Cada etapa de la historia ha estado marcada por un imperio y su gran capital. Estas aglomeraciones urbanas fueron una consecuencia natural del crecimiento demográfico, de las prácticas comerciales y de la evolución social. La ciudad era el centro político, espiritual y económico pero, sobre todo, humano.La ciudad y sus espacios públicos configuraron el concepto de ciudadano y reforzaron el de comunidad, pero también el de patria.  

En cada época de la historia ha brillado una ciudad, por su dominación político-económica con respecto a un territorio más o menos extenso y, también, por su demografía. Esta es la lista de las ciudades más grandes en cada época de la historia.  

1Uruk (Mesopotamia) 

Fue la gran capital de una las civilizaciones más fascinantes y misteriosas de la Antigüedad: los sumerios. Situada en los fértiles valles de Mesopotamia —en griego, “tierra entre dos ríos”— dominó económica y culturalmente a los pueblos vecinos durante muchos siglos hasta que una pertinaz sequía pudo ahogar esta civilización, asentado entre el Tigris y el Éufrates y muy dependiente de sus aguas. A pesar de su desaparición, su influencia en la cultura europea y oriental llega hasta nuestros días.  

Situada a unos 200 kilómetros al sur de Bagdad en la actual Irak, Uruk llegó a sumar 80.000 personas a lo largo del III milenio a.C. Esta ciudad fue testigo de acontecimientos tan fundamentales para el desarrollo humano como el nacimiento de la escritura, la invención de la rueda, la más antigua planificación territorial y la primera arquitectura monumental. Sin duda, la primera gran urbe de la historia.  

AnteriorSiguiente
Compartir
Soy redactor, profesor de escritura creativa e historiador del arte. También paso la aspiradora, hago la colada y cambio pañales. Y cuando sobra algo de dinero, viajo. Se admiten donaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.