La Séquia Major, un pulmón verde en el corazón de Cataluña
La Séquia Major, un pulmón verde en el corazón de Cataluña

Cuidar de nuestro mundo y medio ambiente es una obligación de todos. No hemos de olvidar jamás que el aire que respiramos y la herencia que dejamos a nuestros hijos depende del respeto con que tratemos a nuestro entorno. Así debieron pensar en el corazón de Tarragona, en Cataluña. De su buen hacer nos queda hoy la Séquia Major, un pulmón verde en Vila-seca al que hoy nos acercamos para conocer más en profundidad.

¿Qué es la Séquia Major?

La Séquia Major, traducido al castellano como la Acequia Mayor, se ha transformado hoy en día en un espacio natural protegido. Gracias a ello, el visitante puede disfrutar de diversas especies en peligro de extinción y una zona que es lugar de paso de aves migratorias.

La Séquia Major, un pulmón verde en el corazón de Cataluña
La Séquia Major, un pulmón verde en el corazón de Cataluña
El espacio se sitúa en la provincia de Tarragona, tiene más de 17 hectáreas de extensión y forma parte de la red Natura 2000. Debido al buen trabajo realizado, la Séquia Major ha sido nombrada como Lugar de Importancia Comunitaria.

Además, la Séquia Major, por su destacado interés natural y estimable biodiversidad, está protegida por el Pla d’Espais d’Interès Natural, el PEIN de la Generalitat de Cataluña.

Hoy en día se ha convertido en uno de los últimos vestigios que quedan de los antiguos humedales. Dispone de un canal de casi un kilómetro de longitud y es una zona inundable ubicada en el municipio de Vila-seca, en Cataluña.

La Séquia Major en otoño

Llegado el otoño, la Séquia Major está en plenitud. Su naturaleza es más rica que nunca y los cambios que en ella se han producido se notan especialmente. La situación privilegiada que tiene la convierte en zona de paso y descanso de diversas especies de aves migratorias, que ya han marchado a climas más cálidos, esperando volver en primavera. Por eso, solo es visitable en épocas en que estas no han hecho aún sus nidos. Esta época va desde agosto hasta febrero.

La Séquia Major, un pulmón verde en el corazón de Cataluña
La Séquia Major, un pulmón verde en el corazón de Cataluña
Así que, si quieres conocer este maravilloso pulmón verde catalán, este es el momento. La zona solo es accesible mediante visitas guiadas que tienen lugar los domingos a las 11 de la mañana. Gracias a esta práctica se consigue mantener intacta la acequia en su biodiversidad.

No obstante, también se puede conocer en visitas guiadas a partir de las 18 horas en los meses de agosto y septiembre, bien sea sábado o domingo.

Qué ver en la Séquia Major

La principal atracción de la Séquia Major es la observación de flora y fauna. Dada su excelente naturaleza y geografía, en plena Costa Daurada tarraconense, veremos especies vegetales como los tamarindos. Otras realmente bellas son los álamos, los sauces, los cañaverales y los juncos.

La Séquia Major, un pulmón verde en el corazón de Cataluña
La Séquia Major, un pulmón verde en el corazón de Cataluña
Además, también se observan diversas especies animales en peligro de extinción. Las más llamativas son el pez “fartet” y la tortuga de agua europea.

Breve historia de la Séquia Major

Puesto que es una zona inundable, antaño fue lugar agrícola. Sin embargo, la acumulación de agua hacía difícil en conreo y por ello la actividad primaria se abandonó hace unos 30 años y los terrenos quedaron libres para ser recuperados.

Y eso fue precisamente lo que se hizo. Gracias a la participación del propio Ayuntamiento de Vila-seca, la Generalitat de Cataluña y Port Aventura World, los propietarios del célebre parque de atracciones Universal PortAventura, esta zona se recuperó perfectamente para ser el pulmón verde espectacular que hoy en día es.

Gracias a los trabajos de conservación, el lugar ha recuperado su aspecto natural. Así pues, una visita por la Acequia Mayor de Vila-seca permite observar los prados húmedos, sus estanques, los juncales, los canales de drenaje y la rica biodiversidad que caracteriza a la zona.

En definitiva, la Séquia Major de Vila-seca es un espacio natural de gran interés. Sin duda, el humedal más llamativo de cuantos se encuentran en el Delta del Ebro y el Delta de Llobregat. Una zona de paso de aves migratorias realmente bella. Si te gusta estar en consonancia con la naturaleza, acércate a este lugar sin igual en todo el país.

Fuentes | lapinedaplatja y wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.