Así como hay lugares muy seguros para los viajeros, al menos que uno se meta por el barrio menos recomendable de la ciudad, existen otros en los que las posibilidades de ser objeto de un hurto o un robo se incrementan en grado sumo en determinadas zonas turísticas.
Hoy conocemos algunos de esos destinos turísticos para que extremes las precauciones si acudes a visitarlos, y vigiles bien tus bolsillos, tu bolso, tu mochila y tu cámara de fotos a la hora de pasear por sus calles. Estas son algunas de las ciudades del mundo donde es más probable que te roben.
Praga
Aunque es una ciudad segura, también existen posibilidades de sufrir un hurto en Praga (República Checa). Las zonas preferidas de los carteristas para actuar son las más frecuentadas por los turistas, tal y como es habitual en estos casos. Pero en esta ciudad donde debes extremar las precauciones es en el tranvía y el metro, donde suelen producirse gran parte de los robos.
Barcelona
Una de las ciudades donde tienes posibilidades de ser objetivo de algún carterista es Barcelona (España), ya que La Rambla, la Plaza Catalunya y el barrio gótico son algunos de los puntos fuertes donde aquellos operan. Además de ellos, también son frecuentes los conocidos como «relojeros», que están especializados en robar relojes de alta gama. Normalmente actúan en grupo y sienten especial predilección por la ciudad de Barcelona durante los meses de temporada alta.
Roma
Millones de turistas se acercan cada año a Roma (Italia), por lo que es frecuente que los ladrones también se muevan en ella para hurtar a los viajeros, cuando estos se dedican a hacer fotografías o a esperar largar colas ante el Coliseo. Uno de los lugares predilectos donde actúan los carteristas en la ciudad es la estación de Termini, así como la Plaza de España.
Madrid
Otra ciudad española se cuela en esta lista: Madrid. La capital del país también es una de las preferidas por los carteristas, que actúan sobre todo en el famoso Rastro y en el Metro, además de otras zonas como la Puerta del Sol, la Gran Vía y el parque del Retiro. Ten cuidado especialmente en los actos multitudinarios y en las aglomeraciones de gente.
París
Las aglomeraciones que se forman en la torre Eiffel, el museo del Louvre, la catedral de Notre-Dame, los Campos Elíseos y el Metro son perfectas para los carteristas. Tanto es así que son las zonas donde más actúan en París (Francia). Una de las formas típicas para hacerlo es derramar comida o bebida de forma supuestamente accidental en el sujeto elegido y luego aprovechar para hurtarle la cartera, la bolsa o el móvil.
Florencia
En Florencia, otra de las ciudades más turísticas de Italia, también debes tener especial cuidado con los carteristas. Las zonas en las que debes extremar las precauciones son la vía dei Cerretani, el Mercado San Lorenzo y el famoso Ponte Vecchio.
Una táctica habitual para robar a los viajeros es utilizar a grupos de niños que les entretengan o distraigan, tanto en la calle como en cafeterías, mientras el carterista sisa a la víctima la cartera, el teléfono móvil, el bolso o la bolsa con la cámara de fotos. De igual modo, ten cuidado con esos tropezones que parecen accidentales y que, en realidad, no lo son tanto.
Buenos Aires
Buenos Aires (Argentina) cuenta con barrios marginales en los que no es recomendable aventurarse, pero más allá de ellos los carteristas actúan en las zonas más concurridas por los turistas, con especial incidencia en el transporte público, tanto en el metro como en los autobuses. También es frecuente que se utilice la conocida como «técnica de la mostaza», con la que se mancha a la víctima y, al ayudarla a limpiarse, se le roba.
Ámsterdam
En el centro de Ámsterdam, y en sus sitios turísticos más emblemáticos, también tienes que extremar las precauciones para no ser presa de los carteristas o de los estafadores. Ten especial cuidado con quien se ofrezca a ayudarte a transportar el equipaje y con quien te distraiga, esa técnica tan frecuente para que te pueda robar otro.
En todo caso, recuerda llevar siempre tu bolso o mochila a la vista, con las cremalleras bien cerradas y sin que se aventure que llevas algo de valor. De igual modo, no dejes nunca las bolsas en las sillas de al lado en la cafetería o en el restaurante, no te dejes enredar por desconocidos, ten cuidado con los tropezones y actúa en todo momento con precaución.