Inicio Consejos de Viajes Curiosidades Laponia, el hogar de Papá Noel

Laponia, el hogar de Papá Noel

Prepárate para una sorprendente visita a Laponia, el hogar de Papá Noel, donde está muy presente nuestro buen amigo del traje rojo que siempre llega en Navidad

Laponia, el hogar de Papá Noel
Laponia, el hogar de Papá Noel wikimedia

Conocer Laponia, el oficialmente declarado hogar de Papá Noel, es una experiencia que resulta atrayente en cualquier época del año, más allá de que tu espíritu navideño te indique que este es el momento ideal.

Renos, trineos, auroras boreales, sol de medianoche, deportes de invierno y baños sauna son también palabras que representan a esta región de Finlandia, más allá del anciano de barba que reparte regalos en diciembre.

Laponia, el hogar de Papá Noel
Laponia, el hogar de Papá Noel pixabay

Laponia, una región que te sorprenderá con sus contrastes

Quienes conocen Laponia quedan encantados con sus maravillosos contrastes:

  • Días y días donde el sol nunca se pone en verano y escasas horas de luz en invierno.
  • Ciudades bulliciosas y activas y paisajes infinitos y silenciosos.
  • La inmensidad blanca y nevada en los meses de frío y las hermosas gamas de colores de las hojas en otoño.
  • Una amplitud térmica que algunas veces alcanza los 70 grados de diferencia. Durante la época invernal las temperaturas pueden descender hasta los 35 grados centígrados bajo cero. En el estío, suelen llegar hasta los 30 grados y más.
Laponia, el hogar de Papá Noel
Laponia, el hogar de Papá Noel pixabay

Papá Noel atiende en Rovaniemi

Laponia tiene como capital administrativa a Rovaniemi. Como cuenta la leyenda, el lugar de residencia de Papá Noel es secreto. Pero los finlandeses decidieron fijar allí su despacho. Así que montaron un gran parque temático en las cercanías de la ciudad. El Santa Claus Village está abierto todos los días del año.

Laponia, el hogar de Papá Noel
Laponia, el hogar de Papá Noel wikimedia

Allí, justo donde está el Círculo Polar Ártico, puedes ir con tus hijos o con tu alma de niño a cuestas y:

  • Conocer la oficina de correos de tan importante personaje. Tienes la posibilidad de escribir saludos a tus familiares y amigos que serán enviados luego por los elfos que allí trabajan. O de pedirle al mismísimo señor de barba y traje rojo que firme una carta con impronta navideña.
  • Visitar exposiciones sobre la navidad, que muestran costumbres tradicionales y actuales, tanto finlandesas como de otros lugares.
  • Realizar compras de todo tipo en las diversas tiendas que tiene el complejo.

Además, hay un servicio permanente para fotografiarte con Papá Noel. O puedes mantener charlas privadas con él.

También el lugar brinda una importante oferta gastronómica y de cafetería. Y si lo deseas, está la opción de alojarte en un hotel iglú.

Auroras boreales y sol de medianoche en Laponia

Si viajas a Laponia en invierno, no puedes privarte de presenciar las míticas auroras boreales. Para muchos resulta una experiencia única. Y si bien las raquetas de nieve, los esquíes, las motos de nieve o los trineos son los vehículos ideales para adentrarse en el paisaje finlandés en busca de este impresionante fenómeno, también puedes hacerlo desde una cómoda y calentita habitación con vistas al cielo. Ten en cuenta que las auroras boreales suelen ser visibles desde finales de agosto hasta abril.

Laponia, el hogar de Papá Noel
Laponia, el hogar de Papá Noel pixabay

Pero si lo tuyo no es el frío, conocer Laponia no es un imposible. En verano podrás disfrutar del sol hasta 24 horas al día. Esta época del año te permitirá realizar distintas actividades de senderismo por las hermosas colinas laponas o asistir a diversos espectáculos y actividades culturales, como el Festival de Cine del Sol de Medianoche, en el municipio de Sodankylä.
En Utsjoki, por ejemplo, una zona ubicada en el extremo norte de Finlandia, el sol permanece sobre el horizonte por más de dos meses, entre mediados de mayo y fines de julio.

Deportes de invierno y mucho más

Sin duda, Laponia es un lugar ideal para realizar deportes de invierno, tanto para niños como para adultos. La temporada se extiende desde fines de octubre a principios de mayo.

La región cuenta con numerosas estaciones para practicar esquí alpino y también de fondo, para que puedas adentrarte sin problemas por sus vastas y silenciosas colinas.

Pero Laponia ofrece mucho más a sus visitantes. Por ejemplo:

  • Recorrer paisajes nevados en trineos tirados por perros o por renos. Esta experiencia puede tener el formato de un simple paseo o de una expedición de varios días.
  • Conocer la cultura sami, el único pueblo indígena de la Unión Europea. La zona sami del norte de Laponia presenta durante todo el año una gran cantidad de actividades en el interior y al aire libre.
  • Tomar un tradicional baño sauna finlandés que, si te atreves, puedes complementar con un chapuzón en agua helada.
Laponia, el hogar de Papá Noel
Laponia, el hogar de Papá Noel wikimedia

Además, considera que estarás visitando uno de los lugares más seguros del mundo. Finlandia se jacta de ser uno de los pocos países donde si pierdes tu billetera o tu teléfono móvil, te será devuelto. Y garantiza también que puedes transitar tranquilo por calles y parques en cualquier momento del día. Y quizá hasta te cruces con Papá Noel fuera de su horario laboral en el parque temático.

Fuentes | santaclausvillage, visitrovaniemi y visitfinland

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.