No hace falta irse muy lejos para descubrir sitios increíbles. Y es que en la comunidad autónoma de Castilla y León encontrarás un lugar realmente increíble, con la escultura más grande del mundo construida por una sola persona. Visitarla es posible en cualquier momento del año, y es un sitio ideal para viajar en pareja o en familia.
Toma nota de a dónde tienes que ir para ver la escultura más grande del planeta en España y todos los datos prácticos a considerar para poder sacar el máximo partido a tu viaje. ¡Te encantará!
Territorio Artlanza
La escultura de mayor tamaño del mundo es un completo espacio arquitectónico con forma de poblado medieval que responde al nombre de Territorio Artlanza. Se localiza en la localidad de Quintanilla del Agua, en la provincia de Burgos (Castilla y León), y su historia es tan fascinante como el espacio que ocupa.
Y es que el Territorio Artlanza fue diseñado y construido por un solo hombre: Félix Yáñez. Su intención era recrear al detalle en esta escultura la vida de un tradicional poblado burgalés desde la época medieval hasta el siglo pasado. El resultado es tan hermoso como ilustrativo, e invita a fotografiar cada rincón. Además de visitas libres al sitio, también se organizan talleres didácticos para colegios de primaria.
Qué ver en Territorio Artlanza
Son muchas más cosas de las que te imaginas las que te esperan en un lugar tan especial. El primer edificio que encontrarás es el Taller Artesano, con un taller y una sala de exposiciones en las que Yáñez expone sus obras escultóricas de terracota. Además, en el porche de entrada puedes adquirir las entradas en su taquilla.
Luego ya puedes recorrer la escultura temática más gran del mundo construida por una sola persona, con más de 25.000 metros cuadrados, elaborada además con materiales reciclados. Al entrar en ella podrás visitar hasta una quincena de museos, admirar sus fachadas castellanas, la bodega, la ermita, la escuela y las plazas, y sorprenderte con sus dos corrales de comedias. En estos últimos, durante el verano, se organizan las actividades culturales, con todo tipo de representaciones, entre las que no faltan las obras de teatro.
Información práctica para visitar el Territorio Artlanza
Si quieres descubrir la escultura más grande del mundo, recuerda que el Territorio Artlanza (C. el Molino, 20, 09347 Quintanilla del Agua, Burgos) se localiza a medio hora en coche de Burgos y a hora y media de Valladolid. Lo encontrarás a medio camino entre los bonitos pueblos de Covarrubias y Lerma. La entrada para este lugar tan especial se adquiere en taquilla y es de unos 6€ para adultos y 2€ para niños de cinco a 14 años.
Abre a diario, salvo el 25 de diciembre y el 1 y el 6 de enero, y su horario es amplio. Puedes visitar el Territorio Artlanza de lunes a viernes entre las 11.00 y las 15.00 horas, así como de 16.00 a 20.00 horas. Los sábados y domingos el horario difiere solo de tarde, ya que abre a las 17.00 horas. Además, es posible el acceso con carritos de bebé, andadores y sillas de ruedas. La duración de la visita suele ser de en torno a una hora, así que se recomienda llegar como mínimo una hora antes de la hora de cierre. Recuerda que el recorrido es libre, siguiendo una ruta circular.
Otros planes en el entorno
De paso que vas a conocer la escultura temática más grande del mundo, puedes aprovechar para visitar Quintanilla del Agua, en cuyo término hallarás numerosas bodegas, lagares y merenderos, siendo un sitio perfecto para el turismo enológico.
No olvides degustar los platos típicos de la región, como morcilla, sopa de ajo y cordero lechal, entre otros. Buen lugar para ello también es otro pueblo próximo al Territorio Artlanza: Covarrubias, cuyo casco antiguo está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico desde 1965. En él te sorprenderán sus numerosos monumentos, como el edificio renacentista del archivo del Adelantamiento de Castilla, el torreón de Fernán González, la ex-colegiata de San Cosme y San Damián, la iglesia de Santo Tomás y sus bellas plazas.
Otra opción es ir a descubrir la ermita de Nuestra Señora de Redonda, a unos 20 minutos en coche de Quintanilla del Agua y a cinco kilómetros de Covarrubias. Si es posible, no dejes de entrar en ella, puesto que alberga pinturas murales del siglo XVI con la Anunciación y el Calvario, y un retablo barroco del siglo XVIII. Si te apetece caminar, hay un precioso paseo de unos 10 kilómetros de longitud entre Covarrubias y la ermita, que te conducirá por el Alto de Retuerta, lugar desde donde contemplar unas vistas espectaculares. También caminarás entre viñedos y podrás disfrutar del discurrir del río Arlanza.