Cuando hablamos de sidra, la mayoría de nosotros piensa de buenas a primeras en la siempre maravillosa Asturias, pero también existe una importante tradición sidrera en el País Vasco. Tanto es así que incluso es posible recorrer un estupendo itinerario para conocer todo sobre esa sabrosa bebida, yendo de sidrería en sidrería y visitando típicos caseríos donde también se ofrece lo mejor de la cocina vasca.

Para hacer la ruta de la sidra en Euskadi necesitarás trasladarte en vehículo y tendrás que dedicarle una jornada de tus vacaciones o tiempo de ocio. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre este recorrido gastronómico y cultural por si te animas a descubrirlo.

Ruta de la sidra

Sidra
Fuente: Wikimedia/Mikel Arrazola CC BY 3.0

El inicio de la ruta de la sidra en Euskadi tiene lugar en Hernani, uno de los lugares en los que es toda una tradición ir de sidrerías. La sidra se toma recién salida de la barrica y se acompaña con sabrosos platos y alimentos de la gastronomía vasca como bacalao frito con pimientos, tortilla de bacalao o queso con membrillo y nueces.

Muchas de estas sidrerías se encuentran ubicadas en antiguos caseríos, magníficos ejemplos de la arquitectura tradicional vasca. En torno a ellos se cultivan las manzanas para preparar la sidra y se almacenan en barricas de madera (kupelas). A su alrededor se instalan las mesas donde se sirven tan deliciosos y sencillos manjares para acompañarla. La mejor época para visitar estas sidrerías se desarrolla entre los meses de enero y abril, aunque vale la pena acercarse a descubrirlas en cualquier momento del año.

La zona por la que se localizan la mayor parte de estas sidrerías tradicionales se extiende por las localidades de Hernani, Usurbil y Astigarraga, en la provincia de Gipuzkoa, así que no es de extrañar que este recorrido parta de Hernani.

Hernani

Hernani
Fuente: Wikimedia/Zarateman CC0 1.0

La primera visita cultural en Hernani es la del Museo Chillida Leku, instalado en un edificio del siglo XVI: el caserío Zabalaga. El centro acoge una gran colección visitable de obras del artista Eduardo Chillida. Puedes admirar todas ellas en el interior del edificio histórico y en sus 11 hectáreas de terreno.

Prosigue tu itinerario por carretera para alcanzar el centro de Hernani y degustar la sidra en alguno de sus locales típicos. Aprovecha para callejear por la calle Mayor (Kale Nagusia) y Kardaberaz,. Y ácercate a descubrir monumentos como el convento medieval de San Agustín, la iglesia de San Juan Bautista y la Casa Torre de los Gentiles.

Astigarraga

Museo de la Sidra Vasca
Fuente: Wikimedia/Zarateman CC0 1.0

Una vez hayas disfrutado de tu estancia en Hernani, vuelve a la carretera para continuar por la GI-131 y continuar hasta Astigarraga. Muchos denominan a esta localidad la capital de la sidra en Euskadi, y es que en este lugar que ronda los 4000 habitantes, convergen hasta una veintena de sidrerías. Además de recorrer algunas de ellas y degustar los platos típicos, resulta ineludible la visita al Museo de la Sidra Vasca-Sagardoetxea. Este se divide en la zona de exposiciones, con fotografías, objetos, paneles informativos y material educativo; el manzanal; y el centro de cata y degustación.

Tras la visita al museo y pasear por Astigarraga, donde ver otros puntos de interés como el Palacio de Murgia, dirígete al barrio de Santio y continúa por la carretera hasta el punto final de esta ruta en otro lugar imprescindible de Astigarraga: Santiagomendi.

Santiagomendi

Ermita de Santiago
Fuente: Wikimedia/Uranzu CC BY-SA 4.0

En el entorno del monte Santiagomendi te soprenderá encontrar antiguos caseríos, en los que se distinguen numerosos aperos de labranza y lagares para la elaboración de la sidra. Si continúas ascendiendo por la carretera, llegarás a la ermita de Santiago, ubicada en la cima. El paisaje es excepcional, en pleno Camino de Santiago por la costa, con unas vistas panorámicas impresionantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.