Son muchas las que reivindican el calificativo de ciudad más antigua del mundo que no haya sido deshabitada, superando los diversos avatares de la historia. De hecho, las distintas clasificaciones que podemos encontrar sobre ello vienen precedidas por todo tipo de opiniones, si bien es cierto que hay una serie de nombres que se repiten una y otra vez en todas ellas.

Así pues, seleccionamos hoy algunas de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, que poseen un carácter milenario y que, a pesar de haber sido víctimas en ocasiones de la destrucción, todavía sobreviven.

1Damasco

Mezquita Umayyad

Si existe una ciudad que le disputa el título de la más antigua del mundo a Jericó, esta es Damasco, llamada la Ciudad del Jazmín. Las excavaciones arqueológicas realizadas han descubierto que aquí ya había establecida una aldea hacia el año 9000 a. C.

Damasco es la segunda ciudad más grande de Siria, ya que la primera es otra de origen milenario: Alepo. Ambas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, en 2013, después de estallar la guerra en el 2011, fueron incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, a la vez que la Ciudad Vieja de Bosra, el Crac de los Caballeros y Qal’at Salah Al Din, el Sitio de Palmira y las Aldeas antiguas del norte de Siria.