Las ciudades con mejor calidad de vida del mundo

Cada año se publica el Estudio sobre calidad de vida de la empresa internacional de asesoramiento Mercer. El presentado durante el año 2017 recoge información sobre 231 ciudades del mundo, según los datos recopilados entre septiembre y noviembre de 2016. Para ello se sirven de un total de 39 factores, entre los que destacan las infraestructuras, el entorno socio-cultural, el entorno natural y las condiciones médicas y de salud.

Los primeros puestos de este ranking están ocupados por urbes europeas, aunque también nos encontramos algunas de otros continentes. Hoy las recorremos para descubrir las ciudades del mundo con mejor calidad de vida.

Viena

Viena
Fuente: Pixabay

Este es el octavo año consecutivo que Viena ocupa el número uno de la lista. La capital de Austria es la que tiene mejor calidad de vida del mundo según el presente estudio. Sus condiciones medioambientales, la red de transporte público, la seguridad ciudadana y el clima social, económico y político siguen manteniéndola por encima de todas las demás. No es de extrañar que sea uno de los destinos europeos preferidos por los turistas.

Zúrich

Zurich
Fuente: Pixabay

La tranquilidad, el entorno y las infraestructuras, además de ser considerada una de las ciudades más exclusivas de Europa, convierten a Zúrich en la segunda ciudad con mejor calidad de vida del mundo, un puesto de honor para el principal el motor financiero y cultural de Suiza.

Auckland

Auckland
Fuente: Wikimedia/Bgabel CC BY-SA 3.0

Nos vamos al otro extremo del mundo, a la siempre espectacular Nueva Zelanda. Allí, Auckland cuenta con uno de los más elevados índices de calidad de vida. Esta hermosa ciudad es conocida como la ciudad de los veleros, pues la mayoría de los habitantes poseen algún tipo de embarcación. Su cuidado por el medio ambiente, los elevados sueldos y la oferta en formación, entre otras razones, la han colocado en tercer lugar.

Múnich

Munich
Fuente: Pixabay

La seguridad de una ciudad como Múnich, la tercera en Alemania por número de habitantes, unida a sus servicios públicos, sus zonas verdes y ofertas culturales y deportivas, con infraestructuras siempre en constante evolución, la hacen merecedora del cuarto puesto. Múnich es la primera de las tres ciudades alemanas que se encuentran entre las diez ciudades con mayor calidad de vida a nivel mundial.

Vancouver

Vancouver
Fuente: Pixabay

La segunda ciudad fuera de Europa que se sitúa en los primeros puestos del listado es Vancouver (Canadá). En general, Canadá siempre ha tenido fama de poder presumir de una elevada de calidad de vida en la mayoría de sus localidades. De hecho, Toronto y Ottawa se cuelan en los puestos 16 y 18 respectivamente.

En el caso de Vancouver, además, es la primera en el ranking de toda América, gracias a sus bajos índices de delincuencia, su estabilidad, sus políticas medioambientales, más de 400 hectáreas de zonas verdes y una situación geográfica espectacular.

Düsseldorf

Düsseldorf
Fuente: Pixabay

De nuevo nos tropezamos en este listado con una ciudad alemana: Düsseldorf. Tiene fama de ser la urbe de Alemania más cosmopolita, además de destacar por sus infraestructuras, con numerosa oferta cultural y lujosas zonas comerciales. En conjunto, Düsseldorf constituye una combinación entre su casco histórico y la ciudad de negocios moderna, que la han colocado en este lugar gracias a su alta calidad de vida.

Frankfurt

Frankfurt
Fuente: Pixabay

Y otra vez más, una ciudad alemana se encuentra entre las que poseen mayor calidad de vida en el continente europeo. Se trata de Frankfurt, a la que muchos consideran la ciudad más internacional de todo el país. Es el centro financiero de Alemania, aunque no ha dejado de prestar atención al turismo, la cultura y la inversión en las mejores infraestructuras.

Ginebra

Ginebra
Fuente: Pixabay

La ciudad suiza de Ginebra suele colarse en este tipo de estudios sin que sorprenda demasiado a nadie. Situada cerca de la frontera con Francia, se extiende a orillas de un hermoso lago en un paraje idílico. Es el centro financiero del mundo y aquí tienen las sedes muchos de los organismos de la ONU. No son los únicos. Numerosas organizaciones internacionales han situado en Ginebra su sede principal, como es el caso de Cruz Roja Internacional.

Copenhague

Copenhague
Fuente: Pixabay

Un país europeo como Dinamarca cuenta con su capital, Copenhague, en novena posición entre las ciudades con mayor calidad de vida del mundo. En ella se concentran numerosas empresas internacionales e instituciones culturales que, junto sus insfraestructuras, servicios, la reconversión de sus espacios públicos y sus numerosas zonas verdes, le han otorgado tal distinción.

Basel y Sydney

Basilea
Fuente: Pixabay

La tercera ciudad más grande de Suiza, Basilea (Basel), se sitúa en la décima posición. En ella se encuentran establecidas importantes empresas farmacéuticas y compañías biotecnológicas. Su ambiente tranquilo, su seguridad, sus servicios sociales y entorno natural le otorgan tal privilegio. Al mismo tiempo, el décimo puesto ha de compartirlo con Sydney, en Australia, que además de ser la ciudad más grande y poblada del país, posee la mayor calidad de vida.

En lo que respecta a Estados Unidos, debemos descender hasta el puesto 29 para encontrarnos San Francisco; mientras que para descubrir ciudades españolas, tendríamos que ir un poco más allá para localizar Barcelona en el puesto número 42 y Madrid en el 51, según el Estudio sobre calidad de vida de Mercer.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.