Las claves para hacer tu viaje más sostenible

/

El cambio climático nos afecta a todos y el cuidado del medio ambiente y de nuestro entorno constituyen una responsabilidad que hemos de asumir. Por ese motivo, preocuparnos por organizar viajes sostenibles y provocar el menor impacto cuando los experimentamos, así como instar a la restauración y conservación de monumentos y la promoción de la economía local, resulta fundamental.

Te damos hoy algunas claves para hacer tu viaje más sostenible y disfrutar del placer de conocer nuevos lugares y culturas contribuyendo a su cuidado y contaminando lo menos posible.

Viaja en transporte sostenible

Estación de ferrocarril
Estación de ferrocarril/Foto: Unsplash

Siempre que tengas la posibilidad de elegir, prioriza viajar en tren antes que volar. Reducirás mucho tu huella de carbono y contribuirás a que se contamine menos el medio ambiente. Ten en cuenta que, en torno al 3% de las emisiones de CO2 de la Unión Europea, proceden de los aviones, además de emitir gran cantidad de dióxido de nitrógeno y de óxido nítrico responsables del incremento del efecto invernadero.

Si viajas en coche y es eléctrico, también resultará una opción estupenda. Y por lo que respecta a los desplazamientos en destino, aprovecha el transporte público y súbete a la bicicleta para conocer algunos lugares que disponen de itinerarios y carriles bici preparados para ello. En todo caso, si optas por alquilar un vehículo para tus rutas, elige el que menos contamine.

Evita el plástico

Botella
Hombre con botella deportiva frente al mar/Foto: Unsplash

Otro punto fundamental, tanto a la hora de viajar como en nuestra vida diaria, es evitar el plástico tanto como puedas. Reutiliza las bolsas, prioriza el uso de las de tela frente a las plásticas y porta contigo cantimploras o bidones de agua en vez de comprar botellines continuamente. Y para el supuesto de que utilices algún producto de plástico, asegúrate de reciclarlo adecuadamente y nunca lo arrojes al suelo.

Apoya la economía local

sombrero de paja
Mujer con sombrero/Foto: Unsplash

Uno de los puntos claves para que nuestro viaje sea sostenible es apoyar la economía local. Adquiere los regalos en mercadillos, ferias, puestos de artesanos o en tiendas de artesanía cuyos productos sean fabricados en la localidad o en los alrededores. Por ejemplo, si quieres un sombrero de paja para protegerte del sol adquiere uno de los tradicionales hechos a mano y evita comprar los importados de China. Contribuirás a que esos oficios se mantengan y a la conservación del patrimonio cultural.

Elige empresas de turismo sostenible

Hotel Barceló la Bobadilla (alojamiento sostenible)
Hotel Barceló la Bobadilla/Foto: www.barcelo.com

Tan sencillo como una consulta rápida en la web o directamente preguntarle a la agencia de viajes sobre su política medioambiental y a la protección del patrimonio natural e histórico, te ayudará a saber si se trata de empresas de turismo sostenible. Podrás elegir con mayor tranquilidad entre unas y otras para preparar tu viaje. De tal modo, tiene especial importancia la selección del alojamiento. Selecciona hoteles que utilicen productos locales y ecológicos, que prioricen el uso de las energías renovables y que cuenten con una buena gestión de residuos, así como con restaurantes que, en su caso, se sirvan de productos de mercado y kilómetro cero para la elaboración de sus menús.

Buen ejemplo de ello son hoteles como el Barceló Conil Playa, que cuenta con la Calificación de Eficiencia Energética A, el hotel Barceló Nural de Menorca con energía 100% renovable y sistemas de control lumínico o el hotel Barceló La Bobadilla, un establecimiento 5 estrellas, referente en ecoturismo, que se integra con el entorno natural respetándolo y utiliza el hueso de las aceitunas de sus olivares como biocombustible, además de productos de limpieza ecológicos.

No imprimas nada

Entrada
Entrada a la Torre de Londres/Foto: Unsplash

Por último, y siempre que sea posible, evita imprimir lo que puedas. Con los dispositivos móviles, los objetos en papel como los billetes, las entradas a monumentos y museos y los tickets a otras actividades de ocio puedes llevarlos encima en el smartphone sin necesidad de usar papel. Y aquellos folletos y entradas que tengas en este formato físico, no los tires en cualquier parte. Puedes utilizarlos para preparar un álbum recuerdo de tus viajes y, en el supuesto de que quieras deshacerte de ellos, recuerda reciclar el papel en el contenedor correspondiente.

*Contenido elaborado en colaboración con una marca

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.