Las ciudades más saludables del mundo

//

Seguro que si pensamos en ciudades saludables instantáneamente nos vienen a la cabeza esas capitales nórdicas que no se pierden una lista de los lugares más felices del mundo. Pero tal vez te sorprendas si te decimos que también aparecen dos capitales españolas. ¿Sabes cuáles? 

Para elaborar esta lista se han tomado en consideración diversas métricas entre las que se encuentran el índice de obesidad, de polución, criminalidad, seguridad, horas de luz solar o coste de la vida

Así mismo, y como novedad para este año, los investigadores de Money han tomado en cuenta nuevos criterios sanitarios para ofrecer una perspectiva de la ciudad postpandémica, compulsando el número de psiquiatras, enfermeras o psicólogos, así como los porcentajes de población con acceso al Servicio Público de Salud y de prevalencia de trastornos mentales y consumo de sustancias. Conjugando todas estas métricas, estas son las 9 ciudades más saludables del mundo. 

Valencia 

Plaza de la Virgen de Valencia
Fuente: Wikimedia/Jean-christophe Bruneau CC BY 2.0

Para los valencianos no es una novedad vivir en la ciudad más saludable del mundo ya que también lideraron la lista de la consultora Money el año pasado. En 2022 y, a pesar de la pandemia que tampoco dio tregua en el año precedente, la capital levantina vuelve a erigirse en modelo de ciudad saludable.  

Con un contenido índice de obesidad, una alta esperanza de vida, un buen sistema sanitario público, al menos en comparación con otros países, y una cantidad de horas de sol al año que conocemos bien, Valencia se alza con el título honorífico de ciudad más saludable del mundo. ¡Quién se lo iba a decir a los ruteros 30 años más tarde! 

Madrid 

Ideas para escapar del calor en Madrid
Madrid

Seguro que a no pocos madrileños les pilla desprevenidos vivir en la segunda ciudad más saludable del planeta o ser una de las capitales mundiales con mejor atención sanitaria, solo superada por Valencia y un puñado de ciudades australianos.

Pero es que, además, la capital española casi no tiene rival en horas de sol, además de poseer un moderado índice de obesidad en su población. No obstante, Madrid, como sabemos, tiene margen de mejora en diversos aspectos, como la polución, siendo la ciudad con peor calidad del aire de las que ocupan un puesto de honor en la lista de Money. 

Canberra 

Canberra

Décima mejor ciudad del mundo para vivir en familia según el informe que publicaba el año pasado la aseguradora británica CIA Landlord, la capital australiana sigue desarrollándose en la buena dirección, al menos desde el punto de vista de estas métricas, a veces un tanto frías, que miden la salubridad urbana. 

Mucho menos popular que Sídney o Melbourne para el turismo, Canberra salta del quinto al tercer puesto gracias a su alta esperanza de vida y al hecho de tratarse de una de las ciudades más seguras del planeta, siendo un ejemplo de lucha contra la contaminación atmosférica y en la atención sanitaria. No obstante, el índice de obesidad les impide alcanzar el primer puesto. 

Lisboa 

Las ciudades más románticas del mundo
Lisboa – wikimedia

La capital portuguesa también está abonada a las listas de ciudades felices y saludables demostrando que en el sur de Europa también se vive bien… o incluso mejor que en la feliz Escandinavia. Una de las ciudades de moda en el continente tanto a nivel cultural como creativo ofrece al residente un moderado coste de la vida y muchas, muchas horas de sol a lo largo del año. Su mejorable sistema sanitario impide que Lisboa alcance un puesto más alto. 

Tokio 

Fuente: Wikipedia.
Tokio – Fuente: Wikipedia.

Siempre que vemos a Tokio en una de estas listas nos sorprendemos un poco. ¡Cómo es posible que una de las megalópolis más inabarcables del mundo sea también una buena ciudad para vivir! Suponemos que la calidad no está reñida con la cantidad, en este caso, aunque, desde luego, Tokio no es saludable para todos los tokiotas, algo extensible al resto de urbes de esta lista.  

De cualquier forma, Tokio se alza con la 5ª posición gracias a su elevada esperanza de vida —la más alta entre las grandes capitales mundiales— y a su buen sistema sanitario, aunque el coste de un kilo de manzanas —la métrica que usan en Money para medir el coste de la vida— es prohibitivo. 

Zúrich 

Zúrich (Suiza)
Zurich – Fuente: Pixabay

Regresamos a Europa, pero en este caso dejamos ya el sur para acercarnos a Suiza. Porque si lo que buscas es seguridad, no hay pérdida: cualquier de las ciudades suizas colmará tus expectativas, pero es Zúrich la que se lleva la palma siendo una de las urbes mundiales con menor tasa de criminalidad. Además, la ciudad suiza cuenta con una baja polución y obesidad y una altísima esperanza de vida. De las manzanas, mejor hablamos otro día… 

Viena 

Viena
Viena

No dejamos Centroeuropa porque es turno de visitar la capital austriaca. Aunque baja algunos puestos con respecto a la lista de 2021, quizás por los efectos de la pandemia y las restricciones que han hecho estragos en países como Austria, Viena se mantiene entre las diez ciudades más saludables del mundo gracias a un buen índice en la mayoría de métricas aplicadas en este informe, solo las horas de luz de sol, algo que el Ayuntamiento vienés por el momento no puede controlar, ofrecen un índice más bajo que el resto de las ciudades top. 

Chiang Mai 

Tailandia
Fuente: Pixabay

Y, por fin, una verdadera sorpresa en esta lista de las ciudades más saludables del mundo. De la posición 26 en el informe de 2021 a meterse entre las 10 primeras. ¿Y cómo se las ha arreglado la capital cultural del norte de Tailandia para escalar tantas posiciones?

Su índice de obesidad es el más bajo de las principales ciudades analizadas, destacando también por su baja tasa de criminalidad y su notable atención sanitaria. Solo la polución y la esperanza de vida impiden que Chiang Mai llegue más alto. 

Adelaida 

Adelaida
Fuente: Wikimedia/Travellers travel photobook CC BY 2.0

Y terminamos este agradable paseo por las ciudades más saludables del mundo de vuelta a Australia para bañarnos en las cálidas aguas del Índico en el golfo de San Vicente, al norte de la península de Fleurieu y a un paso de la isla de los canguros.  

Con una población de 1.3 millones, Adelaida es la ciudad más populosa de la Australia meridional lo que no la impide ofrecer a sus ciudadanos una excelente calidad de vida fundamentada en su alta esperanza de vida, su baja polución, una buena cobertura sanitaria y una cantidad de horas de sol el año superior a Valencia y que roza la de Madrid. Apetece darse una vuelta por allí, sin duda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.