Las comunidades autónomas preferidas por los turistas extranjeros

/

¿Cuáles son los destinos predilectos de aquellos que vienen a visitar España? ¿De qué países proceden? Sin duda, el territorio español está lleno de tantos atractivos y tan diversos que no debe extrañarnos que los viajeros acudan a conocer la placidez del Mediterráneo, las espectaculares costas del norte, el hermoso patrimonio y sierras del interior y sus estupendas ciudades y bellos pueblos.

Consultamos la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) de junio del 2018 y averiguamos cuáles son las comunidades autónomas preferidas por los turistas extranjeros.

Islas Baleares

Mallorca (Baleares)
Fuente: Pixabay

Sin duda alguna, en el número uno se encuentran las Islas Baleares. Hasta un 28,8% de los turistas extranjeros que llegaron a nuestro país eligieron el archipiélago balear como destino, siendo la mitad de ellos alemanes y británicos.

Si tenemos en cuenta la belleza de las islas, el buen clima, los sitios de interés tanto para los que busquen ocio y fiesta como para los que quieran perderse en calas, navegar o disfrutar de sus pueblos y de la ciudad de Palma, es bastante comprensible que esta comunidad les encante.

Cataluña

Barcelona
Fuente: Pixabay

No demasiado por atrás, con un 24,5%, se sitúa Cataluña. El territorio catalán es el predilecto para nuestros vecinos franceses y por los británicos, que suman un 28% del total de sus visitantes. El número de turistas que vienen de fuera de nuestras fronteras a  Cataluña sigue incrementándose, pues suma un 3,2% más que el año pasado.

Sin embargo, si lo que tenemos en cuenta es la cantidad de turistas extranjeros durante los seis primeros meses del 2018, Cataluña es la comunidad que más ha recibido, seguida por las Canarias y por las Islas Baleares.

Andalucía

Córdoba
Fuente: Pixabay

La luminosa y cálida Andalucía es la tercera comunidad autónoma a la que se dirigen los turistas extranjeros, aunque las cifras empiezan a descender en comparativa con las Islas Baleares y Cataluña, ya que recibió un 13,7% de todos los que acudieron al país.

De nuevo, son los viajeros de Reino Unido los que más vienen a disfrutar de la comunidad andaluza, con un 31,4% de visitantes británicos. Tampoco es de extrañar si, además del sol, el patrimonio y la buena gastronomía, tenemos en cuenta a Gibraltar. Pero tampoco podemos olvidar que el 11,5% de los turistas que llegan al sur de España proceden de países nórdicos.

Canarias

Playa de las Canteras (Palmas de Gran Canaria))
Fuente: Flickr/El Coleccionista de Instantes (CC BY-SA 2.0)

Canarias se coloca en el cuarto puesto, con un 11,7% de viajeros extranjeros que vienen a disfrutar de su tiempo libre al territorio español. Desde el 2017, su número de visitantes de otros países ha descendido. Al igual que a las Islas Baleares, la mayoría acuden desde Reino Unido y Alemania, siendo la comunidad autónoma que más turistas británicos ha recibido, con un 41,4%. Parece que británicos y alemanes tienen debilidad por nuestras islas.

Comunidad Valenciana

Valencia
Fuente: Pixabay

La tierra valenciana se alza con el quinto puesto, con un 10,6% en relación al total de viajeros extranjeros que acuden a España. Del mismo modo que Cataluña, los franceses son los que se acercan a la Comunidad Valenciana. Y de nuevo la estadística nos revela que los que en mayor número vienen desde Reino Unido: nada menos que un 35,3% de sus visitantes.

Madrid

Madrid
Fuente: Pixabay

La última de las comunidades autónomas que se alza con una cifra relevante es Madrid, ya que un 7% del total de viajeros que vienen a España la eligen para pasar sus vacaciones. Curiosamente, aquí la procedencia rompe todos los esquemas. El 23,8% de los turistas extranjeros de Madrid proceden de América, sin contar a los estadounidenses.

En total, entre todos los turistas que vienen de otros países a pasar en el nuestro una estancia, la mayoría por motivos de ocio y vacacionales, un 25,3% acude desde Reino Unido, les siguen los alemanes con un 14,3% y los franceses con un 5,3%. La forma de transporte predilecta no deja lugar a dudas: el avión.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.