Un año más, después de diversas vicisitudes a causa de la pandemia, se ha publicado el programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dirigido a pensionistas y beneficiarios de la Seguridad Social.

Te contamos cuáles son algunos de los mejores destinos del Imserso 2022 y otra información práctica de interés si ya estás planeando tus próximas vacaciones. Podrás elegir entre los paquetes de viaje de la costa de la península, el de turismo de interior y el de las islas o descubrir algunas de las capitales de provincia más hermosas de España.

1 Murcia
Fuente: Flickr/ Juan de la Puente CC BY-NC-ND 2.0

Murcia

Entre los destinos costeros de la península ibérica, en donde encontrarás viajes a partir de 196 euros por estancias de ocho días sin transporte y por 212 euros con el transporte incluido, Murcia es una de las mejores comunidades en donde pasar las vacaciones.

Un clima estupendo y cientos de kilómetros de costa con sus aguas cristalinas y sus fabulosas playas para tumbarse a disfrutar del sol y dar largos paseos. Si dudas entre unos lugares y otros, La Manga del Mar Menor es siempre un acierto. Podrás visitar lugares como el mirador de Monte Blanco, El Faro, las Salinas y Arenales de San Pedro del Pintar y el resto de los alrededores de Cabo de Palos. Tampoco te pierdas Caravaca de la Cruz. Y no olvides la estupenda gastronomía de la región, con sus arroces al caldero o a la piedra, la mojama de atún, los tocinos de cielo y las yemas de Caravaca, entre otros.

2 Gran Canaria
Fuente: Pixabay/marbus_79

Gran Canarias

Las islas Canarias siempre son un destino perfecto para aquellos que buscan sol, playa, actividades al aire libre y el ocio más variado. Cualquiera de ellas es un buen plan, pero nosotros te aconsejamos en esta ocasión que te animes a descubrir una de las que se caracteriza por sus grandes contrastes: Gran Canaria.

Bosques de pinares, zonas más áridas, decenas de kilómetros de playas, como la playa de las Canteras y Maspalomas, e imponentes acantilados… los espacios naturales son uno de los puntos fuertes de este destino. Pero también hay pintorescos municipios como Teror, lugares tan especiales como el museo Casa de Colón en Vegueta, el casco antiguo de Las Palmas, la capital de la isla, y acercarse a la Cueva Pintada de Gáldar.

Entre excursión y tarde de playa, no olvides probar unas papas arrugadas y degustar un dulce tan sabroso como el bienmesabe. Encontrarás ofertas para viajar a Canarias con Imserso 2022 por unos 330 euros durante 8 días y 7 noches, transporte incluido.

3 Catedral de Salamanca
Fuente: Wikimedia/By Jiuguang Wang CC BY-SA 3.0

Salamanca

Si no dispones de demasiado tiempo y te apetece visitar por fin algunas de las capitales de provincia más importantes del país, también tienes opción con el Imserso, en viajes de 4 días y 3 noches de duración por unos 115 euros.

Esta es una ocasión estupenda para acercarse a admirar una de esas joyas de nuestro patrimonio cultural e histórico: Salamanca. La que fue Ciudad Europea de la Cultura en el año 2002 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998 no deja indiferente a nadie. Podrás conocer cada rincón a través de una visita guiada, entrar en la imponente catedral, tomar algo en las terrazas de la Plaza Mayor, asomarte al Huerto de Calixto y Melibea, descubrir la Universidad de Salamanca y degustar lo mejor de la gastronomía de Castilla y León.

4 Praia As Lapas (playas de Galicia)

Imserso: A Coruña

Fuente: Flickr/compostelavirtual.com CC BY 2.0

El Imserso ofrece una serie de circuitos culturales para conocer distintas partes del país. Estos viajes de 6 días y 5 noches rondan los 272 euros y, sin duda, constituyen una ocasión estupenda para aprovechar hasta el último segundo de las vacaciones.

Entre todos ellos, uno de los más recomendables es el de A Coruña, perfecto para conocer lugares imprescindibles de la tierra gallega y disfrutar de su excepcional gastronomía. Visitarás Santiago de Compostela, en una ocasión fabulosa si tenemos en cuenta que estamos en Año Santo Xacobeo; también ciudades como Betanzos, la magia de la Costa da Morte, y podrás acercarte hasta la provincia de Pontevedra a conocer Combarro.

5 Catedral de Mallorca
Fuente: Pixabay

Baleares

Siempre es buen momento para viajar a las islas Baleares. Y este año el Imserso ofrece viajes con transporte incluido y estancia por unos 249 euros. Esta ocasión es única para viajar a Mallorca y enamorarse de la ciudad de Palma, con su paseo marítimo, su casco histórico y rincones tan encantadores como el castillo de Bellver, disfrutar de sus playas y visitar localidades maravillosas como Valldemosa, Sóller, Pollensa y Alcudia. Un viaje que seguro que nunca olvidarás.

6 Viajes Imserso: San Vicente de la Barquera
Fuente: Pixabay/urti2009

Cantabria

Si te apetece compaginar el turismo cultural con el turismo de naturaleza, acércate al Cantábrico. Y es que la ciudad de Santander es una de las más hermosas que encontrarás en el norte del país. Seguro que te enamoras de la península de la Magdalena, de las playas, de los edificios históricos y de su paseo marítimo.

Pero además también podrás disfrutar de algunos de los lugares más espectaculares de Cantabria, como el Parque Natural de Oyambre y visitar pueblos tan bonitos como San Vicente de la Barquera. Quien va a Cantabria una vez, siempre está deseando volver.