Intercambiar casa en verano para ahorrar en las vacaciones: dónde puedes hacerlo y consejos

Estos son algunos consejos para que te apuntes al intercambio de casas si lo deseas. Así puedes hacerlo.

/

No todo el mundo puede permitirse costearse unas vacaciones de verano en hoteles o apartamentos en primera línea de playa, pero hay otras opciones que sirven para ajustarse el bolsillo. De tal manera, no es necesario quedarse sin vacaciones, sino buscar nuevas fórmulas para ello.

Una de ellas es el intercambio de casa en verano, una solución que te permite ahorrar durante esos días libres si sabes cómo. Estos son algunos consejos para que te apuntes a esta nueva tendencia si lo deseas. Así puedes hacerlo.

Qué es el intercambio de casas

Casa en Ciudad del Cabo
Casa en Ciudad del Cabo/Foto: Unsplash

El intercambio de casas es un modelo que surge a través de plataformas de internet para poner en contacto a particulares que deseen intercambiar sus viviendas durante unos días. De este modo, es posible ahorrar en torno a un 30% de los gastos de viaje durante el verano u otras fechas del año. No obstante, también es posible hacer uso de este servicio sin tener que ofrecer tu casa obligatoriamente. Veamos cómo funciona el sistema de intercambio de casas.

Cómo funciona el intercambio de casas

Mujeres con ordenador
Mujeres con ordenador/Foto: Unsplash

Son varias las plataformas y sitios web en los que puedes buscar y realizar intercambio de casas. En ellas deberás darte de alta y pagar una cuota anual. Este es el único dinero que vas a tener que dar por intercambiar casa. Y si estás pendiente, también puedes aprovechar las ofertas que en ocasiones salen de cuotas por períodos más cortos de tiempo. Puede que estos se ajusten mejor a lo que tengas en mente o que, antes de hacer un desembolso anual, prefieras probar si realmente te convence.

Dónde intercambiar casa

Casa en España
Casa en España/Foto: Unsplash

Una de las empresas pioneras de este sector es la norteamericana HomeExchange.com. En su sitio podrás elegir entre más de 400.000 casas ubicadas en unos 190 países del mundo. Hay algunos lugares donde hay más oferta que en otros, como sucede en Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, Irlanda y España. La cuota anual es de 160€. Durante esos 12 meses podrás efectuar intercambios de casa ilimitados.

Otras de las plataformas de intercambio donde puedes intercambiar casa son Homelink.org y Lovehomeswap.com.

Viajar con niños

Habitación infantil
Habitación infantil/Foto: Unsplash

Los usuarios de este tipo de servicios de intercambio suelen ser personas con un nivel cultural medio-alto que cuidan el lugar donde residen con esmero, como si fuera suyo. Como resultado, no es habitual que haya problemas con la vivienda.

Además, es una de las fórmulas más aconsejadas si viajas con niños. No solo te saldrán las vacaciones más baratas sino que también hallarás todas las comodidades y servicios que necesites en un mismo lugar. Solo tendrás que buscar casas de familias con pequeños de la edad de los tuyos y similares características, y encontraréis un lugar ideal como destino.

Alta en la plataforma de intercambio

Cuando te des de alta en la plataforma de intercambio debes de tener en cuenta que has de anotar los datos más relevantes de tu casa para que los usuarios sepan exactamente qué es lo que van a encontrar. También es necesario indicar si admites en la vivienda niños, mascotas y/o personas fumadoras. Asimismo, tendrás que anotar las fechas en las que prefieras efectuar el intercambio y los países con los que estarías dispuesto a hacerlo.

Contacta por videollamada

Videollamada
Videollamada/Foto: Unsplash

Cuando estés dado de alta en cualquiera de estos sitios web y hayas encontrado algunas casas que te interesen, tendrás que enviar una solicitud a cada una de ellas. Empezarás a recibir respuestas y podrás seleccionar qué es lo que más se ajusta a tus necesidades. De hecho, cuando te decidas por una, lo más recomendable es cerrar el acuerdo vía Skype. También puedes usar cualquier otro sistema de videollamada. Esto te permitirá no solo ver en directo la casa, sino también conocer en primera persona a sus propietarios y poder reafirmarte si no te has equivocado al elegir.

Cómo preparar tu casa

Jarrón con flores
Jarrón con flores/Foto: Unsplash

Cuando te vayas de viaje a tu casa de vacaciones, los otros viajeros estarán llegando a la tuya. Lo ideal es que dejes a un familiar o amigo encargado de que los reciba y ser la enseñe. Podrás explicarles así como funcionan los distintos electrodomésticos, sistema de seguridad, garaje… o cualquier aspecto que consideres necesario.

Para el supuesto de que no sea posible que nadie los reciba, deja escrito en un papel las instrucciones de cada equipo e indicaciones de la casa. Si son extranjeros deberás escribirlo en inglés. Te aconsejamos que lo prepares en el ordenador y luego lo imprimas. Si no son demasiadas anotaciones, puedes redactar todo en una misma hoja. Pero si son numerosas, lo más cómodo es que prepares varias tarjetas y coloques cada una de ellas junto al aparato o electrodoméstico correspondiente. De esta manera, cada vez que lo utilicen, la tendrán a mano y no tendrán ni que moverlas de sitio.

Si eres detallista, deja algún obsequio de bienvenida. Una caja de bombones, un ramo de flores frescas a la entrada, una botella de cava si es solo una pareja, unas galletas o producto típico de tu región… Las opciones son diversas. Verás cómo es habitual que tú te encuentres algún detalle cuando llegues a tu nueva casa de vacaciones.

Seguros de hogar

Al ser el anfitrión de tu casa, aunque no estés en ella, las plataformas como HomeExchange incluyen un seguro de daños y robo en tu hogar. Es decir, para el supuesto de que suceda algo mientras en tu vivienda estén los invitados, el seguro correrá con los gastos. Te aconsejamos que antes de elegir un sitio u otro de intercambio de casas revises las distintas coberturas que ofrecen cada uno de ellos. No suele pasar nada, pero también es verdad que te quedarás más tranquilo.


Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.