Seguro que si pensamos en ciudades saludables instantáneamente nos vienen a la cabeza esas capitales nórdicas que no se pierden una lista de los lugares más felices del mundo. Pero tal vez te sorprendas si te decimos que también aparecen dos capitales españolas. ¿Sabes cuáles? 

Para elaborar esta lista se han tomado en consideración diversas métricas entre las que se encuentran el índice de obesidad, de polución, criminalidad, seguridad, horas de luz solar o coste de la vida

Así mismo, y como novedad para este año, los investigadores de Money han tomado en cuenta nuevos criterios sanitarios para ofrecer una perspectiva de la ciudad postpandémica, compulsando el número de psiquiatras, enfermeras o psicólogos, así como los porcentajes de población con acceso al Servicio Público de Salud y de prevalencia de trastornos mentales y consumo de sustancias. Conjugando todas estas métricas, estas son las 9 ciudades más saludables del mundo. 

1Valencia 

Plaza de la Virgen de Valencia
Fuente: Wikimedia/Jean-christophe Bruneau CC BY 2.0

Para los valencianos no es una novedad vivir en la ciudad más saludable del mundo ya que también lideraron la lista de la consultora Money el año pasado. En 2022 y, a pesar de la pandemia que tampoco dio tregua en el año precedente, la capital levantina vuelve a erigirse en modelo de ciudad saludable.  

Con un contenido índice de obesidad, una alta esperanza de vida, un buen sistema sanitario público, al menos en comparación con otros países, y una cantidad de horas de sol al año que conocemos bien, Valencia se alza con el título honorífico de ciudad más saludable del mundo. ¡Quién se lo iba a decir a los ruteros 30 años más tarde!