Las ciudades universitarias más bonitas del mundo

/

Son muchas las ciudades cuyas universidades constituyen no solo fuente de conocimiento y saber para estudiantes, maestros, catedráticos e investigadores sino también auténticos puntos de interés turístico por la historia que albergan, el patrimonio arquitectónico que las acoge y la singularidad que las caracteriza.

Sin duda, algunas destacan más que otras a la hora de atraer la atención y las cámaras de los viajeros. Aprovechamos el inicio del curso académico para repasar algunas de las ciudades universitarias más bonitas del mundo. Cualquiera de ellas merece figurar en tu lista de próximos destinos.

Coímbra (Portugal)

universidad de Coímbra
Fuente: Pixabay/falco

Una de las ciudades universitarias más famosas de Portugal es Coímbra, a orillas del río Mondego. Se la conoce como la «ciudad del conocimiento» y está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ubicada a una hora en coche de Aveiro, la Venecia portuguesa, Coímbra cuenta con un hermoso centro histórico, además de una zona universitaria que merece ser visitada. No es de extrañar si tenemos en cuenta que alberga la espectacular Biblioteca Joanina, así como la Sala dos Capelos, el Patio de las Escuelas y la Capilla de San Miguel.

Lovaina (Bélgica)

biblioteca universitaria de Lovaina
Fuente: Wikimedia/ Lieven Lema CC BY-SA 3.0

Otra de esas ciudades europeas que congrega a estudiantes y turistas es Lovaina, en Bélgica. La Universidad de Lovaina también es una de las más antiguas del continente, ya que se fundó en el año 1425, y constituye la universidad católica más antigua de todo el mundo.

Uno de sus edificios más característicos es la Biblioteca Universitaria. Desde una de sus torres se ofrecen las vistas panorámicas más famosas de Lovaina. Entre otros lugares imprescindibles para la visita destacan el Pabellón Universitario, el Colegio Papal, la plaza Oude Markt, el ayuntamiento, la iglesia de San Pedro y el Gran Beatario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Bolonia (Italia)

Bolonia
Fuente: Pixabay/ RitaMichelon

Son varias las ciudades universitarias populares entre los turistas en la península italiana, pero entre todas ellas destaca Bolonia. Fundada en el año 1088, la Universidad de Bolonia es la más antigua de Europa y sirvió como modelo para la fundación de otras universidades del continente, como la de Oxford o París.

En Bolonia no dejes de recorrer la Piazza Maggiore, rodeada de emblemáticos edificios históricos, y acercarte a la famosa Fuente de Neptuno; y visitar el Palacio Archiginnasio, con su Teatro Anatómico, la Pinacoteca Nazionale y la Basílica de San Petronio, entre los muchos puntos de interés que alberga la ciudad.

Oxford (Reino Unido)

oxford
Fuente: Pixabay/alfcermed

Sin duda, si hay una ciudad universitaria británica famosa en todo el mundo es Oxford. Cada año son muchos los turistas que se acercan a descubrirla y ninguno se siente defraudado. Entre las paradas obligadas se encuentran el Christ Church College, donde se han rodado escenas para las películas de Harry Potter; la Camara Radcliffe y la Biblioteca Bodleiana; el Balliol College, la residencia estudiantil más antigua de la ciudad, entre las decenas que hay en ella; y el denominado Puente de los Suspiros.

Tampoco te olvides de los museos, como el Museo Ashmolean, y de lugares como el Jardín Botánico y el Covered Market, así como de tomar algo en sus famosos bares y pubs históricos.

Bamberg (Alemania)

Bamberg
Fuente: Pixabay/192635

Una ciudad medieval como Bamberg, en Baviera (Alemania), cuenta con un atractivo indiscutible para cualquier viajero. El casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en él destacan edificios como la catedral, el ayuntamiento y la abadía de San Miguel.

La Universidad de Bamberg se fundó en el siglo XVII y muchas de sus facultades, así como residencias de estudiantes, se localizan en edificios históricos en pleno centro, como los correspondientes a la Facultad de Filosofía y Letras, Teología, Geografía y Ciencias de la Cultura y la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación.

Ciudad de México (México)

Universidad de México
Fuente: Pixabay/CarlosAlcazar

Entre las universidades de América Latina, tanto por ser una de las más antiguas como por constituir todo un reclamo turístico, se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de Ciudad de México. Su inmenso campus, declarado Patrimonio de la Humanidad, alberga una serie de edificios modernistas espectaculares, con numerosos murales.

En las instalaciones de la Ciudad Universitaria se encuentran Universum o Museo de las Ciencias, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Torre de Rectoría, el Jardín Botánico, la Biblioteca Central, el Estadio Olímpico y la sala de conciertos Nezahualcóyotl.

Salamanca (España)

Salamanca
Fuente: Pixabay/NakNakNak

Entre las universidades históricas y turísticas españolas hay que mencionar Salamanca (Castilla y León). La Universidad de Salamanca se fundó en el año 1218, momento en el que se convirtió en la primera universidad del país. No dejes de conocerla y recorrer el centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988, para descubrir sitios tan emblemáticos como la Plaza Mayor, las catedrales, la Casa de las Conchas, las Escuelas Mayores y el Convento de San Esteban, entre muchos otros.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.