las que cuentas son:

  • Intercambio de alojamiento. En diferentes plataformas sociales podrás llegar a acuerdos de intercambios de alojamiento para periodos vacacionales. Ya sea cuidando las mascotas o la casa de la otra persona, o simplemente poniendo también tu casa a disposición de otros viajeros.
  • Couchsurfing. Esta forma de viajar se puso de moda hace ya unos años y fue la base de páginas como Airbnb, con la diferencia de que en este caso no hay transacción económica. Y es que a cambio de un intercambio cultural y de conocer gente de todo el mundo, hay muchas personas que ofrecen su sofá o incluso una habitación privada sin coste alguno.
  • Monta tu tienda de campaña en un jardín. Algunos propietarios ofrecen esta opción a viajeros que se mueven con escasos recursos.

Trabaja a cambio de alojamiento y comida

Ideas para viajar gratis (o casi)
Flickr / Sander Muller

Si no te molesta emplear parte de tu tiempo en trabajar en el extranjero, puedes buscar la posibilidad de realizar tareas en hoteles, restaurantes o incluso en hogares a cambio de un lugar para dormir y alimento asegurado. Como te decíamos antes, en el caso de las viviendas particulares, las posibilidades pueden pasar por cuidar niños, mascotas e incluso las mismas casas cuando sus dueños se marchan por motivos diversos.

Realiza prácticas en el extranjero

Ideas para viajar gratis (o casi)
Flickr / Jun Seita

Si eres estudiante universitario puedes conseguir un intercambio de prácticas remuneradas en otros países. No solo ganarás en experiencia y curriculum, sino que tendrás resuelto el tema del alojamiento y contarás con el tiempo suficiente para conocer en profundidad otros lugares. También puedes optar por un voluntariado.

Prueba esta experiencia si la ecología es lo tuyo

Ideas para viajar gratis (o casi)
Flickr / US Embassy New Zealand

También tienes la opción de ir como voluntario a trabajar en granjas orgánicas distribuidas a lo largo del mundo. A cambio de tu tarea, consigues alojamiento y comida, pero también ganas una experiencia distinta para conocer este bendito planeta.

Muévete en bicicleta

Ideas para viajar gratis (o casi)
pixabay

Aparte de ser un buen ejercicio, te ahorrarás un buen dinero en transporte si utilizas una bicicleta para conocer una ciudad o incluso si la empleas para trasladarte a distintos puntos de tu recorrido. Puedes llevar tu propia bici o alquilarla. Muchas ciudades, asimismo, ofrecen servicio de bicicletas públicas.

Apúntate como tripulante si quieres viajar gratis en barco

Ideas para viajar gratis (o casi)
pexels

Ofreciendo tu trabajo puedes recorrer grandes distancias por mar sin destinar un solo euro a pasajes y alimentos. Además de recurrir a la web, considera acercarte directamente a algún puerto y consultar las opciones existentes en cuanto a destinos y tareas.

Comparte recorridos y gastos de combustible

Ideas para viajar gratis (o casi)
pexels

Esta es una posibilidad de movilizarte en coche de forma económica, poniéndote en contacto con gente que disponga de un vehículo y realice un trayecto similar al tuyo. También puedes optar por acordar con otros viajeros como tú y alquilar un automóvil entre varios, aunque esto sí tendrá un coste extra.

Conduce el coche de una compañía

Ideas para viajar gratis (o casi)
pixabay

También puedes ofrecer tus servicios para trasladar automóviles de compañías que alquilan vehículos de un destino a otro. A la empresa le resulta más económico que contratar un camión y a ti te resuelve un buen tramo de recorrido.

Recurre al siempre efectivo autostop

Ideas para viajar gratis (o casi)
pixabay

Consulta en Internet consejos sobre los mejores puntos donde realizarlo. Pero las gasolineras siempre suelen ser una buena opción. Y toma siempre las precauciones necesarias para el autostop, que hay gente muy trastornada por ahí. Ya ves que si quieres recorrer el mundo, la falta de dinero no tiene por qué ser un obstáculo.

Fuentes: Guialowcost, Mochileros,

Pedro González

Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.